“Nadie puede comprender una partida de ajedrez
si únicamente se observa los movimientos que
se verifican en una esquina del tablero”
Wolfgang Köhler

Psicología como insumo en la investigación

La psicología como insumo de la investigación refleja la necesidad de conocer a las personas a profundidad y no solo de manera superficial. La psicología explora el inconsciente humano, y los insights son fuente de conocimiento de los pensamientos que se guardan en el interior de la personas. Aquí es donde nos centramos en conocer al consumidor, su forma de vida, su estilo para relacionarse con los demás, el contexto en donde viven, en resumen, qué piensan, sienten y hacen.

solomon_asch

“La mayoría de actos sociales deben ser entendidos
en su contexto, ya que pierden significado si son aislados”
Solomon Asch

La psicología nos da el marco contextual para conocer los insights desde la investigación cualitativa a través de herramientas de comprensión de las personas.

Generación de insights en la investigación

Según Pozo, 1997, en el libro “Teorías cognitivas del aprendizaje”: “el insight sería un proceso repentino o inmediato, algunos gestalistas admiten que puede exigir un largo periodo previo de preparación.” Es así que el insight no nace de la nada, sino que es un proceso de construcción que conlleva pensamiento lateral e incubación de ideas en un periodo de tiempo que genere ideas relevantes y accionables.

Este conocimiento profundo psicológico a través de los insights busca lograr una investigación orientada a las soluciones humanas para los problemas que se pueden presentar en marketing, recursos humanos, ventas, etc.

No hay que ser psicólogos para conocer a los demás, pero tienes que saber de psicología

¿Qué significa esto? significa que tenemos que ponernos en la piel de los demás, lograr ser empáticos, liberarnos un momento de nosotros mismos y lograr adentrarnos en las distintas realidades en donde las personas viven cada vez que investiguemos.

lev_vygotsky

“Una mente no puede entenderse sin la cultura”
Lev Vygotsky

Gracias!

Omar Rodríguez Rengifo
Consultor de Insights & Estrategia en Consumer Truth. Psicólogo Social y Magister en Publicidad. Profesor de Metodología de la Investigación Cualitativa en la PUCP. “Cada persona es como un universo, conocerlo es un reto, conocerlo es impresionante”

Pin It on Pinterest

Compartir en Redes Sociales