Compartimos la entrevista a nuestra CEO, Cristina Quiñones, por María Suquilanda en su programa #CEOsQueInspiran por LinkedinLIVE realizada el día Lunes 31 de Agosto:

María Suquilanda: Damos la bienvenida a la gran capa de capas de Insights como es la gran Cristina Quiñones, este espacio está generado para humanizar LinkedIn y para que podamos conocer al ser humano que va mucho más de cargo de la empresa que está, que está dando trabajo y está innovando a los negocios, Cristina es Fundadora y CEO de Consumer Truth, es Psicóloga e Insighter, es autora de 2 libros Desnudando la Mente del Consumidor y Estrategias con Calle, su plato favorito es la comida que todo le engorda como el Arroz a la Cubana, su grupo favorito es Rio y Agua Marina y ahora le damos la bienvenida a la gran Cristina…

Cristina Quiñones: Qué lindo recibimiento y me has desnudado la mente de arranque…

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Valoramos el tiempo que te das para compartir con nuestra comunidad y ahora estamos aquí para decir la verdad y nada más que la verdad y dime tu plato favorito es el Arroz a la Cubana ¿y con que más lo acompañas?

Yo soy muy arrocera, me gusta por eso el arroz con plátano y huevo frito, me encantan las ensaladas, soy ajicera y la vida me gusta vivirla intensa por eso que en general me va bien y lo acompaño con mi limonada o emoliente yo soy muy feliz.             

Y este espacio se vuelve un espacio de una demostración de cariño y gratitud y todos los que han trabajado contigo, con tus clientes y aquí queremos que lo pases súper bien y ahora vamos con la pregunta 0 y queremos conocer ¿cómo tú te has reinventado como persona y cómo tu negocio se ha reinventado en esta coyuntura?

Estos 5 meses para mi han sido los meses de mejor reinvención en los 12 años que tengo la Compañía, y para mi este ha sido un periodo de una reinvención personal y profesional, yo tengo una Compañía que se llama Consumer Truth, es una Consultora de Insights y Estrategia y hacemos mucho trabajo de investigación para desnudar la mente de consumidor pisando la calle y hemos pasado de hacer una consultoría tradicional a pasar al E-Research y a realizar Programas E-Learning y llegar a toda la Comunidad Insighter y esas cosas que antes no hacia porque yo viajaba micho para dar Conferencias y con el Equipo de Consumer Truth y por qué esto no lo hice antes no lo sé y también hemos creado metodologías digitales y estamos pisando las calles virtuales y el coronavirus es el mejor Gerente de Reinvención que hemos tenido y me he vuelto a enamorar de mi casa y de mi esposo y no tanto de la cocina porque por ahí no van mis talentos pero he redescubierto nuevas actividades del hogar que antes no lo tenía y creo que esta pandemia nos ha devuelto la humanidad y humildad.

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Y yo también he descubierto donde están las ollas en mi casa y también has dicho algo muy bonito como que me he vuelto a enamorar de mi casa también que el tema virtual nos ha acercado a más gente en el mundo y cosa que antes no se podía, esta es la nueva normalidad y la oportunidad está ahí porque le tema de la distancia hoy ya no es una barrera y tenemos que crear una marca personal y poder transmitirla y poder ayudar a los demás desde lo que sabemos y cuéntanos, ¿qué es Consumer Truth y a quien ayuda o qué hace con las Empresas?

Yo soy una Psicóloga prestada al mundo empresarial y formalmente mi Consultora hace Estudios de Insights para entender al ser humano  y su comportamiento con el consumo pero me gusta definir lo que hago como una Terapia de Gerentes y Marcas porque a veces ni las Marcas ni los Gerentes a veces no saben cómo capitalizar lo que tienen y hay que descubrirlo y tiene que ver mucho con la investigación de la mente humana y los psicólogos tenemos esa capacidad de entender e intuir en las personas y sumergirnos en su mundo interno y no es fácil descubrir lo que la gente quiere y siempre digo Insights que es como la frase de Disney que dice nunca serás viejo para ver una película de Disney o sea Disney tiene que ver con la ilusión en un mundo que lo perdió y así hay muchas marcas que tienen que descubrir por ejemplo Productos Unión que es nuestro cliente y descubrir su potencial en los valores porque no solamente hacen panes libres de octógonos sino redescubrir el valor de la salud social en una sociedad que se pierde en el individualismo y que pierde en el colectivismo y así hemos trabajado con muchas marcas tratando de entender quiénes son para las personas por eso me digo que soy una terapeuta porque en el fondo nuestro rol es que las empresas y marcas puedan descubrir ese insight que está a dentro y que no siempre lo tiene tan claro.

