Katherine Quispe

Insighter y Disruptora Cultural en Consumer Truth

“La pandemia nos ha dado un golpe durísimo y aunque nada es fácil hasta ahora, solo nos queda ponernos fuertes y pasito a pasito seguir superando toda esta ola de dificultades” – Emprendedor anónimo.

Esta coyuntura actual ha sacudido la vida de todas las personas, hasta antes de que inicie la cuarentena todos teníamos un estilo de vida propio, una rutina específica y planes hechos para los siguientes días, meses o años. Pero de pronto todo cambió, nos vimos encerrados en casa, obligados a detenernos ahí y meditar en todo, dejamos de ser esos títeres de la vida, para despertar y empezar a cuestionar lo que éramos y lo que hacíamos. Fue un reseteo total, no estábamos preparados para afrontar todo lo que se venía, pero aún así, con todos los miedos encima, tuvimos que ponernos a pensar en cuál sería nuestro siguiente paso para poder continuar con nuestra vida adelante.

Nuestra CEO, Cristina Quiñones, y Mariella Hague, CEO de Paradero, se unieron en un webinar para compartir con todos nosotros sus experiencias como emprendedoras en medio de esta pandemia, los aprendizajes que les deja esta situación y algunos tips para ayudar a los emprendedores a superar esta crisis. Fue una conversación llena de mucha emoción, pasión y transparencia.

cristina quinones mariella hague

Así como el motor hace que un auto se mueva o como la batería de nuestro teléfono es esencial para que este funcione, de igual forma todos necesitamos de ese “algo” que nos mueva en la vida, eso que nos hace ser quienes somos y nos lleva a hacer lo que hacemos.

“Lo que me mueve es la innovación, yo quiero poder vivir y comer de lo que me gusta hacer, y lo que me gusta hacer es compartir lo que aprendí”M.H.  La innovación es una excusa para transformar la vida de las personas, porque para innovar tiene que suceder muchos cambios dentro de nosotros mismos y en nuestra propia vida. Cuando Mariella Hague inició en este mundo de la innovación, tuvo que cambiar bastante como persona y luchar por aquello que la hacía sentir viva.

“A mí me mueve la humanización de los negocios, esa capacidad de sentir” – C.Q. Vivimos en un mundo donde la mayoría piensa demasiado, hablamos de Big Data, de analítica de negocios, de medir, cuantificar, validar, pero ¿quién realmente se dedica a sentir? Uno de los mayores retos para Cristina Quiñones es llevar la psicología a otros ámbitos que no son psicológicos.

Es preciso aquí enfatizar que “humanizar los negocios” o “humanizar a las personas que están detrás del negocio” constituye un verdadero desafío en un mundo donde las personas carecemos de ese auto reconocimiento como seres humanos, ¿qué significa realmente ser humano? Creemos y esperamos que esta pandemia nos haya hecho reflexionar sobre esto y nos haya ayudado a conectar con nuestro “yo humano”.

APRENDIZAJES QUE LA PANDEMIA NOS ESTÁ DEJANDO.

Si bien esta crisis nos ha generado muchas dificultades, al mismo tiempo nos está dejando muchos aprendizajes, nos está haciendo mirar donde antes no lo hacíamos y así encontrar nuevas oportunidades.

“Mi mayor aprendizaje en esta pandemia es que detrás de la pérdida siempre hay ganancia”- C.Q. Si algo de positivo tiene esta pandemia para los emprendedores es que nos ha dado la oportunidad de mirar hacia otros lados. Hoy es el momento de las alianzas, de los encuentros, de crear sinergia, de encontrar en el otro esa solución que tanto estamos buscando porque quizá el otro tiene respuestas que nosotros no. El reconocimiento de la vulnerabilidad humana hay que agradecérselo a esta crisis.

“Aprendí que no sé nada, aprendí a mirar con ojos de descubrir y aprendí que estar al servicio de alguien nos hace ser más humanos” M. H. Existen dos conceptos que son fundamentales en nuestra cultura latinoamericana: estar al servicio de los demás y ser humildes. Y aunque estos conceptos parezcan ponernos por debajo de todo, son estos mismos los que nos hacen ser más humanos. Servir a los demás significa ser de valor para el otro, podemos ayudarnos entre todos y debemos mostrarnos disponibles cuando nos necesiten. Ser humilde, es dar lo que uno sabe,  los líderes son personas humildes porque comparten lo que conocen, no creen saberlo todo y siempre están dispuestos a compartir.

Esta época de crisis también es una época de descubrimientos. Hemos descubierto el valor que hay detrás del intercambio de servicios. Cuando la gente intercambia algo se pone al mismo nivel, y esto tiene vital importancia porque muchas veces las personas sienten que su trabajo está por debajo del nivel de otros, y con este “intercambio” les ayudas a generar ese orgullo por lo que hacen. “Con Paradero En Casa descubrí muchas cosas valiosas de otras personas, tu pizza a cambio de mi tiempo invertido” – M.H.

