“Sin sensibilización,
no hay transformación”
Cristina Quiñones

Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, presentó junto al Team Consumer Truth: Manuel Mendoza, Consultor Asociado, Luis Sánchez, Trends Explorer & Disruptor, y Mike Arévalo, Cultural Hunter y Creativo, los Insights y Tendencias que desafiarán la actividad empresarial este 2020. Evento realizado con mucha pasión y dedicación con el propósito de impulsar a tener otra mirada de la sociedad y a comprometernos como empresas y ciudadanos por un mejor país.

Este evento tuvo como punto de partida el Insights Hackaton, el cual se realizó el 20 de diciembre del 2019 donde mentes curiosas y visionarias nos acompañaron y ayudaron a cocrear los insights y tendencias que moldearán el mundo empresarial.

«El comportamiento de la sociedad está cambiando y se tiene que estar a la altura de los cambios de manera positiva.» – Manuel Mendoza, Consultor Asociado a Consumer Truth

insights hackaton

¿Podemos hablar de progreso sin transformación social? Hablemos sobre esta paradoja.

Vivimos en una sociedad que ha malentendido el significado del progreso, creemos que es suficiente haber crecido económicamente y hemos olvidado la importancia y necesidad de crecer en valores. El progreso ha divorciado a la sociedad de la economía y es nuestro reto equilibrar esta balanza, está bien tener más dinero, pero sería mucho mejor si tenemos más valores. Más que un cambio empresarial, necesitamos un cambio cultural, tenemos que remirarnos hacia el futuro, es por ello que estas cinco tendencias son una invitación a la reflexión.

“Es hora de mirar ciudadanos que están cansados de las estrategias edulcoradas y que buscan más sentido de realidad en las empresas e instituciones.» – Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth

tendencias 2020

Escepticismo creciente: “Necesitamos menos influencers producidos y más héroes de la vida real”

Vivimos en un país donde nadie cree en nada, existe una profunda crisis de fe donde tenemos a consumidores con menos fe en las empresas y ciudadanos con menos fe en las instituciones. Necesitamos una fuerte avalancha de honestidad, mayor dosis de realidad para mucho idealismo de cuento urge tener menos influencers producidos y más héroes de la vida real, debemos pasar de decir palabras bonitas y generar más acciones de cambio. En el mundo empresarial hagas lo que hagas no van a creer en tu marca si es que esta no genera un compromiso real.

trends2020 cristina quinones

«No se trata de un líder protestando, sino de toda una generación levantándose» – Manuel Mendoza, Consultor Asociado a Consumer Truth.

“Mi compromiso es sociabilizar el consumo, no pensar tanto en las cifras o resultados, sino en que se logre verdadero sentimiento en el cliente.»- Luis Barragan, CEO & Founder de Big Data Peru.

Tribus de Representación: “El marketing no los veo, la sociedad tampoco”

Estamos ante ciudadanos en búsqueda de representación, más que pequeños nichos son grandes masas que buscan hacer oír su propia voz. En lugar de mayorías con poder estos invisibles sociales se han convertido en minorías con decisión. Debemos dejar de mirar económicamente y empezar a mirar más humanamente “Yo no soy un bolsillo, soy Cristina y soy mucho más que un poder adquisitivo señores”. Necesitamos entender lo “no normal” como la nueva normalidad, entender la diversidad como riqueza social, reivindicar las identidades regionales en un país donde existe exceso de Lima y falta de Perú. Nos urge pasar de entender personas a entender colectivos y sus luchas.

trends2020 cristina quinones

«La ciudadanía exige más que crecimiento económico. Necesitamos preocuparnos por el crecimiento colectivo.»- Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth

“Es importante ver las tribus de representación porque de repente el consumidor ahora ya no es lo que era el año pasado, hay muchas cosas nuevas que están buscando y dentro de la sociedad hay muchas cosas que no estamos viendo como empresa y deberíamos ir visibilizando.”- Fabrizio Canoci, Fundador de ONG Playa Limpia Perú.