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Y ese insight te hace permitir llegar de una mejor manera a tu decisor…

Sí, y me gusta decir humanizar a los negocios porque muchas veces las empresas se miden por números, uno tiene una cuota económica a la cual quiere llegar, uno tiene su rentabilidad pero la pregunta es quien eres tú, qué quieres lograr y yo cuando empecé a con mi empresa porque yo venía del mundo corporativo donde yo era Gerente de Insights en una multinacional como Kraft, hoy Móndeles, tenía una línea de carrera, tenía un puesto regional y yo estaba haciendo las cosas bien y ahí es que yo decido poner mi propia empresa a los 34 años y así empecé y me gusta mucho donde estoy porque me permite inventar mis propios métodos, ser mi propio jefe pero también trabajar con aquellas personas y empresas y hoy trabajamos con empresas de varios países y yo como psicóloga que soy me gusta meter la sensibilidad, meter las emociones, meter la intuición y empezar hablar de la cultura y los valores y no solo  de los números y la métrica y no tenemos ni debemos olvidar que todos somos seres humanos, somos personas y que estamos entre seres humanos y entender que quien te compra un celular es un ser humano, recordar que si vamos a vender un lapicero es un Oficinista que tiene una vida estresada de pronto entender la lógica humana detrás de los negocios y a veces soy media incomprendida y yo a veces me incomprendo pero intento y lo voy a intentar siempre.

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Qué bonito, y el insight también aplica para empresas be to be también tienes empresas que venden empresas o solo con marcas como Unión y un saludo para Martin Saldaña y yo tuve una experiencia muy bonita con la Universidad Unión y muy emocionante y una vez me invitaron para que les hable a sus alumnos y oraron por mí, muy bonito, yo salí muy emocionada y mi cuñado que trabaja con Aldo Canchaya me dice que ellos son así, que es parte de su esencia, y a lo que iba, a la pregunta ¿el insight también funciona para una empresa de sistemas o de consultoría?

Sí, de todo tipo, nosotros hemos tenido clientes como Unilever, SENATI, 3M que es full tecnología para Bancos como BBVA, donde hay seres humanos hay Insights y estos tienen que ver con entender personas por eso Insights, adentro, donde entra mucho la intuición, emoción y la razón para descubrir los Insights, fíjate, nosotros hemos trabajado un proyecto muy lindo de Enfermeras de 3M donde teníamos que entender como fidelizar a las enfermeras desde el punto de vista de salud de 3M y lo que nos dimos cuenta que más allá de vender material instrumental médico y que es de muy buena calidad lo que había es reparar la fuerza para creer porque las enfermeras si no están alentadas o no tienen esa fuerza anímica y mental no pueden curar por mejor calidad del material porque no depende del material sino del ser humano y se hizo una campaña que se llamaba ángeles de la salud y fue muy bonito porque un trabajo de Consumer Truth siempre termina mirando y hablándole a las personas y cuando hablamos de seres humanos no se puede definir a la humanidad entre unos y ceros, no todo es blanco y negro, hay grises, hay quebrados entonces debemos entender que estamos hablando a una persona y a veces me han tocado Gerentes Financieros porque hemos hecho trabajos con varias Empresas de Micro Finanzas que son algo más duros y para ello en mis talleres siempre uso pelucas rubias o de colores, uso las espadas del augurio, plastilina, lego y esos recursos psicológicos para volver a jugar y así uso estos implementos para clientes por ejemplo he tenido clientes de la industrias inmobiliaria que tenían que vender lotes, terrenos y su discurso comercial es que yo vendo un lote de 90m2 de cemento y ladrillo en u a zona bonita y bien ubicada y puedes pagar con tarjeta de crédito y yo les digo pero tú sabes por qué ellos se están mudando, ellos no están comprando una nueva unidad inmobiliaria lo que están comprando es un nuevo comienzo y solamente pueden comenzar cuando pasan de arrimados de la casa de donde estén a poder poner la primera piedra en ese momento hay una refundación del hogar y de sus familias y se están haciendo más fuertes en temas de construcción no de cemento sino de sus familias entonces lo que tienes que vender tu no es una unidad inmobiliaria sino nuevos comienzos y probablemente también mudanza mental.

