Durante un día muy intenso y de gran expectativa, el team deConsumer Truth vivió una experiencia enriquecedora en las instalaciones de Hashtag. Aprendimos a ampliar nuestra visión sobre el mundo de las Redes Sociales, la tecnología, de como todas estas herramientas nos pueden a hacer una construcción de nuestra marca sabiendo aplicarlo adecuadamente criterios y pautas específicas para ella. Nos ayudó a hacer un cambio de mirada, una mirada desde una perspectiva más innovadora que nos inserta en la transformación hacia un Social Business.

Queremos compartir con ustedes los aspectos más importantes tocados por Pablo Bermúdez CEO de Hashtag, quién en una clase disruptiva nos mostró aspectos que definitivamente nos obliga a avanzar y hacer las cosas de una manera diferente.

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Las Redes Sociales y la Sociedad

Todos nos damos cuenta y somos cada vez más conscientes que la tecnología de información nos está cambiando la vida, es decir la forma como nos relacionamos con las personas, las empresas, los amigos la familia, todo.  Se ha despertado en nosotros en querer estar en todo, no queremos perdernos de nada, por ello,  ahora todos somos multitasking, multidispositivo, vivimos pegados a ellos, viendo en minutos qué dicen, los comentarios, los likes, que nuestros contactos nos hacen.

Queremos estar al tanto de todo de forma inmediata, sin querer esperar ni un segundo.  La sociedad de hoy es un mundo que se acelera, vivimos en un mundo globalizado donde si no estamos a la par con la tecnología desaparecemos simplemente, nos deja fuera y eso nos genera inseguridad y temor de estar perdiéndonos de todo.  Surge entonces la necesidad de mejorar  la forma como comunicamos, de llegar a los demás haciendo un uso adecuado de todas las herramientas que tenemos a mano y que no sabíamos hasta como sacarle el máximo provecho, haciéndolos más insightful.

¿Qué es un Social Business? 

Aprendimos que Social Business no es solo un tema tecnológico. Es sobre todo una transformación cultural centrada en las personas y los procesos para facilitarnos el trabajo, el modo como lo hacemos, y que esto se convierta en experiencias gratificantes para el trabajador, haciendo que  el trabajo no sea visto como tal, sino como una experiencia donde, más que trabajo,  sea una pasión, una  diversión donde haces  y disfrutas de lo que más te gusta;  y que a la vez permita a cada trabajador  desarrollar su  potencial personal y profesional al máximo.

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Del Social Media al Social Business:

La transformación hacia un Social Business comienza cuando ponemos a la gente como el centro de gravedad de la empresa. Una forma de lograrlo es empoderando a que el equipo de trabajo sobresalga siendo capaz de trasmitir información relevante, información de valor Empoderar a los demás miembros de nuestra empresa genera el crecimiento individual y empresarial. Es más importante mirar hacia dentro que hacia afuera. Es decir el poder de apropiación de los pocos y el ayudarse unos a otros a cambio de nada y como aquello no solo cambiara al mundo sino cambiara la manera en la que el mundo cambia”

Asimismo, acerca del  Marketing de Contenidos, esto permite a las empresas llegar a sus clientes con información de valor en una amplia variedad de formatos. Estas piezas pueden a su vez ser compartidas por el público generándose de este modo la tan apreciada viralidad. El Marketing de Contenidos tiene beneficios para mejorar el posicionamiento de la empresa, generar más visitas a tópicos relevantes, desarrollar más palabras clave para posicionarse en los resultados de la búsqueda. Por ello, debemos recordar que los contenidos deben ser originales, divertidos, apasionantes, entretenidos, diferentes, sorprendentes, relevantes para la marca y para el público.

De esta manera, es importante trabajar la reputación, es decir mejorar la experiencia del cliente. Para ello, se debe realizar mayores esfuerzos en los procesos, capacitación, premiación y reconocimiento.

Las Redes Sociales nos exigen más dar que recibir

Las redes sociales nos ayudan a crear un modelo de negocio en el que es necesario compartir valor, obsequiar contenidos, construir advocates que van a estrechar las relaciones a largo plazo y pueden agregar valor para el cambio al social business.

De esta manera, la nueva fórmula que aplica la redes sociales en el mercado es el Gift economy, el cual se basa en normas sociales, es decir vives en importancia de la reciprocidad que permite un mecanismo de retroalimentación dentro de una sistema de normas sociales. Esta fórmula es  bidireccional, constante, auténtica, de largo plazo y usada cuando quiero  compartir valor (para eso son las redes sociales).

Así, el mercado te premia con reputación, se construyen relaciones de trabajo a largo plazo, siendo importante la reciprocidad,  que permite un mecanismo de retroalimentación dentro de un sistema de normas sociales. Las redes sociales son para escuchar más que para ser escuchados, para premiar más que para ser premiados.

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Definir nuestro framework

Debemos tener claro nuestra visión de negocio haciendo que esta involucre una definición de un marco de trabajo estratégico,  que tiene que ver como estoy yo en relación a los demás. Además de la creación de un Roadmap estratégico que te permite una visión de ti mismo frente a los demás y una aproximación de lo que quieres lograr a un plazo relativamente corto, es importante tener en cuenta que un punto importante en la preparación del personal involucrado, definiendo metas y objetivos, definiendo las necesidades,  la gestión de riesgo y la transformación. Hablamos de una cultura de transformación en la que todos debemos estar y sentirnos involucrados.

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Hoy vivimos en una era de hiper-conectividad social y móvil en la que toda empresa debería ser capaz de innovar y cambiar de forma ágil y proactiva, liderando el cambio en lugar de ser afectado por él. , evitando ser así víctima de lo que Brian Solis llama correctamente “Darwinismo Digital”: un estado de falla del negocio donde la tecnología y la sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse. Según Pablo Bermúdez de Hashtag, quién nos brindó una clase magistral de Social Businnes, lo móvil y lo social está dejando de ser un tema tecnológico para transformarse en un nuevo estilo de vida.

¡Gracias Pablo por compartir tus experiencias con el team insighter de Consumer Truth!

Elena Oberssen

Psicóloga Social y Analista en Insights & Estrategia Consumer Truth. Ferviente creyente en la reinvención y cambio. El mundo no es estático, y siempre hay que mirar la evolución. Madre de tres hermosos hijos varones. Senior con orgullo!