Recuperación de la dignidad: “El Perú es un gran barrio y necesitamos construirlo entre todos”

Necesitamos recuperar el foco en “los que sobran”, el progreso material no necesariamente dignifica al individuo. No es la pobreza lo que causa descontento y conflicto social, sino que es la desigualdad, tenemos exceso de éxito y falta de humildad. Necesitamos recuperar la empatía, buscar progreso moral en vez de progreso material, debemos pasar de soluciones facilistas a soluciones dignas, las empresas deben tener cable tierra donde tomen la calle como fuente de historias reales.

trends2020 manuel mendoza

“El amor se siente, la esperanza se siente, entonces la economía, el consumo y las empresas deben sentirse más”.- Manuel Mendoza, Consultor Asociado a Consumer Truth.

«Si no crecemos como sociedad, nos vamos a estancar. Vemos muchos números y nos falta ver personas, enfatizar y convivir más con ellos.»- Kathia Herrera, Especialista de promoción comercial de Promperú.

La Conquista de la Coherencia: “Tenemos que recuperar la decencia, pero sobre todo la coherencia”

El reto de esta tendencia es que nuestras acciones se alineen con nuestros valores y compromisos como ciudadanos. Que sigan surgiendo generaciones más conscientes, que no solo se quejen, sino que hagan. Hoy en día no podemos dejar de escuchar a la calle para seguir avanzando como sociedad.

trends2020 luis sanchez

«Deshumanizamos tanto a los negocios que dejamos de lado su verdadero foco: ¡Las Personas!» – Luis Alberto Sanchez Jimenez, Trends Explorer & Disruptor en Consumer Truth

«La revolución ahora es cambiar las cosas de forma más coherente, ligada a valores. Y buscar eso en las marcas.» – Mike Arévalo, Cultural Hunter y Creativo en Consumer Truth

«El principal compromiso que ha salido de este evento es la #Coherencia, porque si bien hablamos muchas veces de #Tendencias, si no somos coherentes en ejecutarlas, no vamos a lograr grandes cosas.» – Orlando Borja, Gerente Comercial de Perufarma.

Resignificación de la Conexión: “Estamos llenos de redes sociales, pero más solos que nunca”

Pasamos de una sociedad de redes digitales a una sociedad de aislamiento. El reto sería dejar de normalizar la soledad en un mundo distanciado. Por lo que, quedaría entender que existen diferentes mundos detrás del silencio. El cual se convierte de un elemento negativo a un ente mágico que nos brinda poder interior. De modo que, este poder nos permite sentirnos e identificarnos con nuestras verdaderas identidades y con las de los demás. Entonces, ¿por qué no dar más tiempo al human touch que al virtual touch?. Finalmente lo que todos buscamos es conectar con personas. Queremos lograr una conexión más real y profunda con nosotros mismos y con los de nuestro entorno.

trends2020 mike arevalo

“Necesitamos marcas que entiendan y devuelvan el sentido de conexión” – Mike Arévalo, Cultural Hunter y Creativo en Consumer Truth

«Mi compromiso es generar acciones e identificar a las empresas que estén hablando de propósitos y valores, pero que no los estén cumpliendo, para que puedan mejorar.» Fabrizio Canoci, Fundador de ONG Playa Limpia Perú

Con este evento pudimos lograr que nuestros participantes generen un compromiso de cambio como personas y como marcas. Nuestro propósito fue impulsarlos a romper sus propios paradigmas y que más allá de palabras empiecen a realizar acciones de cambio. ¡Hagan lo que dicen!

Estamos profundamente agradecidos por su participación y compromiso al cambio. “¡Ojalá haya servido para desnudar un poquito la mente y alentar a pisar más la calle!” Nos inspiran a seguir encaminando nuestro propósito. Sigamos trabajando juntos con una visión más sabia frente a la realidad y luchando por construir una sociedad mejor.

Gracias!

Este post fue escrito por Katherine Quispe (@katcusquito) y Brenda Ugaz (@MedinaUgaz), Insighters en Consumer Truth

Consumer Truth

Consumer Truth es una consultora con 11 años de experiencia, especializada en Consumer Insights & Estrategias de Conexión con Clientes. Esta empresa se encarga de conectar marcas con personas a través de insights y tendencias clave del consumo. Estos insights se activan luego en Estrategias de Innovación, Branding y Comunicación. La consultora es pionera en Latinoamérica trabajando en proyectos de Insights & Estrategia para empresas de Perú y la región como Mibanco, América Televisión, ENTEL, Adidas, El Comercio, UNACEM, Grupo Nutresa Colombia, La Fabril Ecuador, NESTLE, UNILEVER, entre otras marcas.