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Claro, porque tienes que ver qué necesidad cubres, hay que emoción me saqué 20 en Psicología del Consumidor porque tienes que moverte hacia adentro para que esa compra se pueda dar, de repente hacia la niñez y es una necesidad que no es necesariamente fisiológica sino más psicológica y emocional y hay que ver dónde está el insight, y en estos 12 años volviendo al tema de la entrevista que es para conocerte más, ¿cuáles han sido tus máximos logros o eso que te hace brillar los ojitos cuando lo cuentas?

Yo digo siempre que tengo 2 hijos pero que son literarios, y voy a usar acá términos muy humanos, yo quise ser mamá, intenté durante muchos años ser mamá y la vida no me lo permitió pero la vida me dio 2 hijos literarios y yo siento que mi legado va por ahí y hay mujeres que pueden tener hijos, otras que pueden escribir libros, otras las que pueden sembrar árboles y otras que pueden hacer las 3 cosas yo soy las del club de escribir libros, mi primer libro Desnudando la Mente del Consumidor lo escribí el 2013 y el 2do libro Estrategias con Calle que es del año pasado y yo siento que mi rol es recordar que siempre estamos entre personas independientemente de donde estemos recordar que estamos entre personas y que así nomás nadie pisa la calle porque todos están viendo una tabla de Excel y así miran al consumidor como números, hay mucho marketing de escritorio, hay que tener mucha más empatía, nadie piusa la calle y todo el mundo mira al consumidor desde su zona de confort en cambio vayan y pisen la calle porque pisarla es un ejercicio de humanidad también y que desnuden su mente entonces la humildad y la humanidad y como no lo sé todo puedo aprender del otro, yo aprendo de mi consumidor, de mi cliente, de mi equipo de trabajo y yo personalmente aprendo mucho de mi equipo y de mis clientes y aprendo saliendo de mi zona de confort por eso que yo decidí crear una Consultora de Insights y no de investigación de mercado porque quise desafiarme, me atreví a escribir libros porque es un deber profesional compartir y hay mucha gente que sabe muchísimo pero se guarda seguro que será parte de su know how pero yo siempre he creído que cuanto más das más regresa, karma le dicen, como este espacio, estás dando tu tiempo y seguramente te va a regresar, hay que abrir y compartir ese es el secreto de las relaciones públicas, en la vida y en el trabajo por eso creo en el valor de aprender, de re-aprender y de-desaprender, límpiense los zapatos y pónganse las zapatillas y métanse a la calle, que las calles están cerradas pero las virtuales están abiertas y ahí pueden descubrir lo que dice la gente a través de LinkedIn, Twitter y de Tik Tok todo eso es una fuente de Insights, yo soy mucho de redes sociales porque me encanta escuchar a la gente porque descubro cosas, ahora me he vuelto fan del Tío Soto en Tik Tok y el que está ahí va a entender quién es el Tío Soto. 

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Y quien es el Tío Soto porque yo también soy Tik Tokera…

Es un chico de Cuzco que vive en el campo y  o lugar de mostrar como maquillarse y esas cosas te muestra como comen sus ovejas en el campo y es un influencer que no se rige por los parámetros y hoy estoy segura que lo que más conecta es la autenticidad y no la perfección por ejemplo en LinkedIn todos somos inteligentes, en Twitter todos presentamos soluciones, en Facebook todos somos amigos y en Instagram todos somos guapos y en Tik Tok todos hacemos drama por eso que yo a mis clientes les digo que sean tal cual son porque en el marketing y en el mundo empresarial hay mucho de impostación sean como son, sean honestos si meten la pata díganlo y hagan mea culpa y nada de decir que yo soy el mejor y nada de eso, hoy es el mejor momento para conectar desde la realidad, mucha azúcar en el mundo no es bueno, menos edulcorante.                                 

