Sabrina Román Vargas

Comunicadora y Talento Insighter de Piura que participó en nuestro Insights Hackaton: Lima no es el Perú

Latest posts by Sabrina Román Vargas (see all)

El pasado viernes 04 de junio se realizó el Insight Hackaton Lima no es el Perú con la participación de Master Brains y talentos de distintas partes del país. El equipo de Consumer Truth se propuso escuchar las voces de las “otras regiones”, entender cuál es su mirada de cara al bicentenario y saber qué podemos hacer como nación para poder crecer unidos y no seguir alimentando esa diferencia que tanto daño nos viene haciendo.

Durante el desarrollo del Insights Hackaton, se formaron 4 grupos: norte, sur, centro y oriente, con el objetivo de discutir los insights regionales y encontrar cuál es la posición que buscan tener en el proceso de reivindicación cultural de las regiones. En el grupo del Norte, podemos destacar la presencia de tres master brains que nos compartieron sus reflexiones de cara al entendimiento de esta parte del país y cómo se puede fortalecer su contribución al desarrollo igualitario en el Perú:

“Somos como sociedad peruana un grupo que se evalúa mucho en oposición al otro. Nos enfocamos en aquello que nos diferencia más de en lo que nos une.” Mauricio Saravia, Gerente general InTarget, psicólogo social y experto en investigación de mercado.

“Nos une el mestizaje racial y cultural que viene formándose por siglos y siglos, y es importante reconocer.” Francisco Arbaiza, Profesor e Investigador (DTCi) Carrera de Publicidad – Facultad de Comunicaciones – UPC

“Necesitamos romper paradigmas, el estatus quo, para que el norte tenga emprendimientos, por oportunidad más que por necesidad.” Cesar Olivos, Catedrático, Coordinador de AWE Chiclayo – Impulsat y Líder de programas de innovación.

Adicional a ellos, tuvimos la oportunidad de escuchar a jóvenes talentos de distintas partes del Perú que llegaron con la intención de compartir sus experiencias y demostrarnos que el Perú es mucho más que Lima. En representación del Norte compartimos las apreciaciones de Sabrina Román Vargas de la cálida Piura:

Cuando me preguntaron por lo que perdería el Perú si Piura no existiera, vino a mi mente toda clase de cosas razonables por las cuales mi ciudad generaba valor al país. Sin embargo, cuando me atreví a ver más allá de lo evidente y profundizar lo que nos hacía únicos, realmente tuve que sentarme a pensar. Nuestra idiosincrasia está construida de valentía, emprendedurismo, pasión, picardía, un poquito de piconería, de corazón abierto y una fuerte cuota de orgullo. Y podría seguir enumerando características, pero no alcanzaría a cerrar todo lo que somos o todo lo que podemos ser. Somos una región privilegiada, lo tenemos todo sin tener que reflejarnos en el espejo de Lima. Desde hermosos paisajes naturales, gastronomía deliciosa, producción agrícola abundante y personajes ilustres que marcaron la historia de nuestro país.

Todas las regiones tienen algo que aportar al Perú y desde el norte tenemos una propuesta no solo unificadora sino también innovadora y poderosa. Al tener cualidades comerciales, trascendentes a la capital, planteamos con espíritu integrador un proceso de globalización comercial para todas las regiones. Una modernidad compartida que supere fronteras. Que impulse, transforme y empodere a todos los que tengan ganas de ser más, desde lo propio. Una independencia que ahora mismo es propia de nuestra región, pero que podemos brindar, a corazón abierto.

Debemos empezar a brindarnos más la mano. A confiar entre nosotros para poder crecer o extender el crecimiento. Empecemos ahora, empecemos hoy, no importa cuando lean esto. Así, y solo así, habrá un orgullo menos individualista y más peruano. Porque hacemos patria siempre y cuando busquemos el bien común, desde donde estemos, desde la región que seamos. Me atrevo a personificarme y prometer como norte, compartir esa valentía, esa picardía y emprendedurismo que nos caracteriza. Prometo ser más Perú desde mis raíces y más norteña desde mi Perú. Un norte orgulloso de sí y compartido con todos. Si podemos detenernos a pensar en lo nuestro, intentemos siempre hacerlo mirando al prójimo. Tenemos de qué enorgullecernos, pero será más noble y entusiasta si lo hacemos con el fin de compartir.

Somos el norte, somos la alegría, la risa, el calor humano del Perú. Y ahora puedo responder con más seguridad que nunca, que el Perú no sería el mismo sin el norte. Y el norte no sería el mismo sin su gente. Los corazones que marchan afanosos a la cumbre, donde vean la gloria lucir. Este año del Bicentenario, conviene recordar un poema que resume muy bien el orgullo de un norteño por pertenecer al Perú y que se corresponde con el orgullo del Perú por tener a sus norteños. Se trata del poema “El Perú”, de nuestro paisano piurano Marco Martos:

«No es este tu país
porque conozcas sus linderos,
ni por el idioma común,
ni por los nombres de los muertos.
Es este tu país,
porque si tuvieras que hacerlo,
lo elegirías de nuevo
para construir aquí
todos tu sueños»

Este post fue escrito por Sabrina Román Vargas, Comunicadora y Talento Insighter de Piura que participó en nuestro Insights Hackaton: Lima no es el Perú

logo consumer truth

¡Contáctanos!

En Consumer Truth conectamos Marcas con Personas a través de una profunda comprensión del consumidor. ¡Queremos conectar contigo!

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, Of. 502 Miraflores
Lima 18 – Perú (ver mapa)
Teléfono: +51 980 610 558
Email: info@consumer-truth.com.pe