Consumer Truth

En Consumer Truth creemos en el poder de los Insights y la Cultura para transformar nuestras mentes y sociedad. Estamos aquí para humanizar los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten! Conectamos Marcas con Personas a través de una profunda comprensión del consumidor.

En Consumer Truth realizamos un Scouting Creativo donde identificamos tendencias tanto de generaciones como de importantes categorías. Este proceso nos ayuda a los insighters y planners a proyectarnos y entender lo que está pasando.
En esta ocasión les mostramos las 4 Tendencias más importantes en Alimentos y Bebidas:

Tendencia: Patrón de comportamientos que aparece respecto a determinados fines y que muestra crecimiento conforme pasa el tiempo – “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Steven Corvey” 

Estamos en un mundo de cambios, movimiento, donde las personas buscan diferenciación. Personas que pasan a ser más sofisticados en sus consumos, con nuevos comportamientos y hábitos. Las mezclas empiezan a tener resultados y surgen las generaciones con costumbres influenciadas ya no solo del origen.

Cada día existen más veggies, naturistas, “casi veganos”, aspirantes a vegetarianos y desordenados. Esto crea que el consumo en alimentos y bebidas sea diverso, rompa patrones, el perfil que antes solo compraba cosas naturales ha cambiado de igual forma que el que consume soya también come carne.

Ante estos cambios de consumo hemos hallado 4 tendencias importantes:

tendencias-para-blog-01

1. Mood Food: Comida que sube el ánimo y a la vez es sana

Muchos sabemos que existen alimentos que nos hacen producir endorfinas y serotonina <<hormonas de la felicidad>> como el chocolate o los pasteles, pero este tipo de alimentos producen un efecto yo-yo pues así como dan una sensación de bienestar rápidamente, el cansancio y bajoneo aparece inmediatamente después. Por ello es que aparece la tendencia Mood Food que selecciona alimentos saludables ricos en triptófano (aminoácido que el cuerpo no produce, por ello se ingiere y ayuda a producir serotonina) lo que permite una sensación de buen humor sin rebotes.

Por ejemplo, Chobani es una marca de yogurt griego que se caracteriza por ser 100% natural y tener sabores frescos. Fundado en Estados Unidos en 2005 tras la necesidad de su fundador Hamdi Ulukaya en encontrar yogurts con buen sabor como en su país natal Turquía. Chobani habla mucho del valor del producto “How Matters” y de lo importante que es lo natural en un mundo casi artificial. La respuesta de la gente ante el producto demuestra que hay más interés por aquello que diga “Natural – Orgánico” en la etiqueta, y mejor aun cuando te cuentan su historia como lo hace Chobani en su plataforma web.

tendencias-para-blog-02

En un mundo con menos tiempo y más actividades, los productos de fácil consumo –snacks – continúan siendo parte importante de las ventas en alimentos. Este crecimiento obliga a la reinvención constante de la categoría, apareciendo la siguiente tendencia:

2. Snackficación: Se trata de coger un ingrediente, preferiblemente saludable, y ponerlo de una forma en que las personas puedan consumirlo fácilmente, «sin sentirse culpables por ello».

Vivimos rodeados de muchos productos que cada vez tratan de ser más prácticos y fáciles de consumir. Pero ¿qué está pasando con el consumidor? Están en busca de opciones más sanas, están tratando de ser más conscientes con sus antojos de la tarde y con el hambre ansiosa sin justificación. Grandes marcas empiezan a desarrollar productos más energéticos, sin azúcar ni harinas, yogurt natural, yogurt griego, barras de granola, etc.

Así existe la marca Kind es una marca de barras de granola, frutos secos, snacks saludables para aquellos que están dispuestos a hacer un cambio para su cuerpo, para su alimentación y para el mundo. #KindAwesome es el concepto que engloba esta gran marca, no vende snacks saludables como valor sino el poder de sacar el lado “kindness” amable de todas las personas.

“Estar en forma te mantiene saludable y deja que vivas al 100%,
eso es lo que quiero, vivir al 100%” – Estudiante 22 años

screen-shot-2016-10-10-at-11-25-02-am

Vivimos en constante demanda de energía, las bebidas estimulantes continúan en aumento desde el año 2010, mostrando gran participación de mercado. En los últimos años han aparecido investigaciones que afirman que estas bebidas no siempre son buenas para la salud, ante esto aparece un siguiente step para esta tendencia.

3. Non stop Drinks: Bebidas energizantes que dan un siguiente paso. De productos con cafeína, glucosa, taurina, a bebidas naturales sin azúcar. Estos productos son muy valorados en un target 22 – 39 años.

Cada vez la gente está en busca de energía para sobrellevar los días de trabajo, muchas madres recurren a estas bebidas energéticas para aguantar la rutina pero saben que no son recomendables para la salud, y tratan de esconder que las ingieren. A partir de esto se empiezan a desarrollar otro tipo de bebidas, las energéticas pero sin azúcar ni taurina. Bebidas que se basan en frutas naturales para dar energía y bajo conceptos de motivación y poder.

