Brenda Ugaz

Ex-Insighter y Descubridora de Mentes en Consumer Truth

Estamos ante una nueva sensibilidad y un nuevo entorno. No vemos “la calle” de la misma manera, tenemos que redescubrirla. La cuarentena nos ha reseteado socialmente.

¿Cómo están cambiando los hábitos, prioridades y valores del consumidor peruano en esta Pandemia? ¿Cómo ha cambiado la psicología social de los peruanos? 

El pasado 27 de julio del presente año fue un día histórico tanto como para Consumer Truth como para InTarget puesto que, gracias al producto de Joint Venture y la sinergia entre de ambas empresas, se realizó el lanzamiento oficial del Reporte de Tendencias  “Insights De Cuarentena” presentados nuestra CEO, Cristina Quiñones Davila, y Mauricio Saravia, Gerente General de InTarget con aportes de Giancarlo Yabar Camargo y Manuel E. Mendoza Lopez.

Dos empresas que no solo juntaron  esfuerzos, talentos y visiones sino también la pasión por los Insights a través de una mirada social de los efectos de la pandemia en el comportamiento del consumidor donde se sumó la calles (historias) y la data (números)

insights cuarentena data calle

Mediante una encuesta online a 651 hombres y mujeres de 18 a más años, de todos los NSE de las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, Huancayo, e Iquitos, y sumamos una caza de tendencias en calles reales y virtuales.

Como resultado presentamos oficialmente las 6 tendencias de cambio e Insights de Cuarentena que vislumbramos en las calles virtuales y revelamos con la data.

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1. Nueva Distancia Social

Brechas Sociales: Nuevas condiciones nos empujan a la reinvención. El optimismo surge como fuerza emergente.

La cuarentena nos ha planteado un escenario económicamente distinto, pero no ha golpeado a todos por igual, según el estudio realizado por Consumer Truth e In Target, dos de cada tres peruanos habría reducido sus ingresos o perdido su empleo durante .

Por otro lado, observamos que en medio de esta pandemia se evidenciaría otro mal silencio: El estar estáticos; es decir, tener las defensas bajas y mentes lentas. Sin embargo, hoy no habría miedo de volver a empezar. Según el reporte, insights de Cuarentena, el 88% de los peruanos tiene gran interés en reinventarse.

Por ello, podemos afirmar que esta crisis no solo habría generado pérdidas; también ha generado oportunidades para que nosotros nos podamos descubrir y desarrollar estrategias para reinventarnos. Evidentemente, la nueva calle demuestra nuestro ingenio y capacidad de reinvención: el confinamiento limitó nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación para seguir avanzando.

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A continuación, compartimos los datos más resaltantes de esta tendencia:

  • Dos de cada tres peruanos ha reducido sus ingresos o ha perdido su empleo
  • El efecto desempleo es mayor entre dependientes y en mayores de 46 años
  • El 30% ha perdido su trabajo, especialmente en los segmentos más necesitados
  • 78% está haciendo actividades que no había imaginado hacer.
  • 88% tiene interés en reinventarse.

insights cuarentena distancia social

2. Reconquista del Hogar

Familismo: Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Se recupera el valor de la familia. La casa es la nueva cueva del hombre.

¿Cómo estamos reconquistando nuestro hogar? ¿Nos estamos enamorando de esta nueva casa-familia? Efectivamente, estamos volviéndonos a “enamorar” de nuestro hogar, familia y de los nuestros, según el estudio de Consumer Truth e InTarget 89% de los peruanos considera que durante la cuarentena habría aprendido a valorar más su hogar.

El “desligarnos del mundo” nos habría hecho volver a valorar lo simple de un abrazo, de conversar o una simple charla. ¡Hemos salido de las calles, pero regresado a la mesa! En ese sentido, el hogar es el nuevo refugio seguro: volvemos a sentir y conectar nuestro origen, volvemos a lo básico.

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Para comprender la realidad de la calle en este estudio, no solo se debe entender o interpretar compartimentos, sino conectar con los valores, sentimientos y creencias emergentes de manera empática. Ahora bien, dentro de esta tendencia se evidencio el nacimiento del FAMILISMO; es decir, el significado de la familia se habría fortalecido en pandemia. Según el estudio, insights de cuarentena, este FAMILISMO se reflejaría en el 82% de peruanos que manifiestan haber redescubierto a su familia durante esta cuarentena.

