Si eres de las personas que no les interesa mucho aparecer en redes sociales, quien cree que tener une huella digital no es importante o incluso hace todo lo posible para pasar desapercibido te interesará este artículo.

El martes 23 de Octubre del presente año el equipo de Consumer Truth asistió un workshop sobre Social Bussiness realizado por la agencia de social media y redes sociales Hashtag;  la  cual consideramos que fue una experiencia que nos abrió tanto la mente profesional como empresarial.

LA GRAN SORPRESA

Esa misma mañana cuando entré a mi cuenta de Twitter vi que un tal Miguel Higa me siguió. Yo automáticamente lo seguí sin imaginar que más tarde me lo toparía como uno de los de los expositores del workshop. Pues sí me topé con el gran Miguel Higa, Digital Marketing Strategist & Marca Personal Online en Hashtag Social Media, quien se describe como un  conector de ideas, facilitadores de contenido, aprendiz y a veces profesor.

Cuando Miguel entró a la sala donde estaba todo el equipo de Consumer Truth lo hizo con una actitud muy enérgica y optimista la cual la recibimos tan bien que hizo que nos pusiéramos mucho más despiertos y activos para atender lo que él iba a decir.

Miguel comenzó la charla con una serie de preguntas interesantes como ¿Qué es una marca para ti?  ¿Qué significa la marca para ti? ¿Qué es entiendes por marca personal? y la que más me impacto:¿tú tienes una marca personal?

En ese momento me puse a pensar ¿marca personal? ¿Qué es eso?, ¿Será lo que dicen de mí? Gracias a Miguel llegué a entender ese concepto. Cuando hablamos de marca personal nos referimos a las diferentes percepciones que tienen los demás sobre nosotros y como consecuencia de ello la marca más importante y sobre todo más valiosa que toda persona puede tener es uno mismo.  Para alivio de muchos y sobre todo para mí fue saber que aún estaba a tiempo de mejorar o formar mi marca personal, y que uno siempre debe estar constantemente pendiente de lo que los demás dicen de uno, sobre todo en este mundo tan globalizado donde tu nombre y apellido aparece en Google, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.

STEP BY STEP: CONSTRUYENDO TU MARCA PERSONAL

Para alivio de muchos, como anteriormente lo mencioné, Miguel nos dio una sería de pasos para poder construir, mejorar y evaluar nuestra marca personal. A continuación detallaré cada uno de ellos para que también al igual que yo vean la importancia de crear y tener una.

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Todos somos Community Managers by Miguel Higa

Step1: Hacer una análisis de nuestra “huella digital”

El primer paso para ver nuestra huella digital  es “Googlear” nuestro nombre completo, esperar unos cuantos segundos y ver la búsqueda. ¿Aparece tu nombre?, ¿tienes presencia digital?, ¿tu nombre tiene rostro? ¿Tu cuenta de Twitter o Facebook aparece dentro de la búsqueda? ¿Algún blog o fotos que hayas posteado aparece? Pues bien si aparece ¡Felicitaciones! tienes una marca personal o estas en camino a tener una y sobre todo tienes huella digital y por ello te conoce la gente.

¿No aparece tu nombre? ¿Eres un desconocido? ¿Tu nombre se confunde con un artista o cantante? Pues no te preocupes, a más de uno le pasa o le ha pasado eso. El mismo Miguel Higa dijo que hace uno cinco años atrás cuando buscaba su nombre en Google algo o casi nada aparecía de él y se dio cuenta que era momento de cambiar eso. En los siguientes puntos se desarrollará más a fondo como hacerlo.

Step 2: Aprende, Desaprende y Reaprende

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Hoy en día estamos en un mundo de constantemente cambios aprendemos, aprendemos y reaprendemos de nuestros errores. Por ello Miguel Higa hace un gran énfasis en usar LinkedIn, Slideshare y el Twitter son grandes buscares para emprender y seguir aprendiendo de todo lo que pasa en el mundo. Y es que la verdad de las cosas es que hoy en día encontramos un mundo infinito de aprendizaje con cada clic que hacemos. Si eres de las personas que pensabas que solo en los libros se encuentra conocimiento no es del tan todo cierto, hoy en día las redes sociales no sólo sirven para socializar sino para encontrar bastante información.

Step 3: Encuentra una nombre (de usuario) y una foto (de perfil) que te identifiquen de manera única.

Otro punto importante que sebe tener en cuenta para generar una buena imagen personal es la forma en que te darás a conocer a todos. Muchos cuando buscan su nombre en Google, se dan con la sorpresa de que tienen muchos homónimos, su nombre se confunden con el nombre de un artista, etc. Para esto Miguel Higa nos mostró una herramienta muy útil que te servirá para hallar el nombre perfecto ya que esta te dice si el nombre que has elegido está o no disponible dentro de las redes sociales, etc. Esta herramienta se llama “Namechk” – URL: http://namechk.com/. Y en cuanto a la foto de perfil, esta se recomienda que debería ser lo más profesional posible. Todo depende de cómo y de formar quieres construir tu marca personal. Así recuerda: Debes escoger un nombre único por el cual sepa quién eres y por otro lado una foto que refleja exactamente lo que deseas que pienses de ti.

