Este post fue escrito por Isabela Pastor Vidaurrazaga, Insighter de Consumer Truth,
«Disfruto de las cosas simples como un sunset, un café, amigos, la familia y ayudar a los demás.»

«Estaría mintiendo si digo que las cosas no han cambiado. La crisis, la pandemia y el aislamiento social han hecho que la sociedad de un giro de 180°. Puedo afirmar que hoy las reglas del juego se han redefinido y que con esto, también los valores sociales y las formas de consumo. Hemos llegado al punto en el que si no te adaptas al cambio, simplemente dejas de existir.»

Estamos ante un escenario donde, como personas y organizaciones, nos toca adoptar una nueva óptica sobre la realidad. Es momento de reinventar nuestras marcas y encontrar esos INSIGHTS que nos permitirán repotenciar nuestra propuesta de valor. Es ahora que debemos decidirnos a ver distinto.

En Consumer Truth creemos que la mejor forma de entender lo que sucede afuera es comenzar por entender lo que está pasando adentro, hacer una introspección con nuestras marcas para encontrar dentro de ellas mismas su verdadero POTENCIAL. Es por eso, que creamos #BrandTherapy ©, un programa que constó de 04 sesiones donde los participantes pudimos aprender de diferentes técnicas e INSIGHTS para poner nuestras marca a terapia y (re)potenciar la propuesta de valor. ¡Ahora estamos listos para llevar nuestra marca al desnudo!

Descubrimos el POTENCIAL de la marca

Las verdades que no siempre vemos. Los drivers que la impulsan y no siempre aprovechamos. Los GAINS de la marca.

Las marcas tienen valores ocultos y muchas veces los pasamos por alto. Es importante ser capaces de poner a nuestras marcas en terapia para empezar a encotrar su potencial. Es ahí que nos atrevemos a mirarlas desde otra perspectiva y nos enfocamos en ver más allá de lo obvio. Por ello, en esta primera sesión tocó meterse en el diván como una suerte de introspección, ya que, es solo cuando ves dentro de ti mismo que descubres la verdad.

Se trabajó el Brand Iceberg ©, una herramienta que nos permitió mirar oportunidades a partir de diferentes valores que residen en nuestra marca, tanto en la superficie del iceberg, como en la parte que está oculta.

“No se trata de lo que tú vendes, sino de lo que la gente realmente te compra”. Y es ahí donde radica la importancia de los insights como un modelo que construye conexión entre humano y marca.

ICEBERG

Descubrimos el DOLOR de la marca

Fallas y errores. Lo que te detiene, te impide crecer o no te hace atractivo. Los PAINS de la marca.

Es muy difícil mirarse y ser crítico con uno mismo. Para que las marcas puedan curarse, primero deben aceptar que nos son perfectas, que tienen fallas, que tienen un DOLOR que necesita ser atendido. Es entonces cuando se cumple el primer paso en el camino a curarse: la aceptación. Una vez logrado esto, se empieza a identificar cuáles son esos dolores, eso que le hace mal a la marca.

Trabajamos un modelo que nos ayudó a identificar los diferentes tipos de “pains” que existen y aprendimos que los dolores son relacionales, se centran en las personas y desde allí se trasladan hacia las marcas.

“No se miren con ‘ojos de madre’, mírense como los miraría el vecino, la chismosa, la competencia o el cliente hater. Míerense como a otro, DESAPACIONADAMENTE”. Es solo ahí cuando podremos encontrar nuestros verdaderos dolores. ¡Nadie es perfecto!

PAIN

Descubrimos la CURA de la marca

La sanación. Lo que da la oportunidad al cambio, a una nueva idea, a una nueva visión. El INSIGHT de la marca.

El insight es lo que te ayuda a “ordenar la casa”, a encontrar esa oportunidad que todas las marcas tienen utilizando su potencial para curar sus dolores. Y es que no se trata de eliminar tus pains, tus dolores, tu pasado, tus fallas, sino ser conscientes de ellos y manejarlos, hacerte cargo. Un insight te permite mirar diferente, aceptar la situación y poder TRANSFORMARLA. Para encontrar la cura, es muy importante saber ESCUCHAR a nuestro consumidor y descubrir la verdad que tienen en común, con la que muchos se identifican.

Aprendimos que debemos enfocarnos en lograr la AUTENTICIDAD y es que una marca auténtica es la que habla de su equilibrio (pains y gains), la que muestra su verdadero rostro, la que es humilde y piensa en qué es lo que quiere dejar en este mundo.

Se trata de HUMANIZAR a la marca. “Detrás de la marca hay personas y la marca también se va a comunicar con personas” “Esto solo lo pueden lograr las marcas VALIENTES”.

CURA DE LA MARCA

Descubrimos el DESPERTAR de la marca

El concepto. La frase final de la terapia. La BIG IDEA de la marca.

 

Una gran idea siempre tiene que amplificar su voz. El despertar de la marca es esa nueva idea o concepto de tu marca que se obtiene al haber completado la terapia. La “big idea” tiene que ver con lo que tu cliente dice, pero también con lo que no dice. Es dar respuestas a preguntas como ¿Para qué estoy en este mundo? ¿En qué creo?. Va más allá de lo racional y se centra en los valores y emociones que se relacionan con las marcas.

Hay mucho más que profundizar en lo que el cliente te dice, pues eso es solo la punta del iceberg. Debemos pasar de la razón al verdadero significado de la marca y, posteriormente, al valor de la misma. Trabajamos un modelo de iceberg para encontrar ese VALOR tan importante.

“Tiene que haber coherencia entre lo que tu dices adentro y predicas afuera”. Las marcas deben ser consecuentes y auténticas.

DESPERTAR

“Las calles pueden estar cerradas, pero las mentes tienen que seguir abiertas”

 

“Está muy vacano el tema… muy vacano… inspirador y nos ayuda a ver las cosas de manera diferente. Otra cosa admirable es ver que a diferencia de muchas agencias no solo es Cristina, sino todo el equipo quien maneja y domina muy bien los temas y conceptos”.

Elizabeth Osorio – Colombia

Este es un testimonio de una de las participantes del #BrandTherapy y pronto pondremos otros más. Todos muy a gusto con el reultado obtenido.

Muy contentos de haber podido compartir nuestros conocimientos con un grupo tan bonito y con grandes ideas. ¿Quieren saber una buena noticia? ¡Hay más cursos para seguir compartiendo con ustedes! Si quieren conocer más detalles entrar a www.consumer-truth.com.pe/elearning. ¡Estamos felices de poder compartir más con ustedes!

Este post fue escrito por Isabela Pastor Vidaurrazaga, Insighter de Consumer Truth, «Disfruto de las cosas simples como un sunset, un café, amigos, la familia y ayudar a los demás.»

Luis Alberto Sánchez Jiménez

Trends Explorer & Hunter. Consultor en Insights y Estrategia en Consumer Truth. Administrador Insighter y Trendhunter. Mi consigna: Revalorar aquellas cosas que la gente ya no valora