Cristina Quiñones Dávila
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“Somos la nueva generación de marketeros que no sólo piensan en la fábrica… sino que piensan en personas, que desnudan su mente para desnudar la mente del consumidor”.
La mayoría de empresas buscan que sus públicos las quieran, que las amen, que su marca esté en su top of mind. Pero la estrategia correcta es que las marcas den amor a su target, que les den cariño, que entiendan que son personas y no solo entes comerciales,  porque así recíprocamente tendrán una relación estable, ganadora y duradera. Tendrán Fidelidad.

  • Desigual: “We dress people, not bodies”.
  • Head & Shoulders: “No es la caspa que quitas, sino la confianza que ganas”.
  • Harley Davidson: “La carretera es larga, pero la vida es corta”.

¿Pero es solo eso?, ¿solo debemos conocer a nuestro consumidor como persona?. Pues los años de experiencia conociendo a los consumidores de diferentes empresas han hecho que entienda y esté segura que nosotros como empresarios para poder desnudar la mente del consumidor debemos desnudar nuestra propia mente. Se trata entonces de conocer primero nuestro inconsciente, nuestros valores y creencias para poder entender y descubrir qué piensa, qué siente y qué hace nuestro consumidor, es decir conocer los insights, conocer ese algo profundo y no obvio de las personas. INSPIRARSE, para así  accionarlo en estrategias de marketing, más emocionales y consumo-céntricas. Centradas en y para personas.

Los insights tratan de no ver a los consumidores como una estadística, sino como personas que sienten, viven, quieren y hace cosas que a veces no saben. Los insights y el estudio de las personas son de suma importancia para el marketing y los negocios hoy en día pues tienen capacidad de revelar o descubrir verdades “desnudas” del consumidor. En nuestra consultora solemos decir que la diferencia entre un insight y un dato es el tamaño de tu sorpresa!

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Ciertamente la variedad de productos es tan inmensa y la tecnología tan universal que no existe casi diferenciales en los mismos. Pero solo los negocios y empresas que miren al consumidor como seres humanos, que se miren a sí mismas como humanas, que agreguen valor y emociones a sus marcas y sientan al consumidor externo e interno, serán competitivas y diferenciales, en el mercado actual. Un claro ejemplo en el mercado local es Esika, una marca de cosméticos cuya estrategia de marketing fue regalar sonrisas entregando flores a las mujeres una mañana en plena calle de Lima. Una mañana bella con Esika es un cambio de imagen que entiende a su consumidor.

Entonces, podemos decir que los ejecutivos marketing y de las empresas han decidido mirarse a los ojos, mirarse a sí mismos para poder mirar a los ojos al consumidor, sentirlo y hablarle de frente. Son los insights entonces los que logran este conocimiento profundo de las personas e inspiran experiencias desde y para personas.

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Este artículo fue desarrollado conjuntamente con Karla Merino, analista e insighter de Consumer Insights EIRL.