Muchos hablan del consumidor,
pero nunca salen de sus escritorios.
¿Dónde los esperan conocer?
¿En una tabla Excel? ¡Salgan!

Como psicóloga social prestada al mundo empresarial, creo que la transformación cultural es un deber y una responsabilidad en el mundo empresarial. No podemos seguir mirando el mundo con los mismos ojos y con los mismos lentes. Tenemos que sumergirnos en una nueva realidad social, cultural y psicológica, aquella que escasea en los directorios, en los libros de management en las conversaciones de negocios y en el sentir de un profesional del marketing.

Estamos ante un nuevo peruano, un nuevo país. No basta pensar en una transformación digital, hay que sumar la transformación cultural. Sin entendimiento cultural, street data o human insights estaremos perdiendo una maravillosa oportunidad para conectar con los peruanos de hoy; sin entendimiento cultural estaremos perdiendo también la oportunidad para engrandecer y reivindicar a los ciudadanos, y en general personas de este país que demandan un mundo empresarial más justo, más humano y ciertamente más inclusivo.

Sumando al Big Data, el Street Data

Cuando tenemos un desafío estratégico ligado a nuestras marcas y que involucra entender al consumidor, es común que nos preguntemos si tenemos datos que puedan validar o soportar nuestras decisiones, pero ¿dedicamos el mismo tiempo y atención a observar y sentir al consumidor tanto como lo medimos? ¿Tendemos a buscar respuestas desde la comodidad de nuestros escritorios o salimos a la calle lo suficiente para contrastar nuestras hipótesis? ¿Somos capaces de sentir personas reales en entornos reales o preferimos escudarnos en lo que ya conocemos desde nuestra propia zona de confort?

Como psicóloga social, siempre he creído que tan importante como el cambio económico y demográfico es el cambio cultural. Lo que más ha cambiado en nuestro país no es solo el bolsillo de la gente, sino su mentalidad. El Perú de hoy no es solamente una revolución económica, sino sobre todo una revolución cultural. Por eso creo que los insights y las tendencias del consumo son un aporte muy válido cuando se trata de innovar, gestar cambios en modelos de negocio/producto y, por supuesto, tener una mirada distinta de la misión y visión empresarial. Revelar insights y tendencias no es únicamente adentrarnos en las emociones humanas y detectar cambios en la mentalidad, sino detonar el crecimiento del negocio a partir del cambio cultural en nuestras organizaciones.

En efecto, el mayor logro que puede hacer un empresario es cambiar el estatus mental de sus gerentes invitándolos a mirar el Perú y no solo Lima, e invitarlos a reflexionar sobre qué nos mueve y cómo nos estamos repensando como sociedad y país. En consecuencia, la mayor intención que tuve al escribir un segundo libro sobre Transformación Cultural fue lograr un ligero cambio en el estatus mental de las personas, desnudar su mente un poco más e invitarlas a reflexionar sobre quiénes somos en verdad, qué nos mueve, hacia dónde vamos, y cómo nos estamos repensando nosotros mismos.

Si no hay calle, no hay insight.

Es importante que podamos entender el cambio de mentalidad y una visión más cultural del marketing y mundo empresarial. Solemos entender de consumidores, pero no de comunidades, colectivos o subculturas; creemos saber de consumo, pero mientras no entendamos qué valores, creencias y comportamientos los explican, poco habremos hecho por mejorar este mundo y por nuestras marcas. Se trata de sumar transformación cultural, además de la digital.

Desde esta perspectiva, mi nuevo libro “Estrategias con calle” es un intento de poner en relieve a la cultura como fuente estratégica de diferenciación y sobre todo de transformación. Si nuestro primer libro, “Desnudando la mente del consumidor”, versaba sobre la importancia del consumer insight en la estrategia de marketing, este nuevo libro busca completar esta mirada con el estudio de tendencias y cambio social, porque ambos son pilares del pensamiento estratégico en negocio y transformación cultural. No podemos enfocarnos solo en entender al consumidor hoy, tenemos que empezar a visibilizar los patrones de cambio en la sociedad; es decir, entender a las nuevas familias, las nuevas mujeres, los nuevos peruanos, las identidades regionales crecientes, y en general a un nuevo consumidor cuyo rostro tal vez es limitado o difuso para el marketing y management en general.

Este no es sólo un libro, es una invitación al cambio. Queremos movilizar mentes y desafiarlas, porque si no empezamos a cuestionar el status quo, poco favor le hacemos a esta sociedad y al consumo. Estamos aquí no para repetir lo que otros dicen, sino para revelar lo que muchos callan. ¡Pisemos la calle!

Gracias todos los clientes, colegas, amigos, alumnos y profesionales del mundo del management y marketing por alentarme a seguir escribiendo. Estoy muy contenta de presentar mi nuevo libro “Estrategias con Calle: Insights y Tendencias del consumo para la Transformación Cultural” (Planeta Peru, 2019) y espero pueda contribuir al mundo profesional con una visión más cultural y ciertamente humana.

Conoce más sobre el libro en:
http://www.consumer-truth.com.pe/libro-estrategias-con-calle/

Cristina Quiñones Dávila

Cristina Quiñones Dávila

MBA y CEO de Consumer Truth, consultora de Insights y Estrategia. Psicóloga del Consumo y fiel creyente del poder de los insights para transformar mindsets y organizaciones. Autora de los Libros “Desnudando la Mente del Consumidor” (Planeta, 2013) y “Estrategias con Calle” (Planeta, 2019).
Cristina Quiñones Dávila