El pasado 21 de abril se llevó a cabo el desayuno TRENDi con la presentación de nuestra Directora Gerente, Cristina Quiñones, sobre el tema “Tendencias de las Nuevas Familias”. El evento contó con gran acogida de profesionales, colegas y estudiantes de Lima y Provincias.

En la exposición se abordó las 5 Tendencias clave basadas en nuestro Reporte de Nuevas Familias, que algunas empresas y marcas ya eligieron para potenciar sus estrategias. Estas son las 5 Tendencias:

En Consumer Truth a través de nuestra experiencia hemos comprendido que es todo un reto para las empresas incorporar tendencias a sus propuestas de valor pues la mayoría de compañías se siente satisfecha con la recolección de datos estadísticos, segmentación de mercado y elementos digitales que puedan medir y recoger información, esto es importante, claro que lo es, pero no es ni todo ni lo único.

El marketing de hoy no va a sobrevivir con más data que inunde escritorios, debemos ofrecer tanto información como inspiración, ya que la información sola y en exceso nos arrastra, muchas veces, a paradigmas y estereotipos existentes que invisibilizan u ocultan los cambios sociales.

Por lo tanto, se espera que las empresas del futuro vayan más allá de los hechos descriptivos, medibles y/o segmentados y estén realmente evocadas a explorar tendencias, a usar la intuición junto a la razón y a ir en contra de la corriente cuando de navegar en la mente del consumidor se trate.

Nuestro consumidor ha evolucionado, lo que exige hoy ya no es lo mismo que exigía hace unos años, sus preferencias han cambiado, su estilo de vida ha sido redefinido y su modus vivendi es diferente, pero seguimos viviendo en una sociedad donde desde pequeños nos enseñan que la palabra “familia” sólo es sinónimo de papá, mamá e hijos, y que si no encajas en ese molde social te corresponde alguna otra etiqueta que hace alusión a tu “incompletitud” familiar.

Es necesario tener visión, pero también comprender claramente cuáles son las tendencias clave que mueven la sociedad, si las organizaciones pretenden conectar con familias peruanas deberían comunicarnos contextos de realidad y dejar de lado aquellos estereotipos en los que, muchas veces, la misma publicidad nos hace caer.

Aprendamos entonces, a aceptar lo diferente, ejercitemos lo disruptivo en nuestras compañías y equipos, derrumbemos estereotipos y etiquetas, no temamos en desafiar el status quo para lograr poderosos modelos reales e incrementar la innovación, y sobre todo tengamos en cuenta que los ámbitos socioculturales siempre influyen en las respuestas publicitarias de nuestro consumidor.

Conoce más sobre los próximos TRENDi en: http://www.consumer-truth.com.pe/trendi

Gracias!

Karina Díaz Hurtado
Insight Trainee en Consumer Truth y estudiante de Psicología del Consumidor en ESAN

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