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«La cuarentena nos ha aislado del mundo externo para conectar con nuestros mundos internos» Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth

A continuación, compartimos los datos más resaltantes de esta tendencia:

  • 66% Considera que el cuidado del su hogar cambiará para mejor tras esta cuarentena.
  • 89% sostiene que en la cuarentena ha aprendido a valorar más su hogar.
  • 73% de los peruanos manifiestan haberse ‘reenamorado’ de su hogar durante esta cuarentena.
  • 66% Considera que el cuidado del su hogar cambiará para mejor tras esta cuarentena.
  • 69% afirma que lo positivo de la cuarentena habría sido acercarse más a sus familias.

insights cuarentena reconquista hogar

3. Back to the BASICS

Vuelta al Origen: Menos gasto y más consciencia, la vuelta a lo esencial. Se recupera el valor de lo simple y esencial.

El análisis procedente señala el canal tradicional a la altura de las circunstancias; ya que, según el estudio de Consumer Truth e InTarget el 53% ha realizado el total de sus compras en mercados y bodegas, y el 52% reconoce un desempeño excelente o muy bueno por estos.

Por otro lado, el 28% reconoce un desempeño excelente o muy bueno por parte de las marcas, gracias a que muchas de ellas están a la mano y han entendido que la más grande e importante necesidad en esta pandemia es un delivery que no solo lleva productos, sino cariño y confianza. Si bien es cierto, tanto tiempo hemos pasado en acumular, comprar y gastar que hoy volvemos a lo SIMPLE.

Redescubrimos un mundo entero en nuestra propia CASA. Sucede pues, que nuestros hábitos están cambiando y que el confinamiento parece generar mejores costumbres. Es por eso, que hemos redescubierto nuestros balcones, nuestros talentos y hasta los propios espacios. … algunos obligados. Las personas han empezado a dejar de lado algunas cosas superficiales y han empezado a priorizar. Resulta claro que tenemos mayor prudencia y autenticidad en el gasto. Hemos dejado de lado algunos gustitos que antes teníamos.

insights cuarentena mercados bodegas
«El confinamiento puede parar, pero hay mucho de lo que va a continuar. Una sensación de vuelta a un consumo más racional y prudente»

Compartimos los datos más resaltantes de esta tendencia:

  • 52% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de bodegas y mercados
  • 28% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de marcas
  • 71% cambiará para mejor sus hábitos de higiene
  • 66% cambiará para mejor el cuidado del hogar
  • 60% cambiará para mejor su orden
  • 54% cambiará para mejor sus hábitos alimenticios
  • 49% cambiará para mejor su salud

insights cuarentena back basics
«Estamos reduciendo nuestras compras, pero mejorando nuestros hábitos» – Mauricio Saravia, Gerente General de In Target

4. Empatía Viral

Sensibilización: En medio de la pandemia surge la esperanza. La Nueva Calle nos da muestras de solidaridad y empatía.

Dentro de esta tendencia, se observa que la era del “yo” da paso a la era de la HUMANIDAD . Dicho esto, según el estudio de Consumer Truth e InTarget , afirma que el 86% considera que esta etapa de cuarentena aumento su interés por ayudar más a otros.

De la misma forma, las personas desarrollan mayor consciencia social; ya que visualizan lo que realmente es importante. Lo esencial dentro de esta tendencia es destacar también que, en esta etapa de confinamiento, la solidaridad (37%) habría sido uno los valores más relevantes y consistentes por parte de la población peruana. En esta cuarentena, hemos visto muchas marcas que han reforzado este valor y lo han puesto con mayor razón al servicio de las personas.

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Por otro lado, las personas y consumidores han reconocido y apoyado también a las marcas y empresas con muestras de solidaridad; ya que, según el estudio de Consumer Truth e InTarget el 79% están dispuestos a compras más a las marcas y empresas que han sido solidarias. Sin duda, la Nueva Calle nos ha dado muestras de solidaridad. Es por eso, que debemos y queremos alimentar en valores; ya que, la gente tiene hambre de empatía.

