El Perú es un país de buen diente, gustoso y con barrigas llenas. Y así como necesitamos recetas para reinventar la cocina, necesitamos recetas para seguir reinventando la industria de Restaurantes. Frente al estado de emergencia sanitaria, los restaurantes en general han permanecido cerrados pero las mentes y el hambre de cambio tienen que seguir estando vigente.
Consumer Truth y Clientes Anónimos se unieron para dar un aporte de Insights a los Restaurantes y Emprendedores   que con esfuerzo hacen frente a esta crisis sanitaria pero no se quedan quietos. El primero de mayo, en el marco del día del trabajo, las dos consultoras, Clientes Anónimos y Consumer Truth presentaron un análisis sobre Insights y tendencias que podrían apoyar la reinvención empresarial en la Industria de Restaurantes.

Empezamos con esta pregunta «Si pidieras un solo plato de este Menú de #Reinvención, ¿Cuál elegirías?” Y lo que descubrimos fue lo siguiente.
Este es el resumen de las tendencias que de manera conjunta pudimos detectar, #Insights y #Tendencias de reinvención empresarial.

el nuevo menu

1. Hibridación de experiencia: Se reinventan los espacios y se transmite los sabores

De convivencia alrededor de una mesa a conexión a través de la pantalla. Los restaurantes eran espacio que destacan mucho y que juntan a las personas, antes era un punto de encuentro, hoy es una barricada. Ahora, hemos tenido acostumbrarnos a plataformas digitales por lo que se necesita que sumar a las experiencias de comida experiencias digitales. La reinvención en las plataformas no debe enfriar la relación ni la comida. De volver a conectarlos, vernos y poder compartir en una mesa virtual.

01_hibridizacion

2. Recuperación de la confianza: Sumar a la seguridad sanitaria la seguridad emocional

La confianza no solo se trata de protocolos, sino de acciones de cambio. Nuestro equipo debe transmitir seguridad física, pero sobre todo confianza en lo que hace. La nueva confianza en el Perú por ahora no es un abrazo físico, sino un abrazo al compromiso sincero. De apoyar al otro porque se que está haciendo lo correcto. Ya no bastara mostrar un certificado de calidad, sino mostrar un gesto de responsabilidad. Porque el verdadero reto está en transmitir esa confianza. Idear como ir más allá del protocolo y redefinir una reputación con mayor valor que inspire confianza a través de una conexión más subjetiva, no medible ni tangible. No sino protocolo de seguridad, sino de compromiso.

02_recuperacionconfianza

3. Comida con Esperanza: La comida llena el alma de un peruano que necesita recuperar la fe.

El orgullo peruano siempre se sirve en plato grande. Necesitamos restaurantes resilientes para un peruano que no se minimiza sino se agranda a la coyuntura. Un peruano que puede extrañar sabores placenteros, pero más extraña sensaciones de fe y esperanza. Porque, la comida llena pero el corazón y alma tiene hambre. Hambre de ánimo, de alegría, de confianza, de confraternidad y solidaridad. Entonces, ¿porque no llevar cariño, magia y mística de la comida a sus hogares? El reto es que nuestra creatividad y valores ahora sea la verdadera receta que nos saque adelante. Sumar al “¿Cuál es tu pedido?” … “¿con quién te gustaría compartir esta comida?” o un “hemos preparado esto parea tu mama, esperemos que este bien”

03_comidaesperanza

4. Reinvención de la espera: Las colas no deben ser espacios tortuosos sino de distensión

Los puntos de espera deberían ser espacios de pausa en una ciudad estresada. Ahora más que nunca hemos aprendido a valorar el tiempo. ¡Ahora no solo debemos cuidar la entrega sino cuidar la espera! Por lo que, debemos explorar el momento de espera de la comida y no sea un tiempo más “muerto, toxico o aburrido”. Entonces, porque no buscar espacios de juego y distensión en las colas para hacer menos tortuosa la espera. Contagiar un espíritu enérgico, dinámico y optimista. De “Estamos a su servicio” a “Estamos en su sitio”. Una cola ya no será “de uno en uno” sino será un “uno tras uno”. Se convierte en un eslabón que junta y comparte ánimos, esperanzas, apoyo y esfuerzos.

04_reinvencionespera

5. Resignificación del delivery: De mi casa A tu casa. No solo es delivery, es entrega de emociones

El delivery no solo esta en la motocicleta sino en la convivencia. No solo llevo productos con mi valor agregado, llevo toda la esencia de mi ecosistema interno y cultural, llevo todo lo que soy y quiero transmitir. Para el peruano de hoy, el valor de la espera parte de lo que le están preparando las personas que están dentro y se lo van a dar. El delivery se queda en la puerta de mi casa, pero la entrega pasa hasta el interior de mi hogar. Entonces, el restaurante es otra familia que nos visita en casa, “De mi casa a Tu Casa”. Por lo que, ya no hay tráfico vehicular sino emocional, “de peruano a peruano”. Son las emociones que viajan de una casa a otra y a una casa no se llega con las manos vacías. Las familias ordenan productos, pero esperan un gesto empático, un compromiso sincero, una sonrisa amable y un abrazo visual afectivo. Es decir, el reto está en que se espera a una persona que transmita todo lo que está dando por ti y lo que vale la espera.

05_resignificaciondelivery

Por último, el nuevo menú que espera el nuevo consumidor peruano debe estar preparado de nuevos ingredientes emocionales. No basta con abastecer de productos sino abastecer de gestos y sentimientos resilientes y optimistas a cada familia. Marcas que conecten no solo con el paladar sino con la historia de cada hogar. Un hogar que ya no solo saborea el buen gusto sino el buen corazón de las marcas.

optimista

Agradecemos a Clientes Anónimos y Francisco Villalobos por haber sumado junto al equipo de Consumer Truth en esta aventura culinaria Insighter.

Puedes revisar el video completo de nuestra presentación en:

Los invitamos a conocer un poco más de nuestro proceso de reinvención y como Clientes Anónimos apoya a las pequeñas empresas en:

http://www.consumer-truth.com.pe/
https://www.clientesanonimos.com/

Este análisis fue realizado gracias al concurso de Francisco Villalobos CEO de Clientes Anónimos y el equipo de Insighters y Estrategas de Consumer Truth (Elsa Bazán, Luis Sanchez y Brenda Ugaz).

Gracias!

Sé parte de nuestro nuevo próximo #WebinarInsighter #LimaNoEsElPerú este Jueves 14 de Mayo en ZOOM:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_J2_Ju-niRuyEQe9Qy20pvQ

Lima no es el Peru

 

Consumer Truth

Consumer Truth es una consultora con 11 años de experiencia, especializada en Consumer Insights & Estrategias de Conexión con Clientes. Esta empresa se encarga de conectar marcas con personas a través de insights y tendencias clave del consumo. Estos insights se activan luego en Estrategias de Innovación, Branding y Comunicación. La consultora es pionera en Latinoamérica trabajando en proyectos de Insights & Estrategia para empresas de Perú y la región como Mibanco, América Televisión, ENTEL, Adidas, El Comercio, UNACEM, Grupo Nutresa Colombia, La Fabril Ecuador, NESTLE, UNILEVER, entre otras marcas.