¿Cómo están cambiando los hábitos, prioridades y valores del consumidor en esta Pandemia? ¿Cómo ha cambiado la psicología social de los peruanos?

Este lunes 27 de Julio Mercado Negro transmitirá en directo el Lanzamiento Oficial del Reporte de Tendencias “Insights De Cuarentena: Reporte de Tendencias de la Pandemia” realizado en conjunto por las consultoras especializadas en conocimiento del consumidor e Insights Consumer Truth e In Target quienes sumaron sus talentos y expertise para conocer un poco más cómo está cambiando el nuevo entorno de consumo.

Consumer Truth e InTarget se unieron en su esfuerzo de entender al consumidor y las tendencias que dejan mientras vivimos esta cuarentena. Para ello, diseñaron, ejecutaron y analizaron una encuesta que se aplicó vía online a 651 hombres y mujeres de 18 a más años de edad, de todos los NSE de las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, Huancayo, e Iquitos; y además realizaron una caza de tendencias en calles reales y virtuales. La aplicación de la encuesta digital se hizo mediante el panel de Offerwise y usando la plataforma de QuestionPro para el desarrollo del cuestionario.

insights de cuarentena

Presentaran Mauricio Saravia, CEO de InTarget, y Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, ambos psicólogos sociales de la Pontificia Universidad del Perú y con una larga experiencia como investigadores sociales y consultores en el ámbito empresarial. ¿Qué los unió en este joint-venture de experiencia? Poder sumar a los números las historias, y a la data, la calle.

Entre las tendencias reportadas en “Insights de Cuarentena” se encuentran las siguientes:

  • Distancia Social: Nuevas condiciones nos empujan a la reinvención. El optimismo surge como fuerza emergente.
  • Reconquista del Hogar Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Se recupera el valor de la familia. La casa es la nueva cueva del hombre
  • Empatía Viral: En medio de la pandemia surge la esperanza. La Nueva Calle nos da muestras de solidaridad y empatía 
  • Reinvención Creativa: El confinamiento ha limitado nuestros movimientos pero no nuestra imaginación. En el nuevo contexto  se redefine el ingenio. Las ideas se simplifican, y la reinvención se multiplica.
  • Back to the Basics: Menos gasto y más consciencia, la vuelta a lo esencial. Se recupera el valor de lo simple y la vuelta al origen.
  • Telesocidad: Las distancias nos separan, pero las emociones nos acercan El confinamiento ha limitado nuestra movilidad pero no nuestra conexión.

“En Consumer Truth creemos en el poder de los INSIGHTS y la CULTURA para transformar nuestras mentes y sociedad, y en esa medida nos pareció muy relevante entender los cambios en la psicología social del peruano a raíz de la pandemia…entre estos cambios podemos destacar la reconquista del hogar y el “familismo” que emergen como fuerza de cambio. 82% de los peruanos manifiestan haber redescubierto el sentido a su familia  durante esta cuarentena y 89% de peruanos considera que ha aprendido a valorar más su hogar durante la pandemia. Al parecer los peruanos redescubrimos que lo simple era más valioso y estaba adentro, redescubrimos un mundo entero en nuestra propia casa y nos redescubrimos a nosotros mismos” sostiene Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth.

En tanto Mauricio Saravia, CEO de InTarget refiere: “Se trata de dos miradas pero un mismo norte. La crisis nos ha golpeado a todos pero no de la misma manera, 50% que hoy está desempleado era trabajador dependiente hace unos meses y 40% que hoy se considera “ama de casa” tenía un empleo fuera del hogar antes de la crisis. Los segmentos más golpeados son los más necesitados y de mayor riesgo, y a pesar de todo no hay miedo a volver a empezar. El optimismo emerge como fuerza emergente y la reinvención es su herramienta”. De otro lado, “la adopción de la “telecultura” está generando cambios que creemos han llegado para quedarse. Debemos comprender cómo eso nos deja ver una nueva sociedad y cuáles son los retos que afrontará”, acota.

Puedes también ser parte de la presentación del Reporte de Tendencias “Insights de Cuarentena” el día Lunes 27 de Julio 2020 a las 5 pm via Webinar ZOOM. La inscripción es libre aquí: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_d5SWagXZQ66L-ai2mn0qDw

Consumer Truth

Consumer Truth es una consultora con 11 años de experiencia, especializada en Consumer Insights & Estrategias de Conexión con Clientes. Esta empresa se encarga de conectar marcas con personas a través de insights y tendencias clave del consumo. Estos insights se activan luego en Estrategias de Innovación, Branding y Comunicación. La consultora es pionera en Latinoamérica trabajando en proyectos de Insights & Estrategia para empresas de Perú y la región como Mibanco, América Televisión, ENTEL, Adidas, El Comercio, UNACEM, Grupo Nutresa Colombia, La Fabril Ecuador, NESTLE, UNILEVER, entre otras marcas.