Otro dato interesante en medio de la pandemia es que se ha alimentado la esperanza, pues según el estudio de Consumer Truth e InTarget , el 43% de peruanos (Lima + 6 ciudades) ha empezado a rezar más que antes durante la cuarentena. A modo de reflexión, parece que este virus nos ha devuelto la fe en la humanidad y ha alimentado la humildad.

insights cuarentena fe
“La pandemia nos ha tocado la fibra emocional a la gran mayoría, y la FE ha sido un mecanismo de inspiración en una población muy creyente.”

Creo que todos podemos sentirnos identificados con el sentir que en esta etapa de confinamiento “El virus más potente es la indiferencia y la cura más importante la solidaridad”

insights cuarentena solidaridad empresarial
«La solidaridad empresarial fortalece el valor de las marcas»

Compartimos los datos más resaltantes de esta tendencia:

  • 85% Manifiestan que durante la cuarentena habrían aumentado más su interés por ayudar más a otros.
  • 79% están dispuestos a compras más a las marcas y empresas que han sido solidarias.
  • 32% Afirman que esta cuarentena habría ayudado a personas fuera de su contexto familiar más que antes. 11% lo empezó durante la cuarenta.
  • 24% Manifiesta haber participado/ayudado en colectas más que antes. 11% lo empezó durante la cuarenta.
  • 43% de peruanos (Lima + 6 ciudades) ha empezado a rezar más que antes durante la cuarentena.

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5. Telesociedad

Nueva Conexión: Estamos separados físicamente, pero conectados virtualmente. Se redefine la conexión.

Los ponentes empiezan con esta pregunta que nos dejó reflexionando a todos: Seamos sinceros, ¿cuántos de ustedes estarían acá si la conferencia fuese presencial…Pues la mayoría sabíamos que la voluntad por querer asistir a aprender algo nuevo de modo presencial no hubiera sido suficiente en estos tiempos virtuales. Donde no solo buscamos el ahorro de recursos monetarios, sino de recursos energéticos y de tiempo. Una posible causa de ello podría ser que, de acuerdo con el estudio de Consumer Truth e InTarget, la mitad de los peruanos hace más teletrabajo que antes o ha empezado a hacerlo en la cuarentena; por lo que, muchos de ellos buscaran y desearan mantener ese hábito. En definitiva, considero que es importante preguntarnos sobre cómo está trasformando nuestras vidas este empuje a la virtualidad.

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Nuestra nueva forma de conexión ha cambiado la forma de relacionarnos. Referente a ello, el estudio de Consumer Truth e InTarget pone en evidencia que el 82% señala que ha cambiado la forma de relacionarse con los demás. Así mismo, se explica estos cambios en el descubrimiento de distintas formas de hacer las cosas a través de medios virtuales. Por supuesto que lo que la pandemia alejó, lo virtual reunió. En efecto, observamos de manera más clara el valor del contacto: Aprendimos a relacionarnos y a comunicarnos de muchas formas antes no consideradas. Resulta cierto, entonces, cuando el estudio señala que el 84% manifiesta haber descubierto nuevas formas de relacionarse con los demás.

insights cuarentena relacion
«No solo hemos aprendido nuevas plataformas digitales, estamos aprendiendo nuevas formas de relacionarnos!» Las personas son conscientes que el confinamiento nos separo, pero la relación ha encontrado diversas formas de seguir cultivándose.

Compartimos los datos más resaltantes de esta tendencia:

  • 41% ha conversado más con la pareja en esta cuarentena.
  • 41% ha conversado más con los hijos en esta cuarentena.
  • 55% ha visto más TV en familia en esta cuarentena.
  • 63% cree que la relación con su familia mejorará.
  • 69% ha conectado más con su madre o padre.