Menos edulcorante y más verdad porque claro al menos en LinkedIn la metodología te dice que tienes que ser genuino porque si no coincide la Maria de LinkedIn con la Maria de face to face ahí se acabó todo y qué bonito lo que dices Cristina ¿y en qué momento de tu vida llega ese click de querer escribir un libro?

Mira, yo soy hija de 2 Profesores, me encanta la Docencia, soy Speaker me encanta dar Conferencias y he viajado mucho por todo Latinoamérica, soy muy twittera y doy mis opiniones y expresiones, estudié 2 carreras Publicidad en el IPP y Psicología Social en la PUCP y producto de esa locura mental salió esta Cristina que tenía muchas ganas de poner en el mundo lo que había aprendido y hablar de insights porque el insight para mi es el punto medio entre la psicología y la publicidad y como yo siempre he sido conflictuada y creo que por eso estudié psicología para ser mi propia terapeuta y poder entenderme pero como no lo logré para mi hablar de insight es como hacer una terapia y escribir un libro para mi es una terapia también y obviamente toma tiempo, el primer libro me demoró en escribirlo 4 años y el segundo 1 año, pero para mí escribir es algo terapéutico y como un embarazo y que después de 9 meses sale de tus entrañas igual siento con mis libros y si tu lees los libros es una narrativa de lo que Cristina Quiñones siente del marketing y lo que yo quiero proponer y yo feliz porque estos libros dan luz a otras personas.

Qué bonito lo que dices, y sin duda que detrás de este trabajo de escribir hay muchas quemaderas de pestañas y más allá de eso es una sola línea y generar valor para poder lograr todo lo que tienes en la vida personal y profesional y en la vida real y en la vida real es consecuencia de lo que haces a consciencia, y dime Cristina, ¿qué es para ti el fracaso?

Wow, qué buena pregunta, fíjate, yo tengo un video en TEDxLima y quise compartir algo que no es un fracaso como es el tema de la maternidad que ya te lo comenté hace un momento y ese TED ha sido la mejor Conferencia que he dado en mi vida y ahí no hablé de marketing ni de insight sabes de lo que hablé, hablé de lo que no se pueden engendrar con el cuerpo se engendra con el corazón eso lo hablé frente a más de 1200 personas y les hablé y les hablo a todas las mujeres que no han tenido la oportunidad de ser madres y les digo que eso no es una herida sino un aprendizaje y es más llévatela contigo y muéstrala con orgullo porque te hace sentir y ser autentica y todo lo que nos duela o puede ser fracaso para algunos es una forma para poder reinventarse y luego de dar esa conferencia en TED y yo al principio me mariconeé porque era algo personal y muy mío y eso muchas veces son se habla y después de esa conferencia varias mujeres me comenzaron a decir si yo he decidido no tener hijos, yo no quiero casarme pero la sociedad te empuja entonces sean como quien carajo quieran ser porque la vida les va a dar luz y yo soy muy creyente y el de arriba ajusta pero no mata y más bien recíbelo con agradecimiento y amor y ese dolor puede ser motivo de inspiración para más adelante.

tedxlima cristina quinones

Uy qué lindo Cristina, yo fui madre soltera a los 19 años y la gente se me vino encima pero tuve a mis padres y a ellos yo les debo todo pero decidir ser mamá es algo que está en nuestro camino o es tema del destino y Dios te pone ángeles en la vida si obras bien…

Y hay madres solteras que están pasándola difícil y hay mucha situación y hay inclusive padres solteros y yo creo que la calle es hacerte entender que hay un solo camino y la vida no tiene solo un solo camino y yo no sabía que quería ser y mi vida al principio era un desastre porque ingresé a la PUCP y me salí me metí al IPP y me salí y así estaba entrando y saliendo y me decían la rebelde la incomprendida porque primero quería ser socióloga después psicóloga, filosofa y a mi todas las ias me gustaban y no tenía ni idea de lo que quería ser por eso estudié 2 carreras y para mí la vida no ha sido nada fácil ha sido un conflicto permanente y yo recién he sido Psicóloga a los 28 años aunque ya tenía la carrera de Publicidad entonces la vida no tiene por qué ser lineal o pareja puede ser curva también y atrévanse a surfear esa ola y yo a los 34 años tenía el Cargo Regional de Gerente de Insights en una transnacional y renuncié en mi mejor momento y me tiré a la piscina y yo siempre he creído que hay que mirar el mar no desde la orilla sino desde el agua y claro que te vas a mojar y ahogar pero le puedes decir a tus hijos o nietos que tú no te quedaste mirando como otros nadaban aunque claro es más seguro y no te vas a mojar pero mójate pues porque la vida es de los que se mojan y tiene que ver desde la posición que estés y uno tiene que hacer lo que la intuición le dice y para mí el insight tiene que ver con lo que tenemos adentro y algunos no lo saben leer y no saben qué es lo que quieres tú y va más allá de lo que quiere que seas tú mamá o tu padre o tu novio o novia y hay gente que no se escucha y están en piloto automático y siguen por la vida sin desafiarse sin cuestionarse para mí no es fácil ser empresaria, todos los días me choco con la pared para mí el equipo que tengo es como mi familia y me duele mucho cuando se van y esos son dolores y aprendizajes que ayudan y para ello tienes que confiar en el de arriba y como creyente que soy solo él sabe hacia dónde voy a ir y nada…

