El día 21 de marzo se llevó a cabo la presentación de nuestra Director Gerente Cristina Quiñones con el tema “Desafíos del Marketing 2017” en el marco de los Desayunos de la Sociedad Peruana de Marketing. El evento contó con gran acogida de profesionales, colegas y estudiantes.

En la exposición se ahondaron en las 5 Tendencias Clave (http://blogs.gestion.pe/consumerpsyco/2017/01/los-desafios-del-marketing-al-2017-las-5-tendencias-clave-a-atender.html), que algunas empresas y marcas ya aplican:

  • Relativismo: “Hoy lo único certero es la incertidumbre” ¿cómo hace tu marca/negocio para convivir con ella?”
  • Simplicidad: “Las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos” ¿Estás relajando o stressando a tu consumidor
  • Sorpresa: “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
  • Identidad: “En un mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad”. Debemos saber QUIÉNES somos y no solo QUÉ vendemos!
  • Activismo: “Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook. ¿Qué causa o valor defiende tu marca?”

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Fernando Márquez de la Sociedad Peruana de Marketing y Cristina Quiñones de Consumer Truth

El reto para las áreas del marketing, ya sea responsables, gerentes y/o emprendedores, está en incorporar tendencias dentro de sus propuesta de valor. Sin importar el tamaño de la empresa, todas pueden invertir en mejorar y agregar mayor valor de cara a los consumidores. Pero la pregunta que te haría es: ¿Está tu empresa preparada para incluir alguna o algunas de estas tendencias dentro de su propuesta de valor y obtener el mayor retorno posible de estas?

El nuevo marketing exige en la actualidad a las empresas y marcas a tomar nuevas formas y posturas que las posicionen de manera clara, humana y coherente. Como dice Cristina: “Hay que mirar PERSONAS no SOLO LOS BOLSILLOS. Basta gerentes que segmentan a la gente solo por su NSE”. Por lo cual, es necesario para las empresas y gerentes que están en búsqueda de ventajas competitivas, que sus empresas no solo hagan un “simple” replanteamiento de sus estrategias, sino un cambio cultural en la organización, que realmente ponga al consumidor en el centro del negocio.


“Hoy es más difícil mantener a un cliente curioso. La nueva moneda de cambio es la curiosidad” – Cristina Quiñones

Cristina pone sobre la mesa que el consumidor ha cambiado, menciona que “lo que más ha cambiado en los peruanos no solo es el bolsillo, sino la mentalidad”. Por lo tanto, en el marketing, las reglas de juego también han cambiado y, para atraer o mantener la preferencia de este consumidor ávido de nuevas experiencias y cumplir con los objetivos del negocio, es necesario “ver dónde otros no ven para encontrar eso que otros no encuentran”. Para dar este paso, es necesario que las empresas y los equipos revisen y replanteen organizacionalmente cómo están haciendo las cosas.

Relativismo:

“La industria debe adaptarse rápidamente al comportamiento cambiante.” – Cristina Quiñones

Un entorno tan cambiante nos exige enfoques distintos. Para eso, primero tenemos que hacer una revisión holística de cómo es percibida nuestra empresa o marca y dónde se encuentra. Para ello hay que preguntarnos:

  • ¿Cuál es el real enfoque de nuestra empresa / marca? ¿Nos estamos centrando en el consumidor; o en el qué, cuándo o dónde?
  • ¿Entendemos correctamente de donde proviene el verdadero valor que percibe el consumidor? ¿Nuestro modelo de negocio lo está capitalizando de la manera correcta?
  • ¿Estamos creando y otorgando valor al consumidor, de manera que nos haga diferenciables y sostenibles en el tiempo? ¿Qué estamos haciendo bien y qué podríamos estar haciendo mal?
  • ¿Por qué estamos haciendo de esa manera las cosas, qué necesitamos cambiar como organización? ¿Cómo podríamos mejorar aquello que hacemos mal y cómo podríamos hacer mejor aquello que estamos haciendo bien?

