Nadie hace revolución desde un escritorio, nadie logra entender al consumidor desde su asiento

“No hay excusas para alguien
que quiere salir adelante,
para lograr un objetivo solo hace falta
mucho esfuerzo, no hay otra receta”
Efraín Wong

El pasado 16 de noviembre Consumer Truth llevó a cabo el ultimo desayuno del 2017 TRENDi Insights y Tendencias 2018 a cargo de nuestra CEO, Cristina Quiñones, y nuestra analista de Insights, Coyani Gómez.

Este evento realizado en las instalaciones del club empresarial, invitó a  reconocer  qué cambios llegarían en el 2018 en el consumo y las marcas, y cuál sería la mejor forma de afrontarlos.

En Consumer Truth creemos en la gran importancia de las Tendencias porque nos invitan a mirar de cerca los cambios, avizorar el futuro, y sobretodo, tener una guía clara de nuestras estrategias. Además, nos brindan luz sobre cómo hablarle al nuevo consumidor y qué ofrecerle que otros aún no han hecho.

Por ello hoy te entregamos un recuento de lo que fue Insights & Tendencias 2018

Insights y Tendencias 2018

1. ESPÍRITU HANDMADE:

En un mundo tan industrializado lo que vale es el espíritu artesanal: Menos automatización y más humanización

Lo  hecho a mano tiene esencia de la persona que lo hace que cuando interviene una máquina tiene más valor lo humano que lo tecnológico, ya que una máquina nunca va reemplazar la calidez de un ser humano.

En un mundo tan industrializado se valora lo natural Las personas terminarían comprando las historias detrás del producto y no los atributos en sí. Y es que lo masivo tiene receta pero lo artesanal tiene historia!

handmade

2. MODO VINTAGE:

En una sociedad que valora el cambio y la innovación constante, lo retro es una actitud de trascendencia

La cultura Snack hoy es la cultura de lo breve, rápido y “digerible”. Hoy Se prefiere “poco de mucho” que “mucho de poco”.

Tal vez hoy tenemos una obsesión casi patológica por la innovación y olvidamos que a veces en lo simple y clásico esta lo mejor. Estamos reencontrando lo antiguo sobre lo nuevo, creando nuevos usos y dándole valor a aquello que antes no lo tenía.

Hoy podemos decir que la edad solo importa si eres un vino o un queso, porque muchas veces las cosas no tienen edad para ser “tendencia” y tenemos.

vintage

3. DEMOCRATIZACIÓN:

En una sociedad de restricción, la apertura es el nuevo mindset. La lucha es de todos, no solo algunos

Hoy en día para ser exitoso no necesitas tener apellido de avenida, no necesitas billetera/apellido grande. Porque hoy en día aquellas voces en off empiezan a darle rostro al éxito, son los nuevos embajadores que gracias al apoyo de algunas financieras construyen una nueva versión del Perú.

Los nuevos rostros de éxito son los que se abren ante un Perú más igualitario, las diferencias ahora ya no son económicas, y la A de la pirámide ahora es A de ACTITUD!

democratizacion

4. Poder Colaborativo:

En una sociedad tradicionalmente caudillista, se empieza a apreciar el poder del equipo.

La nueva riqueza no es individual, sino colectiva. Se valora el equipo y no protagonismo. No solo de estrellas se hace equipo, sino de espíritu colaborativo. Y es que hoy hemos pasado de depender de los 4 fantásticos a creer en los 11 guerreros.

El poder colaborativo premia más EL EQUIPO que el PROTAGONISMO. Porque los goles los hace el delantero, pero los pases se lo da al equipo y al final el día todos alzamos la copa!

colaborativo

5. Involucramiento: 

En un mundo más conectado, la indignación es la nueva protesta.

Las reglas de juego han cambiado No podemos pensar sólo en lo que queremos decir, sino pensar en lo que la gente quiere escuchar, y la voz del consumidor es la nueva fuerza

HOY en día tu lucha es mi lucha y no se parametra un género, la indignación ahora es colectiva y transversal a todas las divisiones sociales.

No nos amilanamos ante los grandes, porque hoy el consumidor al grande lo ve chico y al chico ni lo ve! Si hoy se ve una causa injusta, ya uno no se queda callado porque para este nuevo consumidor, si algo es injusto tu lucha se vuelve la mía!

involucramiento

5. Humildad, Fracaso & Aprendizaje:

En un mundo de buscadores de protagonismo, la humildad es el nuevo oro.

Trabajar en silencio que los resultados gritarán por sí mismos. Actualmente el éxito ha sido IDEALIZADO y hasta EDULCORADO

Se ha visto éxito como objetivo pero no como camino, el éxito se construye o se encuentra y cuando se construye también lleva errores, fracasos y tiempo.

Hoy deberíamos valorar mucho más el valor del fracaso como valor de aprendizaje y dejar de estigmatizarlo. Porque para aprender a correr, todos debemos caernos al menos una vez!

humildad

Este fue el último TRENDi del 2018 y en Consumer Truth estamos contentos por la acogida recibida de estos desayunos de Insights & Tendencias. Terminamos el 2017 con una mirada global de las tendencias y esperamos los nuevos retos que este año de #Peruenelmundial nos tenga.

Gracias!

Luis Sánchez Jiménez
Insight Trainee en Consumer Truth. Administrador #Insighter. Enamorado hace 5 años #GA. Orgulloso nieto de doña Aurora y #Catlover. Mi consigna: Revalorar aquellas cosas que la gente ya no valora

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