Ay qué bonito, yo le hablo todos los días y le encomiendo mi día a Dios…

Pero eso no es todo porque uno mismo se empuja y se tiene que dejar empujar, por eso que le agradezco al coronavirus porque yo he llorado y tengo 17 personas en planilla y estaba aguja y no sabía qué hacer y la situación en marzo y abril fue una situación muy difícil porque había que pagar planillas, SUNAT y lo que hice primero es proteger a mi equipo que es el mejor capital humano que uno tiene cuando es empresario y junto con mi equipo empezamos a ver cómo salir adelante y hoy estoy muy feliz de haber tenido esta crisis porque nos ha devuelto la existencia a todos los que somos empresarios y por más que uno tenga el mejor equipo del mundo o A1 nadie estaba preparado para esta crisis económica y sanitaria y a todos nos ha permitido encontrar la humildad profesional y mi esposo y yo somos los dueños de Consumer Truth, él es Ing. Electrónico y yo Psicóloga y nos complementamos muy bien y hacemos un buen match y yo le agradezco a la vida por estar con Carlos pero estamos todos los días en la casa y tenemos 12 años de matrimonio y de empresarios y la pasmaos muy lindo los 2 aquí en casa.

Claro, nos hemos enamorado aún más de nuestras familias, Cristina, la siguiente pregunta para poder ir juntas al premio mayor como es el arroz a la cubana, y dime, ¿cuál ha sido la fórmula que a ti te ha funcionado porque llevas 12 años con Consumer Truth?

Yo creo que trabajo y pasión y la pasión es importante porque las energías a veces no te dan, las ganas no te dan pero la pasión es lo que te hace seguir adelante, la docencia, el ser y ser empresaria es lo peor aquí porque ser mujer, empresaria y peruana es muy difícil porque los dueños de Empresas o Gerentes de Marketing son hombres usualmente  o son Ingenieros, tienen canas y hablan de Big Data y yo en cambio soy Psicóloga y hablo de insights como que tratan de minimizar estos temas de sensibilidad humana y creo que sin pasión no lo hubiera hecho y yo creo que sin Carlos no la hubiera hecho porque nosotros nos casamos y con las mismas pusimos la empresa porque nos casamos en febrero y pusimos la empresa en abril y yo lo que he puesto es la parte comercial y del insight y él ha puesto el back office porque debes tener una persona de confianza para que te lleve las cuentas pero sin él no lo hubiera hecho y él cuando me caigo está ahí cuando logramos un éxito está ahí y mi equipo también está ahí, tú tienes que tener un equipo que siga tus sueños y en Consumer Truth tenemos un gran equipo de Insighter que van creciendo con el tiempo y mis clientes siempre me lo dicen Cristina tienes un equipazo.

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Un fuerte abrazo para tu equipo y tu esposo Carlos y siempre necesitamos a esa persona que te escuche, que te ayuda a levantarte de a pocos y a entender de que esto sigue y Cristina dime, ¿a quién agradeces cuando logras algo bueno o ganas un premio?