Otro descubrimiento en medio de esta pandemia es que no sabemos qué es lo que significa realmente ser humano, no entendemos el verdadero concepto de “humano”, y si bien tenemos una definición sobre esta palabra, ¿realmente aplicamos esto en nuestras vidas?, ¿somos realmente humanos?, te dejamos esta reflexión.

“Aunque suene sesgado, yo creo que esta pandemia tiene mucho más positivo que negativo para quien se permitió evolucionar a costa de quien no pudo hacerlo” – M.H. Es cierto que esta pandemia está golpeando más duro a unos que otros, pero lo que realmente importa es tener las agallas para continuar y salir adelante estemos en la situación en la que estemos.

CONSEJOS PARA LOS EMPRENDEDORES EN MEDIO DE ESTA CRISIS.

El proceso de reinvención no fue ajeno a la vida de Cristina Quiñones y Mariella Hague, ambas se encuentran luchando por sacar a sus empresas adelante y ahora comparten con nosotros unos cuantos consejos que nos ayudarán a afrontar esta situación:

consejos

  • Maneja tus costos: Analiza tu negocio e identifica aquellos costos que realmente no son necesarios. “Me di cuenta que no necesito una oficina para producir lo que produzco, tenía una oficina porque solo conocía ese modelo de trabajo. Además, hoy sé diferenciar qué gasto por ego y qué por necesidad” – M.H.
  • Descubre de qué estas hecho: Las crisis transparentan a las personas y les hace ver de qué están hechas. “Descubrí que la gente creía en mí más de lo que yo lo hacía, mientras yo me moría de miedo mi equipo estaba ahí confiando en mí y yo me sentí útil” – M.H.
  • Aprovecha las redes sociales: Son gratuitas y con conocimientos básicos y un poco de organización puedes sacar ventaja de ellas. “Yo y mi equipo nos metimos de lleno en las redes sociales” – C.Q.
  • Cuida tus relaciones: Esta es una etapa difícil para todos y es por esto mismo que ahora, más que nunca, debes mantener la relación con tu equipo y con tus clientes. Es en momentos como este que conoces la calidad humana de quienes te acompañan. “Podemos estar paralizados pero no descuiden su relación con su equipo y clientes, compartan conocimiento, puede no ser una etapa de venta pero sí de preventa” – C.Q.
  • Muestra tu realidad: Ábrete y cuenta lo que estás viviendo para que otros puedan aprender de ti, aprende a pedir ayuda y ponerte al servicio de quien te necesite.
  • Comparte conocimiento: Si puedes compartir información que ayude al otro a levantarse, hazlo. “Tomemos en cuenta el trueque, algo básico en la economía de nuestra cultura hoy es una realidad, servicio por servicio” – MH. “En Consumer Truth hicimos webinars para diferentes industrias y lo que aprendimos de esto es que compartir lo que sabes es lo que te hace más feliz” – C.Q.
  • Organiza tu tiempo: Esta frase cliché es ahora realmente indispensable. Define la cantidad de horas que le dedicarás a algo.
  • Ten una mentalidad digital: Abre tu mente a nuevas opciones digitales, pueden parecerte difíciles al inicio pero dales la oportunidad de demostrar todo lo que pueden hacer por tu negocio. “Vimos un testeo de salas de brainstorming con un avatar, es sorprendente ponerte los lentes y ver a tu avatar pegando posits, trabajando colaborativamente en un entorno de creatividad”- M.H.
  • Apunta todo lo que has logrado: Ahí en tu pared coloca todos los logros que tienes día a día, desde el más pequeño hasta el más grande y rétate a ti mismo a cambiar algunas cosas y aceptar otras.

Cristina Quiñones y Mariella Hague: historias para contar

“Trabajar con el esposo no es fácil y llevo 12 años de trabajo con él, si yo no me he divorciado es porque Dios es grande, de hecho muchos amigos profesionales me dijeron Cristina cuidado te vas a divorciar, pero no fue así, ha sido difícil sobrellevar esto y ahora aún más, y aunque me cueste separar espacios de casa – trabajo, esposa – workaholic  trato de hacerlo” – C.Q. Podría venir una sorpresa muy pronto: “Cómo trabajar con tu esposo y no morir en el intento” (libro). ¡Estemos atentos!

Una consecuencia de esta cuarentena es el teletrabajo, muchos de nosotros hemos llevado el trabajo a nuestras casas, hemos mezclado familia y trabajo, nuestra sala o nuestra habitación se han convertido en nuestras oficinas, y si bien lidiar con esto constituye un gran reto, no hay fórmula mágica que resuelva este problema, solo nos queda adaptarnos y aprender a organizarnos. Veamos el lado bueno de esta situación.

