Conocí a Carlos en programa 3G hace largos años… él todavía no había escrito su libro, o tal vez si…pero me habló de él…me pareció interesante lo que hacia, sobretodo porque era súper chévere la combinación de publicidad + psicología que ambos compartíamos, solo que al revés: el publicista con magister en psicología, y yo psicóloga de profesión con estudios técnicos en publicidad…en suma, un mundo donde los universos confluían.

Meses después supe que iba a lanzar su libro y la verdad que fue todo una delicia poder disfrutarlo y aprender de su Universo INSIGHT, de sus Insights madres, simbólicos, mayéuticos, como él suele llamarlos y que nos proponía una clasificación muy estructurada de cómo la comunicación podría alimentarse del entendimiento humano.

El nombre de su libro siempre me atrapó: INSIGHT EN EL DIVÁN, y es que yo creo que en los DIVANES, en la psicología, y en el poder de los AHAS para entender personas y no solo marcas. Creo que compartimos esto con Carlos….por lo demás, siempre me encantó su técnica de la Silla Vacia y alguna vez en Consumer Truth lo invitamos a hacer el “experimento” con nuestros insighters. Todos quedaron fascinados….siempre pensé que se había equivocado de profesión, el tenía un alma muy inquieta, profundamente intuitiva adentro. Su búsqueda de nuevas metodologías y formas de hallar el insight era casi una patología, una patología que compartíamos….

En algún momento de nuestra carrera profesional pensé en que podíamos trabajar juntos y le pedimos que nos ayudara con su expertise para talleres de insights que hacíamos en Consumer Truth, sus clases eran muy esperadas por todos, y la verdad, eran charlas menos técnicas y más humanas…. Creo que el poder del Storytelling de Carlos siempre sorprendía, no necesita un ppt para contar historias, y mucho menos para hacerlas latir ante nuestros corazones. Carlos nació con el poder del convencimiento.

cristina_quinones_carlos_dulantoCon Carlos Dulanto y parte del equipo de Consumer Truth
en el lanzamiento de su libro “El Cerebro Publicitario” (Abril 2013)

Luego, pudimos ver cómo Carlos no sólo tenía 1 libro, sino 2, 3, 4 y la verdad ya perdí la cuenta…pero me quedó claro que eran varios cuando me confesó, días atrás, que no había pensado en invitar a sus padres esta vez porque “estaban cansados creo de mis presentaciones de libros”… en ese momento caí en la cuenta del carácter prolífico de este autor, e inmediatamente me pregunté para mi misma ¿Dónde carajo saca tanto tiempo para escribir? A mi un libro me cuesta años, y Carlos ya escribió como 7! Pues esa virtud de comunicar la lleva en el alma.

En algún momento Carlos me confesó también su gran deseo de ser padre, y cómo con Tessy, su esposa, estaban luchando por serlos. Siempre me contagió con su buen anímo pero sobreotodo con su buena fe. Recuerdo mucho que me hablaba de la Virgen de Guadalupe en Mexico, y cómo “la morenita” lo había ayudado a él y Tessy en formar su familia. El hecho de tener a un gran profesional con este nivel de fe y vocación siempre me sorprendió gratamente y por supuesto me pareció digno de admirar. Luego me enteré que había ayudado también a la Iglesia Católica en un proyecto para apoyar su mensaje y también de su involucramiento en varias obras sociales. El poder de INSIGHT de Carlos extendía su manto mágico donde él pudiera interesarse.

Hoy sé que adora a su familia, y que para él ellos son lo más importantes: Tessy y sus dos hijos. Sus fotos en Facebook, su ternura cuando escribe de ellos y su gran vocación de padre la demuestra todo el tiempo. Siempre admiré eso en él. Su mejor libro lo viene escribiendo en casa, y este no tiene fin. Su historia permanecerá por mucho más tiempo…y hoy me da gusto saber que su familia se extiende una vez más, con un nuevo hijo: “El Insight en el Diván” reloaded.

El insight en el divan de Carlos Dulanto

Este autor prolífico, padre dedicado, esposo e insighter tiene una gran vocación de QUIJOTE: siempre está dispuesto a aventurarse y a buscar nuevos territorios, no se cansa, tiene el virtuosismo de hacerlo además junto a otros, y congregando siempre a sus amigos, entre los cuales yo me encuentro. Es ante todo un team-player, tiene sus Sancho Panza con él y busca siempre involucrarlos en sus aventuras, no parte solo, siempre acompañado.

Me da un gran gusto poder celebrar junto con Carlos esta noche el lanzamiento de su obra no solo por la trascendencia de la misma, sino porque en lo personal significó para mi la inspiración para inscribir mi propia obra. Es el Insight en el DIVÁN el padre también de mi calvito insighter, aquel que intenta desnudar la mente desde otra orilla pero con la misma fe y esperanza que Carlos siempre nos enseñó. Espero seguir aprendiendo de ti Carlos y de tu gran vocación personal y profesional. Ojalá podamos seguir disfrutando de tu obra por muchos divanes más.

carlos dulanto consumer truthCon Carlos Dulanto y el equipo de Consumer Truth en el relanzamiento
de su libro “El Insight en el Diván” (Noviembre 2018)

Cristina Quiñones, 28 Noviembre 2018.

Cristina Quiñones Dávila

MBA, psicóloga del consumidor y publicista. CEO de Consumer Truth, consultora especializada en Insights & Estrategia que fundó en el 2008 y hoy atiende clientes en todo Latinoamérica.