Step 4: Desconéctate. Piensa en tu plan de marca personal a largo plazo.

Ahora, en este cuarto punto luego de haber desarrollado los tres primeros puntos, debes deconectarte, hacer una FODA personal y analizar: Tu personalidad, tus habilidades, tus pasiones, tu historia, tu tono de voz, tus estudios, tus logros, tus hobbies.  Si bien muchos pueden pensar que esta parte es bastante fácil, considero que esta es la clave esencial para desarrollo los últimos tres puntos, así que se debe tomar de una forma seria este punto ya que como dicen Ines Temple “ Nuestra reputación profesional es probablemente la mejor carta de presentación que tenemos”. Así que anímate, explorate por dento y descubre la verdadera esencia que tienes y que quieres dar a demostrar a los demás.

Step 5: Elige y configura correctamente tus canales digitales

Miguel en este punto hace un llamado de antecion y hace mucho énfasis a la red social profesional LinkedIn. Él opina que en este mundo tan globalizado donde la información viene y va casi a la misma velocidad de la luz, uno de las primeros canales digitales que debemos gestionar correctamente es nuestra LinkedIn. Para los que no saben esta red profesional ha sido la cuna de muchas ofertas de trabajo para muchos, ya que este funciona como un Facebook donde uno tiene como contactos a una gran gama de profesionales que algún día podrían ver tu perfil, llamar a tu celular y decirte: “Prepara tu CV, nos interesa tu perfil y queremos entrevistarte”. Por ello, Miguel nos exhorta a actualizar y a utilizar esta herramienta digital como principal motor de nuestra marca personal.

Una vez ya establecida esta red se puedes gestionar tu cuentas de blog, Twitter, Facebook, Pinterest, etc. ¿Lo haz hecho al revéz? No importa, nunca es tarde para mejorar, asi que si aún no tienes una cuenta o si no actualizan tu cuenta de LinkedIn, créeme es hora y estas a tiempo de hacerlo.

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Miguel Higa dando clase de Branding Personal al Team de Consumer Truth

Step 6: Colecta y crea los contenidos que compartiras ( 2 o 3 “topicos” asociados a tu marca personal)

Cuando Miguel nos aconseja a compartir tópicos asociados a tu marca personal en principio no entendí a lo que se refería, pero ahora que escribo esta última parte de artículo se los explico de la siguiente manera. Por ejemplo si tu carrera profesional fuera Psicología de Consumidor, de Consumidor, como lo es en mi caso, muy aparte de hablar con temas relacionados al comportamiento de consumidor, debería buscar investigar y escribir post o papers relacionados al marketing, neuroeconomía, de la música, de cocina,  de deportes entre otros tópicos que se te ocurran de ellos deberías elegir 2 o 3 asociados a lo que tu quieres reflejar como marca personal. Por ello, una vez elegido esos tópicos se tiene que averiguar, leer y escribir respecto a esos tópicos.

Step 7: Publica en tus canales con frecuencia. Participa y conecta. Comparte el valor, mide y aprende.

Si llegaste a este punto ¡Felicitaciones! Esto quiere decir que ya tienes una huella digital y que a partir de este punto estas empezando a construir y mejorar. Pues es en esta etapa donde tienes que ser un “loco”, por así decirlo, de tus canales en redes sociales; es en este preciso momento donde tienes que publicar todo lo hecho en paso 6, observa las interacciones y el sentimiento que generan tus contenidos. Una vez visto esto analiza que es lo que hace bien y mal, aprende y sigue mejorando. Una herramienta que te ayuda medir cuantitativamente tu reputación (quien eres, que dicen de ti en las principales redes, etc) es KLOUT una aplicación que lo puedes encontrar en el Google Chrome Store como una extensión que te permite ver tu “ranking” de reputación que tienes dentro dichas redes como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

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Equipo de Consumer Truth con Pablo Bermudez, CEO de Hashtag

¡GRACIAS MIGUEL HIGA!

Finalmente, ya para terminar este artículo, en lo personal antes pensaba que publicar mi privacidad profesional en las redes sociales era algo innecesario, que mi CV y las recomendaciones boca a boca de personas que conozco era lo necesario para que sepa quien eres. Sin embargo, hoy más que nunca gracias a Miguel Higa y Hashtag me he dado cuenta que en este mundo tan rápido globalizado lo que más valoran las empresas, aparte de tus conocimientos y habilidades es tu marca personal; es decir, que dicen, opinan y sobre todo lo que tu transmites de ti. Por ello es necesario generar el valor y la importancia acerca de nuestro nombre y apellido que nos nuestros padres nos han heredaron, ya que así como nuestros ellos fueron nuestros community managers cuando estabamos en pañales y sin internet, es momento de que hagamos honor a los apellidos que nos heredaron como marca valiosa. Mucha gracias Miguel Higa por enseñarnos con mucha humilidad y con empeño esta lección.

Giancarlo Yábar Camargo

Consultor de Insights y Estrategia en Consumer Truth, Psicólogo del Consumidor. Aficionado y apasionado por la cocina, el fútbol, la música y sobre todo por descubrir la mente del consumidor cada día!