Este post fue escrito por Estefanía Vásquez, arequipeña, insighter y curiosa.

Muchos peruanos siguen con el pensamiento que Arequipa es sinónimo de traición, que los arequipeños somos un poco (bastante) complicados y orgullosos. Pues sí, es imposible no sentirse orgulloso y de inflar el pecho por haber nacido a los pies de un volcán, alrededor de hermosas campiñas, comer rico desde que somos pequeños y estar rodeados por la roca volcánica ignimbrita, más conocida por su corte “sillar”. Pocas ciudades del mundo tienen este placer. Siempre que una persona viene a “la República Independiente de Arequipa” queda fascinado, no sólo por los lugares turísticos o la comida, sino que se dan cuenta que a pesar que el arequipeño puede ser un poco complicado, es buena gente, es buen amigo y sobre todo buen socio.

Lo bueno de esto, es que, a pesar de tantos cambios, seguimos teniendo tradiciones y una hermosa cultura para mostrarle al mundo. Hace poco salió en las noticias que tenemos la mejor gastronomía del continente ¡imposible negarlo! Los arequipeños somos tan minuciosos que tenemos plato para todos los días. Todos saben que al venir a Arequipa, subirán al menos 2kg por comer tan rico.

Al caminar por el puente Bolognesi, me detengo en la mitad para ver a mi volcán, ver cómo el calentamiento global ha hecho que el Señor Misti ya no tenga esa nieve que hacía que luzca tan majestuoso todos los días, ver que lamentablemente el día de hoy el Misti sin nieve, parece un cerro más. Es por ello que cada vez que hace frío, los arequipeños estamos esperanzados con ver al Misti majestuoso como siempre, para aprovechar el momento y tomarle millones de fotos. En Arequipa no sólo cambió el Misti, cambiaron muchísimas cosas más que a muchos arequipeños nos molesta y duele, ya no es la misma “Ciudad Blanca” de antes.

Arequipa

Tengo amigos en casi todo el Perú y lo que más les gusta de mí, es la sinceridad y lealtad. Los arequipeños no seremos muy “entradores”, pero si de amistad o trabajo se trata, escogiste bien. La amistad de un arequipeño dura para siempre, ya que el arequipeño al ser muy familiar, considerará a su amigo, su hermano. Hablando de familia, no tienen idea la importancia de los abuelos en casa, es por ello las casas grandes llenas de recuerdos y áreas verdes. A pesar que los “nuevos arequipeños” ya se están mudando de la casa de los abuelos a independizarse en departamentos, no tienen idea lo que cuesta dejar la casa llena de tradición y momentos inolvidables. Esos domingos donde venía toda la familia y la cocina estaba llena de ollas gigantes para almorzar un rico caldo blanco o puchero, mientras todos los primos hacíamos travesuras en el parque o el patio de la casa, momentos donde teníamos todo y no nos dábamos cuenta, el día de hoy en muchas familias la mesa está incompleta, los abuelos no están, pero el legado sigue, pasar la tradición de generación tras generación es de las cosas más impresionantes de los arequipeños.

Como ya hemos crecido los intereses van cambiando, y arequipeño que se respeta come un rico adobo con su té piteau para la resaca, seguimos diciendo “alalau” cuando hace frío, “atatau” cuando algo huele mal y “acacau” cuando algo quema. Sí, señores, hablamos cantando, es que hasta al hablar le ponemos ritmo y sazón. Ni qué decir cuando viajamos fuera de Arequipa, todas las burlas que recibimos por ponerle ritmo a nuestras palabras, lo peor es que no nos damos cuenta hasta que alguien más nos dice. Si ven a un arequipeño viviendo fuera de su ciudad, abrácenlo. Estoy 100% segura que si le pones “El Regreso”, el Himno de Arequipa o cualquier canción de Los Dávalos, se pondrá la mano al pecho, cantará y llorará. Y si le pones el Carnaval Arequipeño le picarán los pies para zapatear un rato. El arequipeño es así, orgulloso de su cultura, del lugar donde nació y lo vio crecer, dispuesto a volar con el corazón roto, pero con ganas de ser mejor persona y profesional.

El otro día un colega me comentó “es difícil venderle a un arequipeño, pero no sólo porque son más tradicionales, sino porque son mucho más cultos y tienen argumentos concisos”. Lamentablemente las marcas siguen cometiendo los mismos errores, pensando que sus estrategias centralizadas limeñas van a funcionar en todo el Perú. Arequipeños, Cusqueños, Piuranos, todos tenemos culturas totalmente diferentes, incluso dentro de Arequipa existen subculturas que nos hace un poco diferentes, sin perder nuestra esencia volcánica, esa esencia picante y revolucionaria. Y hablando de culturas diferentes para vender, también es necesario sacarse el chip de que Lima es el Perú y que las demás CIUDADES somos provincia, si vamos a venderle a alguien tenemos que conocerlo, conocer SU CULTURA y sobre todo RESPETARLA. Investigar un poco del pasado, del por qué un arequipeño es así, por qué ahora el consumidor arequipeño se comporta de esa manera, qué es lo que espera para el futuro, etc.

Como diría una persona que admiro, si quieres conocer realmente a tu cliente, no lo podrás hacer desde un escritorio, invierte un poco de tiempo y sal a la calle, observa, camina, conversa, tanto arequipeños, como personas de otras ciudades tienen millones de historias que contar del lugar de donde nacieron, sólo así tendrás resultados exitosos. Una marca relevante se construye con historias, pero historias en donde seas transparente, sin floro, sin engaños, historias que rindan tributo al legado, o que creen culturas, respetando la cultura actual. Qué mejor que construir una historia basándonos en las costumbres y tradiciones de nuestros clientes, hablando de persona a persona, no de marca a persona. Salir de la zona de confort cuesta, pero si tu marca no transmite nada o no cuenta historias, no esperes que haya resultados positivos.

Estefanía Vásquez, arequipeña, insighter y curiosa.

estefania vasquez macedo

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