Un ejemplo es FRS Healthy Energy, bebida energética que muestra el lado automotivador de los imparables, aquellos consumidores que se retan a sí mismos y van contra lo que otras personas puedan decirles. “Ellos dijeron que no tenía las habilidades suficientes, y que no podía ir al campeonato, yo les digo MÍRAME, APRECIA ESO”
El slogan Find your Fuel muestra una bebida protagonista en la vida de los consumidores, pues su rol se vuelve un combustible para los días más fuertes.

tendencias-para-blog-04

Finalmente, vemos a un consumidor que se vuelve prosumidor y comprometido con el mundo. Esto implica que ya no solo se busque a una marca por la calidad de su producto y comunicación sino por los valores que hay detrás de cada una de ellas.

4. Civic Consumer: El consumidor no solo se queda con una marca por el producto sino también por las causas que tiene con el mundo.

En un mundo que el consumidor es más exigente, busca un compromiso por las marcas hacia la sociedad y medio ambiente.

Se han realizado estudios donde se muestra que el consumidor puede dejar de comprar la marca que tradicionalmente adquiere por otra similar que tenga una causa detrás de sus ventas. Y es que ahora no basta con tener calidad, conexión y buen precio, ahora también se busca compromiso por parte de las empresas hacia un mundo con expectativas de desarrollo.

Kind además de tener un compromiso con la salud de sus seguidores, también participa en causas sociales que los prosumidores generan. Esto significa que las mismas personas pueden colocar una causa que deseen apoyar y otras personas pueden votar por la que deseen. Cada mes es elegida una y Kind dona $ 10 000 a la causa.

tendencias-para-blog-05

En conclusión, estamos frente a un consumidor cambiante que busca cada día más e impulsa la evolución de los productos. Es más consciente y exigente en lo que adquiere. La inclinación por el estilo de vida Health & Wellness, el cual el mundo entero está adoptando, influye directamente en todas estas tendencias como un indicador indispensable para el siguiente paso en la categoría Alimentos y Bebidas.

¿Y, qué está pasando en el Perú?

Mood Food: Cada vez aparecen más marcas y productos industrializados de carácter saludable y orgánico, venta de hamburguesas de quinua, restaurantes veganos, veggie pizzas, bloggers naturistas con recetas prácticas para hacer en casa y venta de postres orgánicos. Esto promueve una vida ligada a “Mood Food”, vivir sanamente para estar feliz.

Snackficación: También contamos con marcas como Quaker con barras saludables de manzana, avena y Gloria con Yogurt Griego al igual que Laive, que han comenzado a lanzar productos que funcionan como un snack por su practicidad y punto de venta (bodegas, autoservicios, entre otros). La Snackficación también está llegando a nuestro país con cada vez mayor intensidad.

Non Stop drinks: Las bebidas energéticas las tenemos aun con mayor fuerza en la categoría estimulante, que son las marcas conocidas Red Bull, Monster, Vortex, Ciclón, etc. Han aparecido pequeñas empresas que comercializan bebidas energéticas saludables como “BeVida Sana” y “Chia Cool”. Esta tendencia recién está comenzando en el Perú pero muestra respuestas positivas por algunos consumidores.

Civic Consumer: Aun en nuestro país no vemos con tanta intensidad marcas que respondan al Civic Consumer, existen fundaciones por transnacionales que tienen ciertas causas a su cargo pero aún no contamos con muchas marcas que inviten a prosumidores a colocar sus propósitos y darles apoyo.

Las tendencias es un elemento importante en el mundo del Planning pues permite saber qué patrones de consumo se están repitiendo en diferentes partes del mundo, qué pasos siguientes pueden darse y así anticiparse al consumidor. En mi experiencia, puedo decir que encontrar tendencias fuertes en ciertas categorías me permite abrir la visión y mente hacia algo nuevo. Se necesita mucha concentración y lectura diversa, mucho olfato insighter para detectar los porqués de los nuevos comportamientos (hay una razón oculta para todo) y capacidad de escoger lo relevante y lo que no, (podemos quedarnos atrapados entre tanta información).

En Consumer Truth hemos preparado Insights & Trends de mucho interés: Adolescentes, Mujeres, MegaInsights LATAM, Nuevo Peruano y Nuevas Familias. Para más información pueden contactar a Andy García andyg@consumer-truth.com.pe Director Comercial Consumer Truth.

21-1

¡Gracias! Alejandra Cardenal, Brand Planner Consumer Truth www.consumer-truth.com.pe
Diseñadora Publicitaria egresada Toulouse Lautrec. Insighter, Planner y Diseñadora porque una imagen vale más que mil palabras. Amante de la moda, de los libros, del baile y del arte. Mi álter ego es un conejo. @ale91c Pinterest: acardenal

Fuentes:

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/02/06/22283/Mood-food-la-comida-que-produce-felicidad.aspx

http://www.bakeryandsnacks.com/Markets/The-future-of-snacks-Health-halos-pouch-formats-and-semi-liquid-treats?utm_source=RSS_text_news&utm_medium=RSS%2Bfeed&utm_campaign=RSS%2BText%2BNews

http://www.beveragedaily.com/Ingredients/Working-moms-have-hidden-energy-drink-habit-BENEO-warns

http://www.thehmt.com/energy-in-foods-the-trend-continues-to-grow

http://www.puromarketing.com/88/18727/consumidores-prefieren-marcas-beneficio-social.html

http://www.marketingprofs.com/charts/2013/10966/consumers-prefer-brands-associated-with-good-causes