“Si de algo tuviera que hablar seria sobre cómo lidiar con tu baja autoestima, hoy puedo decir que mi autoestima no es baja porque soy consciente y trabajo mucho en eso, pero me resta energía no creer en mi a veces. Y no solo se trata de creer, sino de merecer y esto lo pierdes en algún momento. Yo hoy sé que valgo, sé que tengo mucho para dar y sé que soy capa en algunas cosas pero hay momentos que tengo este cosito que me dice ¿y si no?, entonces lo que hago es a pesar de esto, moverme, no me detengo, es como el miedo, está pero no me detiene.” – M.H.

Todos nosotros podemos tener el autoestima por los cielos, pero al mismo tiempo siempre tendremos esa vocecita en nuestra cabeza que nos hace dudar respecto a lo que somos y lo que hacemos y probablemente esto nos genere temor y está bien sentir miedo porque este hace que avancemos, tengamos cuidado el día que dejemos de sentir miedo porque ese día no estaremos nada lúcidos. Mariella Hague con 130 kilos de peso ha sido consultora de imagen de marca y nunca se sintió discriminada hasta el día en que llegó a pesar 60 kilos, porque ese día  se dio cuenta que recién se le abrían muchísimas puertas más que antes no se habían abierto.

Un gran cuestionamiento que de seguro todos nos hacemos es ¿cómo encuentro mi propósito en la vida? Y frente a esto Mariella Hague nos deja una gran reflexión y nos dice “Si tuvieras un sueldo asegurado todos los meses, ¿qué harías? ¿A qué te dedicarías? En respuesta a esto, ella nos comenta que trabajaría sirviendo a los demás, de mozo quizá. También nos cuenta que cuando trabajó con San Roque, una de las cosas que le funcionó muy bien fue ponerse detrás del mostrador a vender king kong los primeros cuatro meses, ahí fue donde conoció cosas que ninguna encuesta y ningún estudio de mercado le había mostrado antes. ¡Malle Hague pisó la calle!

Mi más grande sueño es…

El sueño más grande de Mariella Hague es seguir haciendo lo que hace, vivir de lo que hace. Le encantaría viajar por el mundo haciendo su trabajo, compartiendo más de Paradero y teniendo a muchos Pasajeros alrededor del mundo. ¡Más que emprendedora ella se considera hacedora!

El sueño más grande de Cristina Quiñones a nivel profesional es que Consumer Truth pueda convertirse en un think tank de conocimiento del consumidor. También poder brindar insights y tendencias que ayuden a las políticas públicas. A nivel social, es que el trabajo que realizamos pueda contribuir a lograr una mejor conducta en los peruanos, a construir una sociedad sin tantas minorías invisibilizadas, una sociedad con mayor equidad.

El momento de las preguntas…

¿Qué edad es mejor para emprender? ¿Es mejor tener experiencia antes o ganar experiencia en el camino?

Creemos que no existe edad para emprender. Emprende con el corazón, emprende cuando sientas que debes hacerlo. Llegará un momento en el que sientas que no puedes hacer nada más que llevar a cabo esa idea que tienes, es como un parto, se dará cuando sientas que ya no puedes hacer algo distinto a eso. A muchos la necesidad también los obliga a emprender, si es así, hazlo, olvídate de lo que piensen de ti, tú solo inténtalo y si te va mal pues aprendes lo que tengas que aprender para empezar de nuevo.

¿Cómo descubrir insights del consumidor después de la pandemia?

Para descubrir insights tenemos que observar, sentir lo que está pasando en nuestro entorno inmediato. Lo que podemos hacer en este tiempo de crisis es levantar el foro y preguntarles a nuestros clientes que es lo que esperan de nosotros, dado que estamos en un entorno de mucha incertidumbre las ideas parten de todos, de tus clientes, equipo, proveedores, entre otros.

¿Qué gran consejo le darían a un emprendedor?

Algo esencial es definir el problema que vas a resolver con tu emprendimiento, qué es lo que quieres conseguir, ten esto bien claro antes de crear una solución. Pregúntate por qué y para qué quieres emprender, qué es lo que realmente te mueve.

REFLEXIÓN FINAL…

Hacer patria empieza por nosotros, ser mejores personas y mejores ciudadanos primero nosotros. Si nosotros somos felices podemos hacer feliz a otra persona y esta a otra y así consecutivamente. Podemos no hacer o decir siempre lo correcto, tenemos personalidades y caracteres distintos, no somos perfectos, pero algo que no debemos olvidar nunca es que TENEMOS LA CAPACIDAD DE ELEGIR, siempre podemos elegir ser mejores personas, ser una mejor madre, ser un mejor padre, ser un mejor amigo, ser un mejor profesional, ser un MEJOR CIUDADANO, solo así podremos inspirar a otros a ser  mejores. ¡No dejemos que nada nos haga olvidar quienes somos y que somos capaces de elegir!

Gracias!

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