Toda mujer es hermosa cuando 
se descubre de estereotipos y es ella misma”
Natsumi Fukuhara (@natsumifs)

Es 8 de marzo, un día que sirve para celebrar. Y no solo celebrar al género femenino (que al fin de cuentas todos los días celebramos) sino al esfuerzo que hay detrás de ella. Ese esfuerzo para que la sociedad empiece a respetarlas. Ese esfuerzo para servir de inspiración de una nueva generación tanto de hombre como de mujeres. Ejemplos como Inés Melchor, nuestra fondista olímpica, o Sigrid Bazán, que surge para criticar al periodismo tradicional. Y es que existe una nueva mujer que no se deja pisar el poncho y que detrás de todo lo ganado ahora quiere un espacio en una sociedad llena de masculinización y sigue luchando por la igualdad.

En Consumer Truth hemos identificado algunos cambios dentro de este contexto, en formas en la que la mujer se transforma y como la sociedad la incluye. Tendencias y enfoques en la forma de pensar, y comunicar, de las marcas en el Perú y en el mundo.

Líder Woman: DE REINVINDICACION A MUJERNIZACION.

A las mujeres les ha costado durante décadas conseguir los derechos que tienen ahora, desde el derecho a voto, hasta la participación en política, grandes movimientos sociales han modificado el estatus quo equilibrando la balanza hacia una igualdad. Las han tenido con la boca sellada hace años pero desde hace tiempo convirtieron su voz dulce y tranquila en bocina de viento: En un grito universal. Así tenemos el ejemplo de Promart en su spot “Mujeres del pasado” donde se ve el cambio de una mujer que pide permiso a una que se permite lucha en la vida y grita para lograrlo:

Belleza Mental: De Pretty Woman a Real Woman

Belleza sin inteligencia es sólo decoración.

Porque ser guapa no es suficiente, andar maquillada, vestir con la mejor marca, o parecer una modelo de revista tampoco lo es, y debemos saber que no basta basarnos en esto para criar a una mujer en sociedad actual. Ya que hoy la sociedad necesita mujeres empoderadas, fuertes, con cualidades diferentes, que sean apasionadas con su forma de pensar, que tengan garra. Mujeres que sean más que sólo una cara bonita, que sean eficientes, proactivas que no tengan miedo de discutir sobre lo que piensan y sean capaces de luchar por sus sueños e ideales. Una mujer real es una mujer enamorada de sí  misma, es una mujer poderosa.

Aquí L ’bel nos muestra como es una mujer de verdad cuando DECIDE.

Power Woman: De la Sumisión al Protagonismo

La mujer se cansó que la representen. Ahora lo que buscan es participar activamente en economía y política. Y es cada vez vemos más mujeres creando empresas o lanzándose al ruedo político. Figuras como Veronica Mendoza en las últimas elecciones, o mujeres emprendedoras como Cristina Quiñones (@cristinaq) o Inés Temple (@InesTemple), sacan cara por las mujeres y demuestran que en este país no se tienes que ser ingeniero, hombre, y hablar de #BigData para que te crean.

Mujeres des etiquetadas: De Mujer estereotipada, a mujer liberada

La mujer se está quitando la capa de princesa de encima, no solo desea ser la “esposa de” o “la primera dama” no necesita la aprobación de nadie para actuar, y es libre de escoger su camino. Todo esto va de la mano con un desligue de estereotipos clásicos de la mujer tanto de edad, como de condición o educación.

Nosotras nos muestra esto en su campaña #LovingNosotras, donde además de combatir e Bullying nos da un mensaje de libertad con el grito “Y no necesito tu aprobación”:

Mujeres empoderadas: De yo obedezco a YO DECIDO

Lo más sabio que podemos hacer por nuestras vidas es no dejarnos llevar por la corriente y, aunque vivimos en una sociedad cuadriculada y es ésta quien nos ha parametrado, la mujer ha empezado a hacerse escuchar, a decidir ella misma cuándo quiere o no quiere algo, a dar y defender su punto de vista, y sin necesidad de violencia ha logrado el igualismo. Ya pasó la época de las sumisas y ya pasó también la época que el hombre decida por ellas, ahora son libres prefieren equivocarse a no haberse arriesgado, porque saben que vale más cicatriz por valiente, que piel intacta por cobarde.

Falabella nos da un claro ejemplo de lo que es una mujer actual, de esas que no tienen miedo a fallar:

Súper Mama: De mamá Gallina a mamá maravilla

Porque un padre no te da el título de buena madre, no les hace falta tener un hombre que las apoye. Ya no! ellas pueden solas, han descubierto lo valientes que son, lo fuerte que pisan, y lo mucho que inspiran. Por ellas porque son capaces y por sus hijos porque lo valen. Porque para criar un súper hijo se necesita una súper mamá

Este artículo es parte del trabajo de Consumer Truth sobre Nuevas mujeres en su día. Un agradecimiento especial a Karina Diaz Hurtado (@karinadhurt) y a Luis Sánchez Jiménez (@lualelsaji) por la investigación y redacción para este post.

En Consumer Truth nos gusta decir que el verdadero éxito en los negocios parte de entender personas y no sólo cuerpos o bolsillos, y mirar el futuro y no solo el hoy. A veces lo más difícil es mirar adentro (alma humana) y mirar afuera (lo que vendrá) pero estas dos son competencias básicas para la gestión de inteligencia en los negocios. En marketing y negocios debes saber mucho de números pero más de personas. Si quieres conocer más de los Reportes de Insights y Tendencias puedes explorar aquí: http://www.consumer-truth.com.pe/reportes/

Fuentes:
https://twitter.com/natsumifs/status/284402576085098496
http://www.nosotrasonline.com.co/Colombia/Bullying/
http://peru21.pe/multimedia/imagen/t-357664
http://www.wapa.pe/sociales/2015-08-31-lbel-se-reinventa-con-campana-mujeres-de-verdad
http://www.adwomen.org/2010/02/atrevetecambia/

Consumer Truth
Consumer Truth – Insights & Planning es una consultora especializada en consumer insights que conecta marcas con personas a través de una profunda comprensión del consumidor. Revelamos y activamos insights en estrategias de Branding e Innovación.

Pin It on Pinterest

Compartir en Redes Sociales