Lo que más ha cambiado en el Perú
no solo es el bolsillo,
sino la mentalidad!

Como psicólogos sociales creemos que nuestro deber es aportar entendimiento humano en los negocios y sobretodo una visión complementaria a la tradicional segmentación demográfica o económica que puede ser importante más no siempre suficiente para entender la compleja naturaleza de las audiencias/clientes a los que nos dirigimos. En un país en cambio y crecimiento, estos cambios se dan a nivel de las motivaciones y expectativas personales las mismas que influyen decisiones de consumo.

¿Qué ha pasado con la Psicología Social del Peruano en los últimos tiempos?

Los estudios y análisis que hacemos en Consumer Truth sugieren que, más que cambio demográfico/económico, existe hoy un cambio cultural. Estamos ante un “nuevo peruano” y un nuevo país. Advertimos una clase media emergente, y con ella nuevos valores emergen. En otras palabras: no solo cambia la billetera, cambia el mindset. El peruano de hoy tiene mayor sentido de orgullo propio. El peruano ha pasado de ocultarse a mostrarse, de represión a liberación, y sobre todo de perdedor a exitoso. Esto trae nuevos desafíos a las marcas y en particular aquel que sugiere encontrar representatividad e identificación en este nuevo contexto de orgullo creciente.

¿Cuáles son estos cambios en la psicología social del peruano que se han detectado?

Entre otros hallazgos, notamos la emergencia de un “Peruano Ganador” que empieza a sentirse más a gusto con la noción de éxito. En Consumer Truth nos gusta decir que hemos pasado de conquistados a conquistadores, o al menos eso creemos. Según el último reporte de Marcas de Arellano Marketing vemos que las marcas peruanas como Inca Kola lideran el top of mind y esto abre la oportunidad para gestar modelos de éxito empresarial basados claramente en insumos, creencias o cultura local.

Peruano Ganador

Existe otra tendencia que llamamos “Premiunización Peruana” que supone darle a lo cotidiano una mirada global. Por ejemplo hemos pasado de la carretilla al “Food Truck”, del Jirón de La Unión a la Quinta Avenida Peruana. “La Lucha”, uno de los restaurantes peruanos más exitosos de los últimos tiempos reinvindica el sabor de la calle… pero con mirada y “empaque” globales.

Premiunizacion Peruana

De igual forma hemos notado la presencia cada vez mayor de un “Peruano Activista” que hace de la protesta o causa social un modo de expresarse, y lo hace sentir tanto a nivel de gobierno como empresa. El nuevo peruano sale a las calles reales y virtuales a expresar su opinión y hacer sentir su presencia. En cierta forma hemos pasado del activismo destructivo (hoz y martillo) al activismo propositivo (Like de FB). Las marcas que encausen esta voz, y sean capaces de comprometerse activamente en la defensa de estas causas, pueden tener mayores posibilidades de conexión.

Peruano Activista

¿Qué caracteriza al consumidor peruano respecto otras regiones y qué los hace diferente?

Si bien todos los países tienen mestizaje cultural, estamos ante un peruano que reinvindica la fusión y la mezcla, y la hace motor de su esencia. Como bien señala la campaña de Promperú “Existe un Peru para cada quien” y por supuesto un sabor para la diversidad. El sabor de peruanidad está claramente allí. Ser una raza mezclada (mestiza) es más bien ser raza única. En Consumer Truth decimos que “ser peruano es tener la suerte de no tener una raza pura sino una que celebra las diferencias”. En otras palabras, no siempre sabes con lo que te vas a encontrar, pero sí que te vas a sorprender

Peruano Fusion

¿Qué vamos a encontrar en TRENDi Nuevos Peruanos?

Las Tendencias nos invitan a mirar de cerca los cambios, avizorar el futuro, y sobretodo tener una guía clara de nuestras estrategias. Además nos brindan luz sobre cómo hablarle al nuevo consumidor y qué ofrecerle que otros aún no han hecho.

Este Viernes 14 de Julio de 8 a 10:30am en el Club Empresarial (San Isidro) llega el nuevo TRENDi NUEVOS PERUANOS. En este desayuno se detallarán las principales Tendencias del Nuevo Peruano (Peruano Ganador, Activista, Fusión, Mega, y Premium) y cómo estos cambios en valores, creencias y comportamientos presentan oportunidades para las empresas.

TRENDi Nuevos Peruanos

Los interesados pueden inscribirse en: www.consumer-truth.com.pe/trendi o contactar a B&T Meetings al (01) 652-6181, (01) 221-9664 o al email: inscripciones@bytmeetings.com

Inscríbete aquí

Cristina Quiñones Dávila
MBA, psicóloga del consumidor y publicista. CEO de Consumer Truth, consultora especializada en Insights & Estrategia que fundó en el 2008 y hoy atiende clientes en Perú, Ecuador y Colombia.

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