Cristina Quiñones Dávila

Cristina Quiñones Dávila

CEO de Consumer Truth. Psicóloga Social y Magister en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora de ESAN Graduate School of Business. Autora de los libros “Desnudando la mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Planeta, 2013) y “Estrategias con Calle: Insights y tendencias para la Transformación Cultural” (Planeta, 2019). Fiel creyente del poder de los insights para hacer de éste un mundo mejor.
Cristina Quiñones Dávila

Cristina Quiñones explica qué es lo que necesitas para emprender en la siguiente nota de Plus Empresarial:

Por lo general, antes de iniciar el camino del emprendimiento, muchas personas se preguntan a sí mismas si tienen o no las características necesarias para ser un emprendedor. Esta duda se genera porque hay miedo y temor de no hacerlo bien, y por ende, los planes que tienen en mente se retrasan o incluso no llegan a concretarse.

La buena noticia es que no existen características, por decirlo así, “innatas” para ser un emprendedor. Cristina Quiñones, experta en insight y directora de la consultora Consumer Truth, por su propia experiencia como emprendedora, asegura que ella no tenía las características para ser una emprendedora.

Quiñones cuenta que es hija de 2 profesores y su definición profesional siempre fue de docente; sin embargo, nada le impidió que emprendiera. Por eso resalta que la mayoría tiene mucho paradigma y estigma, porque se piensa que el emprendedor es, usualmente, alguien muy extrovertido, muy proactivo, que sabe de números, de finanzas y que tiene contactos, pero la realidad es otra.

Talento, pasión, un buen equipo y una dirección hacia donde ir es todo lo que tenía Cristina Quiñones, cuando decidió iniciar el camino del emprendimiento. Entonces, ¿qué es lo que necesitas para emprender? Según la experta en insight se requiere de lo siguiente:

  • Pasión
  • Visión
  • Atrevimiento
  • Humildad para aprender siempre.
  • Insight para entender cuál es tu esencia como emprendedor y como dueño de producto.
  • Resiliencia, es decir, capacidad de levantarse después del fracaso.

Por otro lado, indica, una de las capacidades básicas que debe tener el emprendedor es comunicar. Muchos emprendedores tienen productos buenos, pero son incapaces de comunicarlo al resto. Es por eso que no basta con solo tener un producto, sino que hay que saber transmitir el valor del producto a la gente. ¿Cómo lograrlo? Conociendo lo que es valioso para las personas para así conectar al cliente con nuestro producto.

Por último, Cristina aconseja que agradezcas siempre, ya que “emprendedor que no agradece, no construye relaciones”. Las relaciones y el networking son cruciales en el mundo del emprendimiento.

Fuente: Plus Empresarial, Esto necesitas sí o sí para emprender, según Cristina Quiñones