Dentro de esta revisión, es necesario e importante conocer las tendencias para adaptar nuestras marcas y organizaciones al mercado. En este contexto, para maximizar el crecimiento de nuestras organizaciones, estas necesitan adoptar cualidades para ser más ágiles y “lean”; como las que menciona Emotive Brand (https://www.emotivebrand.com/tech-companies/):

  1. Identificar las necesidades y crear un valor significativo: Las marcas ganadoras entienden las necesidades del cliente y saben cómo comunicar su valor de una manera significativa, impactante y persuasiva. Elabora una propuesta de valor que se destaque de tus competidores y comunícala de la manera adecuada.
  2. Se ágil y flexible: La gente quiere marcas que pueden anticiparse a sus necesidades. La agilidad es la nueva norma. La flexibilidad es un requisito, y rápido es el nuevo ritmo normal, especialmente en tiempos de crecimiento.
  3. Innovar, nunca imitar: Desafía los supuestos de larga data y centrarte en la innovación que puede impulsar un cambio real y transformador para tu empresa. La curiosidad, el enfoque en el aprendizaje y la colaboración son una de las mejores maneras en que tu marca puede impulsar la innovación. Piensa fuera de la caja!
  4. Constantemente prueba, aprende y adapta: Para mantenerse competitivos es necesario que nuestra empresa este constantemente buscando nuevas maneras de entender, alcanzar y conectarse con las personas. Integrar estos hallazgos e ideas, aprende de ellos y adaptar el negocio y la marca hacia soluciones exitosas.
  5. Mira hacia el futuro: Para mantenerte o lograr ponerte en la vanguardia, las marcas y empresas construyen su negocio para el futuro y mapean sus marcas hacia estas metas, objetivos y visiones mayores.

Establece tus nuevos objetivos de negocio:

“Shaping the future belongs only to those with the courage to act” – Alison Sander

En ese sentido, para poder aprovechar las Tendencias de manera más ágil y que nos otorguen esas ventajas competitivas que buscamos, necesitamos para aplicar en el desarrollo de nuestras estrategias y tácticas, nuevas herramientas que nos permitan obtener el máximo retorno de nuestra inversión.

La consultora McKinsey propone el modelo de los “3 horizontes de Crecimiento” (http://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/enduring-ideas-the-three-horizons-of-growth). Este marco nos permite, según las tendencias, establecer horizontes de corto, mediano y largo plazo. Y establecer prioridades de inversión en base a las expectativas de cada horizonte. Este marco nos va ayudar para identificar aquellas tendencias que nos otorguen mayor ventaja, desarrollar estrategias más enfocadas y ágiles; ayudándonos a gestionar de manera correcta las oportunidades actuales o futuras de crecimiento.

3 horizontes de Crecimiento
Fuente: McKinsey “3 horizontes de Crecimiento”

Todo este trabajo puede canalizarse y hacerse de forma periódica utilizando y adaptando la metodología Lean Startup (http://theleanstartup.com/), de Eric Ries, a la gestión del Marketing. El proceso de evaluación frecuente, te permitirá adaptar y ajustar tu estrategia de marketing. Permite recibir retroalimentación, a medida que el mercado cambia, y desencadenar estrategias y tácticas que te harán ahorrar mucho tiempo y dinero.

Para finalizar, en lo personal pienso que Cristina no solo nos invita a reflexionar las implicancias de estas 5 tendencias clave en nuestras marcas, nos invita a revisar cómo estamos planteando nuestras estrategias como empresas, evaluar nuestras propuestas de valor y cuál o cuáles de estas tendencias pueden conectar más con nuestro público objetivo. Y finalmente, cual o cuales nos pueden otorgar mayor utilidad y retorno de la inversión. He ahí el verdadero reto.

Gracias!

Este post fue escrito por Rodrigo Palao.  Analista en Insights & Estrategia, Consumer Truth. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Curioso por la innovación de las personas. @RPalaoCarrera

Referencias:

(1)  Consumer Truth, “Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Tendencias Clave a atender”. Cristina Quiñones. http://blogs.gestion.pe/consumerpsyco/2017/01/los-desafios-del-marketing-al-2017-las-5-tendencias-clave-a-atender.html  

(2)  McKinsey, “Agile marketing: A step-by-step guide”. David Edelman, Jason Heller y Steven Spittaels.  http://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/agile-marketing-a-step-by-step-guide

(3)  MIT Sloan Management Review, “How Innovative Is Your Company’s Culture?”. Jay Rao y Joseph Weintraub. http://sloanreview.mit.edu/article/how-innovative-is-your-companys-culture/

(4)  Emotive Brand, “Why the Best Brands Act Like Tech Companies”. Paige Lansing Valle. https://www.emotivebrand.com/tech-companies/

(5)  McKinsey Quarterly, “Enduring Ideas: The three horizons of growth”. Steve Coley. http://www.mckinsey.com/business-functions/strategy-and-corporate-finance/our-insights/enduring-ideas-the-three-horizons-of-growth

(6)  Eric Ries (2011), “The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Business”. Crown Publishing Group. http://theleanstartup.com/

Rodrigo Palao Carrera
Analista en Insights & Estrategia, Consumer Truth. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Curioso por la innovación de las personas.
@RPalaoCarrera

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