Si eres de las personas que amas el fútbol, vas al estadio, gritas por tu equipo en las buenas y en las malas y haz considerado hasta dar la vida por este, créeme este artículo te interesará.

Es el momento oportuno para hablar no exactamente sobre lo que ya se sabe del fútbol, pero sí de todas las cosas que se ocultan detrás de este deporte que tanto amamos.

El fútbol es mi religión

Si ya comenzaste a leer este artículo es porque lo más probable es que te guste el fútbol o seas, como muchos, un hincha peruano sufrido que desea con todo el corazón y con toda el alma que el equipo de sus amores gane el campeonato descentralizado o sobre todo que la selección peruana ya vaya al mundial.

Sé que a primera instancia te has preguntado esto ¿Qué tiene que ver el fútbol con la religión? Pero, seamos sinceros ¿Acaso no tienes estampitas con velitas misioneras en alguna parte de tu cuarto o de tu casa donde pones la insignia de tu equipo?, ¿Acaso nunca has ido a la iglesia para pedirle a dios “Diosito, por favor haz que la selección peruana clasifique al mundial”?  O más aún, en el pasado mes morado ¿No fuiste donde el Señor de los Milagros para pedirle que haga “el milagrito” que tu equipo gane?  Pues créelo, hincha que se respeta ha hecho por lo menos esto una vez en su vida.

Fútbol

Por ello, el insight del fútbol visto desde la religión es  “El fútbol no es una institución, es una religión. El hincha es un creyente y los goles son Milagros”. Porque así como en la religión los fieles van a la iglesia cada domingo a celebrar la misa, el hincha va cada domingo al acto sagrado de alentar en las buenas y en las malas al equipo que lo vio nacer.

1

El fútbol es Democracia

¿Por qué decimos que el fútbol tiene democracia?  En este cuarto de siglo que tengo he podido apreciar y entender que alrededor de una pelota absolutamente todos somos iguales. ¿Acaso no has jugado los famosos  e imperdibles “pistazos” con los patas de tu cuadra?, ¿recuerdas cómo eran? En esas pichangas absolutamente nadie era excluido, no importaba si eras chato, alto, gordo, flaco, bueno o malo, siempre jugabas. Por último te ponían de arquero o árbitro, pero siempre estabas presente.

Es por ello que afirmo que el fútbol es de todos y para todos, es un sentimiento que iguala a todos en una misma pasión. No importa con quién se comparta el fútbol o en donde, porque al momento de gritar un gol todos sienten la misma emoción y la misma euforia. No importa quienes sean, el fútbol supera las barreras de sexo, raza o religión ¿Y sabes porque? Porque  el fútbol no tiene sexo, ni color, ni credo; alrededor de una pelota todos somos iguales.

2

El fútbol es Colectividad

En este último punto tenemos mucho que decir, porque el fútbol tiene su esencia en la colectividad.  ¿Sabes porque? Volvamos algunos años atrás, ¿te acuerdas cuando eras niño? ¿Te acuerdas qué aprendiste? Pues bueno, en mi caso, aprendí algo que hasta ahora lo sigo aplicando: “Si tienes AMIGOS, tienes un EQUIPO” y además aprendí que cuando se juega entre patas todos ponemos las reglas como: “La ley de la botella, el que la tira, va por ella”, “Vaya como vaya el partido el que marque, gana”, “El arco se hace a ojo y tiene que ser más pequeño que el del rival” y sobre todo: “No importa cómo vayan, el partido se acaba cuando venía la mamá del dueño de la pelota”; como lo refleja el comercial de Coca-Cola:

Y por último, el fútbol es colectivo porque “En la cancha son 11, pero en nuestros corazones somos 12, el sentimiento también juega. Son millones de esperanzas, de sueños, y de personas tras una pelota.”

3

Medio tiempo: Caso “El Bocón”

Un gran caso donde se encuentra muchos insights sobre el fútbol es la campaña del diario deportivo El BOCON. Sus carteles publicitarios contienen frases que tienen un gran contenido de insights que entienden la esencia del hincha y sobretodo del fútbol peruano. Ejemplo de estos insights son:

  • “Lo lindo del fútbol es naces conociendo el amor de tu vida”
  • “Gracias al fútbol, un país pequeño se hace grande”
  • “Mi madre me dio la vida, y el fútbol la razón para vivirla”
  • “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”
  • “ Fútbol: tardes mágicas, momentos inolvidables y amigos inseparables”

Detrás de estas frases se revela el gran contenido emocional, simbólico y cultural que tiene el futbol en países como el nuestro. El fútbol se convierte más que un deporte, el fútbol se convierte en una posición o filosofía de vida en donde los goles de la cancha, se logran también en la vida. “Porque el Bocón Vive el Fútbol”.

4

Fin del partido

Para terminar este artículo hay una última cosa que quiero decir. El fútbol no lo hace uno, el fútbol lo hacemos todos y por ello te invito a no fijarte en qué hacen los dirigentes, ni presidentes, ni nada. Sé que tienes muchos sentimientos encontrados por todo lo acontecido en la FPF últimamente y por ello te digo a ti, hincha peruano de corazón, que dejemos de criticar y empecemos a hacer bien las cosas nosotros, porque nos pueden quitar muchas cosas, pero la verdadera esencia del fútbol, la garra y el corazón del verdadero hincha peruano no nos lo quita nadie!

Gracias!

Giancarlo Yábar Camargo

Consultor de Insights y Estrategia en Consumer Truth, Psicólogo del Consumidor. Aficionado y apasionado por la cocina, el fútbol, la música y sobre todo por descubrir la mente del consumidor cada día!