Al de arriba, otras personas importantes en mi vida son mis padres, mi madre es Profesora de Artes Plásticas y mi padre es Ajedrecista Campeón Nacional y el 1er Maestro Internacional de Perú y él me enseñó la estrategia para realizar las jugadas y a pensar y estar 3 veces antes de hacer la jugada para saber cómo mover tus fichas con inteligencia, sagacidad y con investigación y yo creo que esa mezcla entre la emoción y la razón o entre la sensibilidad y la estrategia y yo le dedico mi 2do libro Estrategias con Calle a mi padre por enseñarme la estrategia y yo vengo de una familia por parte de mi madre de la Sierra de Huaraz y me enseñaron a no caerte y a seguir adelante y levantarte y mi madre todavía ha sido sindicalista de izquierda y revolucionaria y yo lo aplico también en mi vida y yo creo que cada uno tiene que descubrirse y ver cuál es su insight para ver donde fluyes y descubrir tu esencia y eso hace que tengas una trascendencia mejor y yo estoy realmente haciendo lo que me gusta.

cristina familia

cristina carlos

Ok, muy bien, y ahora dime Cristina, ¿qué tipo de líder eres, amiga, cercana o estricta?

Jodida soy porque tengo intensidad, soy jodida pero no vencida, puedo ser sensible pero también jodida, yo estoy con mi equipo dándole el apoyo que necesitan, empujo, guerreo, me meto a veces prefiero pedir disculpas que permiso y me toca también guerrear peor también puedo ser humano y sensible y creo que es una doble combinación porque a veces tienes que ser sensible para poder entender a las personas pero también debes tener sobre todo cuando tienes un liderazgo poder señalar el camino y la dirección y cuando te equivocas cuando metes la pata y que la meto siempre pedir las disculpas del caso porque yo siempre he dicho que no soy perfecta y no sé nada de liderazgo y quiero meterme a un curso porque me falta mucho por aprender en temas de liderazgo pero ahí estoy e intento corregir.

Claro, porque nadie nace con un manual bajo el brazo para ser un buen líder y/o jefe pero siguiendo en la misma línea, cuéntame, ¿cómo te ves de acá a 30 años?

Tengo 48 años por si acaso, mucha quinua voy a tener que tomar, como me veo de acá a 20 años…

No, a ver la pregunta era, ¿cómo te gustaría que la gente te recuerde?

Ah, qué bonita pregunta, la verdad que nunca me habían hecho esta pregunta, y sería como una Profesora que luchó hasta el final por sus ideales y si tengo algo que aportar al mundo me veo de acá a 20 años en la investigación, en la docencia  y en la consultoría aportando, yo veo a Consumer Truth como empresa con un conocimiento al consumidor y que digan que Cristina fuma de la buena y abrir el mundo del Marketing a los Psicólogos aunque yo creo que los Psicólogos somos los más rayados y yo honestamente no confiaría en un Psicólogo y yo siempre he dicho creo que necesitamos entrar a terapia pero sí creo en el valor de la psicología porque es una ciencia social como otras carreras de las ciencias sociales como la antropología la sociología y esta pandemia no la vas a derribar con héroes sanitarios como los médicos sino con los científicos sociales, los especialistas en comportamiento que tienen que tener una voz y yo me estoy juntando con varios colegas y hemos creado el #ProyectoPerú que es un proyecto que ha nacido para aportar y ayudar al país el poder salir de esta pandemia y ya después veremos el ganar dinero, comprarme un carro pero mi visión del éxito pasa por hacer algo por tu patria, por tu país porque si yo hago un libro es porque quiero hacer patria, si hago empresa es porque quiero hacer patria y yo no me apellido Quiñones por gusto porque mi tío abuelo era el héroe de la FAP, el héroe de la guerra con Ecuador y la calle donde yo me crié se llama Los Patriotas y a mí me gusta la política pero no para ser política sino para tener una reflexión sobre nuestro rol ciudadano y creo que eso le falta al mundo empresarial y creo que el mundo empresarial y la ciudadanía se han divorciado y como trabajadores o profesionales o ciudadanos debemos hacer algo por nuestro país.

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Cristina, ¿y cuál es tu propósito?

