“Hablar de insights es hablar de cambios culturales” comienza diciéndonos Cristina Quiñones, Gerente de Consumer Truth, en el último Desayuno de Tendencias “TRENDi: GENERACIÓN JUVENESCENTE”  que tuvo lugar el pasado viernes 15 de Setiembre en el Centro Empresarial en San Isidro, al cual tuve la grata oportunidad de asistir y sobretodo  aprender un poco más sobre estos nuevos cambios  que vienen revolucionando el rol que las marcas desempeñan hoy en día.

Cristina va preguntando a cada uno de los asistentes qué es lo que hacen, la mayoría nunca ha probado hacer algo distinto, algo nuevo, algo que los haga salir de sus zona de confort, los adultos han olvidado la importancia del ocio, no saben valorarlo  y sobre todo han perdido esa frescura que caracteriza a los jóvenes de hoy en día y que les permite ser protagonistas de su propio mundo “No es rebeldía, es revolución”, jóvenes que ya nos son más espectadores sino Doers, y están dispuestos a intentar cosas nuevas a pesar de fallar en grande pues no le temen al fracaso.

¿QUÉ CREEN  QUE HACE UN ADOLESCENTE CUANDO ESTÁ ENCERRADO EN SU CUARTO?,

Esa pregunta surgió en un momento del desayuno a lo que una de las asistentes, que también es madre,  responde: “perdiendo el tiempo”.  Esto es exactamente lo que cualquier adulto pensaría sobre todo si son padres de un adolescente,  pues creen que “hacer las cosas” se trata sólo de actividad física cuando hoy en día la energía ya no es un concepto ligado solo a algo visible y realizable físicamente, un joven vuela con la imaginación y hace mucho más con ella de lo que rutinariamente hace un adulto, son cambiantes y dinámicos, se reinventan y vuelven a comenzar, están aquí y allá con sólo un pulgar y un celular, es por ello que las marcas deben esforzarse por capturar su atención, que se ha convertido en lo más escaso en estos días, reinventarse para ellos y sorprenderlos.

HOY LOS JÓVENES ACTUALMENTE USAN LAS REDES SOCIALES COMO UNA VITRINA 

“Los medios tradicionales quedaron para las madres y el YouTube para los jóvenes”. Hacer “tonterías” frente a una cámara es sinónimo de dominar tu propio espacio, con tus reglas, con frescura y voz propia, perfectamente imperfectos, porque la perfección ha dejado de ser importante y la libertad ha comenzado a adquirir valor. Es eso, Internet es la vitrina de los invisibles,  invisibles que, ojo, no necesitan  luces o que los aplaudan porque ya son protagonistas de su propio mundo y eso basta, son quienes quieren ser y punto.

Pensando al redactar este post intenté definir qué era exactamente Cristina, ¿Psicóloga?, ¿Publicista?,  ¿Marketera? No hay exactamente una palabra que la defina mejor que su propio nombre CRISTINA y nada más.  Así como ella, los jóvenes no necesitan etiquetas,  les dicen al mundo “Si crees que me estás entendiendo, ya te estás equivocando”, son desiguales, son DES-ETIQUETADOS.

“Es eso, Internet es la vitrina de los invisibles, invisibles que, ojo, no necesitan luces o que los aplaudan, porque ya son protagonistas de su propio mundo y eso basta, son quienes quieren ser y punto.”

ENTONCES, ¿CÓMO ENCONTRARLE SENTIDO AL SIN SENTIDO JUVENESCENTE?

Veo muchas marcas intentar adaptarse a los jóvenes pero no buscan realmente convertirlos en fuente de ideas, en lugar de tratar de comprender su mundo, buscan que ellos comprendan el suyo, buscan consumidores y no miran a las personas como seres humanos, han olvidado que las grandes ideas surgen de un colectivo y no de un individuo, ya no cuestionan, ya no confrontan y cómo siempre dice Cristina: “Detrás de un escritorio no consigues nada, hay que aprender a pisar calle, porque la calle es la mejor fuente de historias”.

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Jóvenes con una Identidad Dividida, Doers con causa, Streamers, Jumpers, Des-Etiquetados, Los que  resumen todo con un solo emoticón (Visual Thinking), jóvenes de los que debemos comenzar a aprender en lugar de cuestionar, esta es la nueva generación que se mueve en lo digital y en lo real de una forma tan fluida que es difícil seguirles el paso y es por ello que muchas marcas hoy en día fallan en sus estrategias cuando se dirigen a este sector, que incluso no sólo se reduce a un sector parametrado por edades, pues la edad es sólo mental.

En resumen podemos rescatar 3 ideas principales:

  • Para hablarle a los jóvenes hay que sentir a los jóvenes, no podemos entenderlos si estamos detrás del escritorio. “Cuanto menos lo entiende un adulto, para el joven, MEJOR”
  • Hoy la edad ya no es un factor limitante, los jóvenes cada vez alzan más su voz y se dejan oír, crean códigos y marcan tendencias. “¡No necesito ser grande para ser escuchado!”
  • La movilidad es el principal valor de la Generación Juvenescente, las marcas que no le siguen el ritmo a esta generación dejan de entenderlos. “Cuando crees que me has entendido, yo ya cambie de lugar”

Un gran taller sin duda alguno, gracias Cristina y a Consumer Truth por enseñarnos a desnudar nuestras mentes.

Gracias!

Este artículo fue escrito por Brenda Antonella Becerra estudiante de la Universidad Nacional del Callao. Muchas gracias Brenda por escribir este post.

Consumer Truth
Consumer Truth es una consultora especializada en consumer insights que conecta marcas con personas a través de una profunda comprensión del consumidor. Revelamos y activamos insights en estrategias de Innovación, Branding y Comunicación. La consultora es pionera en la región trabajando en proyectos de Insights & Estrategia para empresas de Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay. Trabajamos con clientes como TELEFONICA, NESTLE, 3M Perú, BELCORP, Grupo Gloria, Pepsico, Los Portales, San Fernando, Laboratorios BAGO, La Fabril (Ecuador), Grupo NUTRESA (Colombia), Ecuacerámica (Ecuador), Banco Regional (Paraguay), entre otros.

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