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Por otro lado, también tenemos más apertura y solidaridad con los demás

  • 37% Habló más con familiares del extranjero o empezaron a hacerlo en la cuarentena.
  • 48% Habló más con familiares con los que no acostumbraba o empezaron a hacerlo en la cuarentena.
  • 29% Se relacionaron o coordinaron más con vecinos o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

No solo obligaciones, también entretenimiento:

  • 60% entra más que antes a redes sociales.
  • 32% ha jugado más videojuegos que antes.
  • 24% ha grabado más videos de Tik Tok que antes o ha empezado a hacerlo.

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6. Reinvención Creativa

(Re)Descubrimiento: El confinamiento ha limitado nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación. En el nuevo contexto se redefine el ingenio. Las ideas se simplifican, y la reinvención se multiplica.

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«Hemos descubierto que estamos aprendiendo a luchar contra el miedo. Eso es resiliencia»

De acuerdo con el estudio de Consumer Truth e InTarget 89% de peruanos han visto esta crisis como una oportunidad para hacernos más fuertes. En efecto, esta última tendencia resalta que cuando la crisis surge, la creatividad despierta; en otras palabras, se restringe la movilidad física, pero se potencia la creatividad mental. No podemos negar que en algún momento hemos percibido en nosotros mismos que a más quietud, más ideas: Como decimos: «Con creatividad se paga la olla». Todo esto se manifiesta también en la nueva calle, que demuestra ingenio y capacidad de reinvención. Hemos visto cómo se reinventan los comercios, los espacios y hasta las compras con mucha valentía y resiliencia. Podemos inferir entonces, que la reinvención hoy se ha acelerado en el clima de incertidumbre. Ahora más que nunca nuestra resiliencia se refleja de manera deslumbrante, la cual ha motivado la reinvención como peruanos. ¡Somos como el ave fénix! ¡Redescubrimos nuestros balcones, nuestros talentos y hasta los propios espacios! De hecho, el miedo también es un impulsor de nuestra creatividad y reinvención. Pues, no olvidemos que, hasta en la pérdida hay GANANCIA.

insights cuarentena creatividad
«La creatividad peruana nos va a dar la posibilidad de reinventarnos y salir adelante en esta crisis»

Compartimos los datos más resaltantes de esta tendencia:

  • 77% afirma que estaría dispuesto a cambiar de actividad económica.
  • 80 % de los peruanos manifiesta haber aprendido a luchar mejor con sus miedos durante la cuarentena.
  • 56% de los peruanos manifiesta que esta crisis ha sido la oportunidad para hacernos más fuertes.
  • EL 80% de los peruanos dice que en la cuarentena “habría descubierto cualidades que no sabían tenían”.

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Finalmente, ¿Qué reflexiones nos dejan los Insights de Cuarentena?

  1. A modo de recapitulación, estamos ante una nueva sensibilidad y nuevo entorno. No vemos “la calle” de la misma manera, tenemos que (re)descubrirla. ¡Necesitamos nuevas formas de entender y HACER!
  2. Estamos ante una “nueva calle” y una nueva sensibilidad. Nos toca entenderla y por supuesto, descubrir las nuevas historias…
  3. Emergen héroes reales y ciudadanos, cambiaron la capa por la mascarilla y hoy son ejemplo de Resiliencia. La calle es más fuerte de lo que pensamos…
  4. La incertidumbre puede ser un gran aliciente y hasta un motivador de cambio. No sólo los negocios se han reinventado, se ha reinventado la voluntad de las personas y la vida misma.
  5. El contexto cambia, nuestras mentes también: ¡tenemos que movernos! El peor virus es el estatismo y la indiferencia.

Agradecemos a #MercadoNegro por auspiciar el Lanzamiento Oficial del Reporte de Tendencias #InsightsDeCuarentena

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Gracias a todos y todas los que nos acompañaron en esta gran presentación del Reporte de Tendencias #InsightsDeCuarentena 

Un agradecimiento especial para:

  • Mercado Negro Publicidad & Marketing – Perú:
  • Milton Vela – Café Taipa
  • Malle Hague – Paradero
  • QuestionPro Latinoamérica
  • Giancarlo Yabar
  • Manuel Mendoza
  • A Daniel Ita
  • Juan Infante

Puedes ver el video de la Presentación y descargar el Reporte completo en PDF en:
http://www.consumer-truth.com.pe/2020/07/29/insightsdecuarentena/

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