El pasado 31 de octubre el equipo de Consumer Truth fue invitado al #NEXT2017 MARKETING AUTOMATION, evento que se realizó en el auditorio de la Universidad del Pacífico y que fue organizado por la Sociedad Peruana de Marketing. Y es que el #NEXT2017 nos dio las pautas y herramientas para dar el siguiente paso en la automatización de procesos en el sector empresarial.

Empezando por el nombre del evento podemos decir que calza a la medida. Y es que haber podido conocer los casos de éxito y las oportunidades de mejora que actualmente existen en el mundo del E-commerce son claros referentes de cómo el mundo digital ha empezado a formar parte de la evolución y crecimiento de nuevos mercados.

Y es así como en medio de un auditorio lleno se dio inicio a lo que sería el siguiente paso en el Marketing Digital.

next
Equipo de Consumer Truth presente en #NEXT2017

Y es que durante el evento las ideas e insights que surgieron fueron muchos, y en Consumer Truth queremos recopilar los más relevantes.

E-Commerce: Integración del negocio con el mundo digital

Johan Vega apertura el Next 2017 haciendo hincapié en como los medios digitales han generado que el mercado del E-Commerce crezca cada vez más, y que un público femenino moderno y juvenil se haga cada vez de un lugar más grande en cuanto a consumo por internet y actividades de ocio mediante redes. Y es que “El peruano es muy visual y mientras más joven, eres más visual” nos dice Vega. Dejándonos en claro que nos encontramos en una coyuntura que necesita más innovación en los sistemas de mensajería y tener medios que sean cada vez más responsive ante el creciente uso de nuevas plataformas y dispositivos para la navegación en red.

next
Johan Vega: “Hoy en día el mayor porcentaje de internet está destinado a las actividades de ocio”.

De preferencia a Engagement: Los KPIS en el Marketing Digital

Y es así como Ernesto Barrios, frente a la creciente de nuevos públicos y mercados en redes, nos propone conocer qué KPIS están funcionando mejor para nuestro e-commerce. Para esto nos muestra como el Click Rate y el Bounce Rate pueden ser favorables o desfavorables para nosotros. Y es que “Tus primeras palabras de búsqueda no deben ser keywords de tu marca” nos dice Barrios, indicando que hay búsquedas muy predecibles, por lo que las palabras de búsqueda a usar deberán ser más subjetivas. ¿El Like Sirve?, En este contexto Barrios afirma que “Tener una audiencia enganchada y grande será el determinante del éxito de tu marca”. Todo esto lo liga al Engagement y a la utilización de los KPIS correctos para que nuestra empresa logre con el tiempo conectar con nuestros consumidores y convertirlos en “evangelizadores” de las marcas.

nextTakeaways: “Recomendaciones para nuestros E-Commerce”

Bots: ¿Comunicación humana o interactiva?

Germán Martínez nos habla sobre los “Chat Bots” y comienza con una gran cuestión: “¿Estamos entendiendo realmente lo que es conversar con un chatbot?. Frente a esta interrogante, Martínez afirma que el principal problema de los chatbots es la data recopilada, que desemboca en respuestas con información irrelevante para el usuario. “Debemos entender que un chatbot puede generar todo tipo de experiencias y debemos trabajar para evitar las negativas” nos dice Martínez, haciendo énfasis en las conversaciones con humanos como una forma de lograr un aprendizaje más subjetivo en el Bot.

Entonces ¿Cuál es el problema con los chatbots? Frente a esto Germán Martínez afirma que el escenario a trabajar se daría durante el chat, pues “No solo es una conversación con un Bot, es data recopilada“.

nextGermán Martínez: “Tu bot te odia y se está desquitando con tus usuarios”

next
Design Process: Proceso de diseño de un Chat Bot

Marketing Automation: De Comunicación Interactiva, a Comunicación Predictiva

Angelo Quijano nos demuestra que en la actualidad no basta con tener una interfaz agradable, sino, que deberíamos optar por automatizar los procesos de marketing que usamos para comunicarnos con el cliente. Y es que el secreto estaría en la innovación, en nuestras ideas y en las nuevas propuestas que podamos dar como aporte para hacer de la comunicación con nuestros clientes cada vez mejor. Y por eso “Dejemos que nuestra imaginación vuele. Idear no cuesta nada“, es con esta afirmación que Quijano nos hace saber que la inmediatez y la predicción serían las mejores formas de acercar a la marca al usuario, porque es ahora cuando necesitamos “herramientas que puedan conversar y generar sentimientos en el consumidor.”

next
Automatización de Ideas: 4 etapas de transformación.

Facilitando la experiencia del usuario al momento del pago: Safety Pay

Karen Puskovitz, Country Manager de Safety Pay, empieza su ponencia, y nos deja muy en claro que, dentro del público actual, que en su mayoría se encuentra bancarizado, existe un porcentaje el cuál aún tiene temor a comprar online. Y es que “Más que cerrar canales, debemos adaptarnos a las formas de pago del cliente”, afirma Puskovitz, haciendo referencia a ese público que en muchos casos prefiere el pago en efectivo. En ese contexto aparecería Safety Pay, haciendo de la adaptabilidad y diferenciación en cuanto a formas de pago, una forma de transmitir confianza en el cliente. Ya que apuntaría a dar como valor “Menos fraude y más sensación de confianza”.

next

Safety Pay: “Pasos para pagar de forma segura”

Transformación Digital: “Empresas ágiles para Nuevos Mercados”

Alejandra Sierralta del equipo de Marketing y Ventas de Chazki entra cerrando el evento y dándonos a conocer como la experiencia del delivery para los clientes de ecommerce y retail puede mejorar si se agiliza el proceso de toma de data y envío de la compra. Y es que la información debe ser en tiempo real, porque hoy en día, el tiempo se habría convertido en un recurso muy preciado. Por eso, “La transformación Digital consistiría en atender y entender las necesidades de tu cliente”.

next

Curva de la felicidad del usuario Vs. El tiempo de entrega

Y es así como el #Next2017 dio por finalizado, dejándonos ideas, insights, y, sobre todo la grata experiencia de haber podido participar y aprender de lo que sería el siguiente paso en la evolución del Marketing Digital.

Si deseas conocer algunas de las mejores frases e ideas del evento puedes dirigirte a nuestro Facebook aquí.

Gracias!

Miguel Arévalo Andrade
Insights Trainee en Consumer Truth. Estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Callao
“La vida es el gran teatro donde cada uno de nosotros estamos para dar nuestra mejor actuación”

Pin It on Pinterest

Compartir en Redes Sociales