Desde muy niño me llamo mucha la atención de como mi abuela cocinaba, ella cocinaba y cocina tan rico que quería saber ¿Qué hace para que le salgan tan rica su comida? ¿Cuál es secreto? ¿Será que utiliza un caldo especial o agua? ¿Será que echa especies? ¿Será que lo hace con amor? Bueno todo eso y muchas preguntas más me llevaron hace 7 años estudiar cocina y saber el verdadero secreto de mi abuelita. Y ustedes dirán ¿Qué hace un Chef hablando de insight? ¿Qué sabe él de desnudar la mente del consumidor? Pues comenzaré diciendo que hoy en la actualidad soy un psicólogo del consumo que aprendió a entender mucha más la mente del consumidor a través de los insights. Y bueno ¿Dónde quedo mi vida de chef? Digamos que hace 5 años decidí darle un “stand by” a esa vida para descubrir más lo que mi comensal y lo que el consumidor piensa realmente de las cosas, e ingresé a la consultora Consumer Truth donde me sigo formando como insighter.

13

Cocina Fusión

Y bueno empecemos ¿Qué es la cocina? ¿A qué no referimos cuando hablamos de ella? En el Perú hablar de cocina es hablar de algo que realmente conocemos y manejamos con una facilidad y destreza indiscutible; conocida como una de las mejores gastronomías alrededor del mundo, la cocina peruana siempre se ha caracterizado por tener ingredientes únicos que al mezclarse son un resultado de un producto, los cuales saben a gloria.

Es por ello que me pregunto ¿De qué  cosa estamos hablando cuando nos referimos a la cocina? Entre los ejemplos que tal vez las personas nombren serían fuego, receta, tradición, verduras, frutas, sabores, texturas, Mistura, placer e infinidad de ejemplos que tienen mucha relación al concepto de cocina. Desde hace muchos años, reconocidos conocedores en el tema, han definido que el cocinar es el proceso de transformar un producto en su estado natural en un subproducto como es el caso de la carne hecha hamburguesa, el tomate hecha pasta de tomate, las verduras y el agua hecha una rica sopa, la levadura y harina utilizada en el pan, etc. En otras palabras, cocinar es preparar un alimento para que quede listo para ser ingerido, especialmente cuando se somete a  la acción del fuego o una fuente del calor.

Como se puede apreciar la definición que se ha venido definiendo a lo largo tiempo es muy tradicional y técnicas; es decir, me hablan de métodos, técnicas y  metodologías para transformar productos en su estado natural a un sub-producto En mi opinión esa definición está bien y se respeta el punto de vista; pero para ser sinceros, ese es el concepto que a muchos nos enseñan en la escuela de cocina, pero me pregunto ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Qué es la cocina más allá de lo evidente? ¿Cuál es el verdadero insight que hay detrás de la cocina?

Cocina es Valentía

En primera instancia cuando se habla de cocina no sólo se habla de técnicas culinarias francesas, ni de procesos químicos para alterar molecularmente las propiedades de los alimentos. Es decir la cocina no sólo consiste en cocinar, la cocina implica horas de trabajo, sacrificio social y familiar; es decir, un sacrifico que se pierden por fechas importantes porque es ahí donde hay más trabajo, la cocina es soportar quemaduras de sartenes y hornos; es soportar cortes y demás accidentes donde las heridas se demoran en curar, el cocinar es cosa de valientes; es soportar temperaturas nunca antes vividas, es vivir cada minuto con pasión y convicción sin importar las consecuencias. Ustedes se preguntarán ¿es esto posible? ¿La cocina va más allá del simple hecho de cocinar? ¿Es vivir cada minuto con pasión y convicción sin importar las consecuencias? Pues sí, créanlo, para muchos aficionados y profesionales es eso y mucho más.

Cocina Reivindicación

Para los aficionados cocinar es la excusa perfecta para la  reivindicación ¿A qué nos referimos con esto? Hoy en día las personas vamos en un vida llena de adrenalina con un estilo de vida de “corre y corre” del “Don’t Stop me now” donde la vida casi ni nos permite tomar un respiro para nosotros mismos. Por ello, que muchos papás y mamás están muchas veces lejos de sus hijos la mayor parte del tiempo, dejando en los seres que más aman en el mundo un vacío emocional. Entonces, con el fin de saciar el sentimiento de culpa que tienen los papás por no pasar el tiempo suficiente con sus hijos, la cocina se vuelve como una suerte de espacio de reivindicación no si pueden darles todo el amor y atención posible. ¿No lo creen? Pues bueno miren a cada uno de los papás haciendo parrilladas los fines de semana y la mamá intentando unir a toda la familia compartiendo desde el desayuno hasta la cena con ellos.

21

Cocina “Sabe a Amor”

Para los profesionales la cocina es entrega de amor y afecto, ellos no solo cocinan comida, ellos cocinan amor, prestigio, sacrificio y dedicación. Ellos no solo saltean verduras, carnes, ellos saltean y explotan alegría, emoción, locura. ¿No me digan que cuando han visto o hecho eso no han sentido una emoción intensa? , ¿No sintieron la misma adrenalina y el mismo vértigo que sintieron al hacer su primera locura más extrema?, ¿Acaso no sintieron como un “fua”, una energía interna que estaba saliendo dentro de ustedes mientras veían el fuego salir como flamas del wok o sartén mientras flambeaban?

El resultado de la dedicación y la constancia, es un plato que se sirve al comensal, ese abrazo acogedor, es calor de hogar, esa emoción al sentir ese sabor a estofado de mil horas de la abuela ¿Acaso no sabe a “amor”? Y es que cuando un cocinero o chef prepara un platillo con amor, dedicación y entrega es muy probable que el comensal que está al otro extremo de la cancha del chef luego de terminar el plato diga “Este plato sabe a amor”.

El verdadero Insight es que cuando se cocina no sólo se conquista el paladar del consumidor, se conquista el alma, la vida, la verdadera esencia del comensal. Para un chef o aficionado cocinar es la forma con que se toca el alma, es la forma de demostrar cuando amas y quieres a la persona a través de un plato de comida. No sólo se llena la barriga, sino se satisface el corazón. Detrás de la cocina hay impulso, motivación, aliento. La cocina es un “Vamos tú puedes, no estás solo. Siempre serán bienvenido, siempre te esperaré con un caliente y cálido plato de comida”.

La cocina peruana es como la música criolla, la mejor canción se canta con cuchara de palo

Para terminar, simplemente diré que la comida peruana está llena de tradición, cultura, pasión, texturas, sabores. Está llena de una cultura incaica que conquisto más que un pueblo, miles de paladares. El verdadero insight de la cocina peruana es que como en la música criolla, la mejor canción se grita y se canta con pasión, como con cuchara de palo.

La misión de un restaurant no solo es  vender deliciosos platos gourmet o de cocina fusión, lo que realmente tiene que vender es ese abrazo fuerte que quiere el cliente, el beso afectuoso que queremos recibir con cada bocado, es ese vacío que se llena mediante cada comida, ese momento que quieren vivir otra vez con aquella persona que los espera.

La verdad es que no es que haya un secreto para cocinar, es que nadie cocina mejor que mi abuela, y es ese sabor donde todos tenemos que apuntar en nuestra vida.

 

Giancarlo Yábar Camargo

Consultor de Insights y Estrategia en Consumer Truth, Psicólogo del Consumidor. Aficionado y apasionado por la cocina, el fútbol, la música y sobre todo por descubrir la mente del consumidor cada día!