Personal es joder…risas…mi slogan es jodida pero no vencida, lo mío es cuestionar el status quo, ahí donde uno ve blanco o negro yo veo gris, ahí donde ven unos y ceros o veo quebrados, ahí donde ven rosado y azul yo veo verde aparte yo soy una defensora de la libertad de género soy defensora del neoliberalismo y donde uno tiene la libertad de ser quien quiere ser y para mí el camino no es una línea recta sino curva y creo que todavía nos falta mucho y a las personas todavía les falta poder entender y respetar a las minorías, les falta el respeto a la individualidad y hay demasiada azúcar en este mundo que nos permite ver las cosas desde un punto de vista muy edulcorante o muy idealista, yo creo en patear el tablero por eso digo que me gusta joder.

Patear el tablero, salir de la zona de confort, ver a las minorías con más amor y eso es humanidad a fin y al cabo, ¿y tú tienes algún hobby, coleccionas algo?

Ver películas de crímenes porque creo que si yo no hubiera sido Psicóloga Social sería Psicóloga Forense, me encanta hacer esos perfiles de criminales porque me encanta analizar a la gente y los Psicólogos somos así analizamos en one a las personas y yo ya sé cómo eres tú, por tú forma de hablar, de sonreír

Ay sí, mi mamá es Psicóloga y a ella no le puedo mentir porque al toque me saca que le estoy mintiendo por la forma de reírme.

Me encanta interpretar la letra de las personas y yo desde chibola cuando estaba estudiando yo le decía a mis amigas pásame una carta que te haya escrito tu enamorado para ver cómo es según su escritura y su firma y obvio que les cobraba y así me ganaba mis primeros chibilines y yo creo que la Psicología acerca a las Empresas con las personas y que se conecten pero a veces hay unos divorcios y yo creo que el mundo sería feliz si ganan las empresas y las personas y no que ganen uno de los dos y ojala que podamos tener esa contribución en el mundo de ganar y ganar y defino mi profesión desde esa perspectiva también.

Claro, y tu perspectiva también debería ser ir al Psicólogo sin mido porque ir al Psicólogo es sano porque uno tiene que ir al Psicólogo cuando quieres decir algo y no te van a decir nada solo te van a escuchar y Cristina ya nos estamos acercando al premio mayor, ¿y tienes algún sueño por cumplir?

Wow, que fuerte, creo que me falta usar los insights fuera del ámbito empresarial siento que ese es mi rol y hacer algo más por mi país y ya vengo haciendo 25 años insights para empresas creo que debe trascender en insights para sociedades y estoy haciendo voluntariado pero quisiera hacer mucho más cosas y no sé como pero por ahí tengo la idea de poder cumplirla, ser política no pero activismo ciudadano, hacer algo más  aplicar el conocimiento que tengo para movilizar ciudadanía y esta pandemia me ha invitado a reflexionar acerca del comportamiento del peruano y de no acatar las normas, de ir por la libre pero también se nos pide que nos lavemos las manos pero hay miles de personas que no tienen agua o porque no puede dejar de salir de su casa porque no tiene trabajo entonces hay una realidad en el país que nos invita a ser más sensibles y de tener un rol más activo y tenemos que hacer algo y eso me ha movido el alma porque tenemos a un 50% que ha perdido el trabajo, a un 40% que se le han reducido los sueldos y no podemos seguir criticando y seguir como si nada hubiera pasado y somos unos privilegiados los que seguimos tele trabajando y tenemos que ver que hay una realidad doliente allá afuera y no puedo pretender salvarme yo y el resto que se joda, nosotros tenemos que empujar el carro juntos y tenemos que hacer que este país sea un país con futuro para las generaciones que vienen, tenemos que hacer más decentes la política y si no lo hacen los gobernantes que lo hagan los ciudadanos.

Claro que si Cristina del Perú, y ya hemos llegado a la última pregunta antes del arroz a la cubana, huevo, plátano, arroz…

Palta si quieres y su limonada y su gelatina, ya está…

Ok, Cristina, ¿y a quien te gustaría ver en un siguiente LIVE?

Creo que hay muchas personas a quien invitar pero creo que Milton Vela que es el Director de Café Taipá, él es de la PUCP y tiene una voz y tiene mucho que decir y podría ser una persona con mucho que contar y tiene una empresa hace 12 años y él también es jodido pero no vencido y sería un buen invitado.

Milton Vela fue mi vecino y vamos a llamarlo para que sea e siguiente invitado y qué lindo tenerte aquí Cristina y ahora vamos a dar paso a las preguntas de la gente que está haciendo por el chat y acá hay una:

¿Cuál sería un insight para poder combatir el Covid en una campaña de publicidad?

Qué bonita pregunta, y yo creo o que está haciendo ahora el Gobierno es importante pero siento también que necesitamos un mensaje más positivo, un mensaje como el sí se puede, que juntos sí la hacemos, creo que cuando hubo ese problema en el Perú con el fenómeno del niño hubo un solo grito de guerra que fue Una sola fuerza Perú y ese concepto nos unificó a todos independientemente estas arriba, abajo, al centro o adentro, necesitamos una causa que nos movilice y eso es algo que estamos haciendo en el colectivo #ProyectoPeru y ahí tenemos a Comunicadores y a otros colegas, tenemos a Aldo Canchaya, Milton Vela y hay mucha gente interesante en este colectivo y estamos generando una cusa o un valor o algo que tu quieres defender y está bueno que saques normativas pero yo me pregunto si de algo tenemos que contagiarnos que sea de esperanza, eso no puede morir porque la indiferencia mata más que el coronavirus, la indiferencia por el dolor del otro o por la salud del otro, esa mata, lo que ha sucedido en la Discoteca de Los Olivos y lo que sucede en muchos lados y movilizar o viralizar la esperanza creo que es importante también y algo que nos entusiasme porque estamos en una situación de dolor, de estrés, de presión entonces necesitamos también procurar la salud mental de los peruanos y no es un momento fácil para los peruanos, está bueno eso de lávate las manos, está bueno eso de que no salgas de tu casa solo para lo que es necesario está bien pero acompañarlo con un mensaje positivo y ciertamente con un programa de cambio conductual como decía Jorge Yamamoto, que es Psicólogo Social de la PUCP, hagamos un programa de cambio conductual porque así como tienes que castigar o inhibir la conducta no proclive al cambio también tienes que dar premios o incentivos y hay muchos especialistas que pueden aportar también y como generar estos incentivos para las buenas conductas entonces si necesitamos una buena causa que nos movilice y que diga que de esta salimos juntos.

Viralizar más la solidaridad, más amor al prójimo porque si estamos jodidos y esta pandemia ha golpeado a unos más que a otros y poder ayudar o aportar desde donde estés y donde estas quizás aportando para una buena causa o quizás en un colectivo de amigas del Instituto que reparten comida en los semáforos o que entrega su trabajo de manera gratuita y soy creyente que si tu entregas tu trabajo con amor a alguien que en verdad lo necesite esa energía sigue fluyendo entonces más amor al prójimo, más amor a la vida y a los nuestros y listo Cristina vamos a darle la bienvenida a nuestro amigo Álvaro y hemos llegado a la parte final, ¿y cómo te has sentido?

Muchísimas gracias a ti María y Álvaro también por este espacio, gracias a tu audiencia además haces una entrevista muy gratificante, investigas, te tomas el trabajo de aprender de la persona que está al otro lado, eres muy humana y haces que el otro la pase ben y nada lo único que espero que las personas que han estado aquí hayan obtenido algún valor de esta entrevista y que se puedan llevar algo entonces y dejarlos con esta causa, no olvidarse que la vida no es una línea recta sino una línea curva y háganla a la medida que Uds. quieran y a la medida que Uds. puedan.

ceosqueinspiran

Gracias Cristina y gracias por tu tiempo y una última línea para que nos dejes tus contactos, ¿cómo te encontramos en redes sociales?

Yo soy Directora de Consumer Truth, La Verdad del Consumidor, y nos pueden encontrar en la página de la Compañía que es www.consumer-truth.com.pe y en las redes sociales en Twitter soy @cristinaq

Muchas gracias Cristina por tu tiempo y todos a pisar la calle y muchas gracias por todo, estuvimos con Cristina Quiñones CEO y Fundadora de Consumer Truth. 

Aquí les compartimos a toda la #ComunidadInsighter el link donde pueden volver la presente entrevista tan inspiradora de Cristina Quiñones con Maria Suquilanda:

www.youtube.com/watch?v=i-I7VmPphR0

Muchas gracias y hasta pronto!!!

Gino Ponce

Gino Ponce

Insighter en Consumer Truth. Disfruto viajar, cine, playa, videogames, amig@s, cocina y buena comida, Cocinando Ideas descubro Insights!
Gino Ponce