Consumer Truth

En Consumer Truth creemos en el poder de los Insights y la Cultura para transformar nuestras mentes y sociedad. Estamos aquí para humanizar los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten! Conectamos Marcas con Personas a través de una profunda comprensión del consumidor.

Nuestra CEO, Cristina Quiñones, participó del segundo «Encuentro Mira» de la Corporación Mucho Mejor Ecuador el pasado 17 de Junio, con la conferencia «Trends2021: Las Tragedias aceleran las Tendencias».

cristina_muchomejorecuador

Para la autora de «Desnudando la mente del Consumidor» y «Estrategias con Calle», el mundo ha sufrido transformaciones en los últimos años que obligan a las empresas a adaptarse: “Estamos ante una nueva sensibilidad y un nuevo entorno, nuestros países tienen un contexto social, económico y político distinto, la pandemia ha traído nuevos desafíos a los latinoamericanos y eso nos invita a quienes estamos en el mundo empresarial a pisar más la calle, a sentir más a la gente y reconocer lo que pasa fuera de la tabla de Excel, y eso es una responsabilidad que tenemos quienes estamos en el mundo empresarial”

Las cinco tendencias para impulsar tu empresa

Con el objetivo de impulsar a las empresas y aportar a una reactivación económica, Cristina Quiñones ha identificado cinco tendencias que pueden marcar la diferencia para una organización que busca adaptarse a la coyuntura social que se atraviesa en la actualidad.

1. Desencanto del consumo: Los consumidores se han cansado de falsas promesas y piden que se realicen más acciones, por lo que premian a las marcas y empresas que aportan positivamente a la sociedad y perjudican a las que tienen acciones opuestas. Es por esta razón que tendrán una recepción positiva aquellas organizaciones y personas que impulsen un cambio.

2. Activismo empresarial: El silencio ha dejado de ser una opción para las organizaciones por la demanda de los consumidores, que piden que usen su poder para mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que ya hay empresas y marcas que están pasando a la acción ante la necesidad de recuperar ciertos valores como la empatía. Sobre esta situación, Cristina Quiñones recomienda tres acciones: “Pasar de propósito, misión y visión a posición, postura y acción, pasar de liderazgo centrado en la empresa, jefe y trabajador, a un liderazgo centrado en la empresa y en la sociedad, y pasar del story telling al story doing”.

3. Límites difusos entre lo virtual y lo real: Uno de los cambios que ha traído consigo la pandemia mundial ha sido el crecimiento de lo virtual en sustitución de lo presencial, que ha generado que el hogar se convierta en la oficina o el gimnasio. Si bien con estos cambios se puede estar más cerca estando lejos, como comenta Quiñones, se necesitan productos y marcas que restauren el equilibrio entre la virtualidad y lo real.

4. Consciencia y la vulnerabilidad: Para la CEO de Consumer Truth, otro de los grandes cambios que ha generado la situación sanitaria es que “de pronto todos somos mortales, no importó nuestra cuenta bancaria cuando apareció la pandemia. La salud física, mental y social ha cobrado fuerza y las empresas no podemos ser ajenos a ese tema”. Es por esta razón que el esfuerzo empresarial debe tener empatía por esta población que tiene otros dolores. “Las empresas deben servir a los ciudadanos, los trabajadores necesitamos servir a nuestros equipos y clientes, los padres servir a sus familias y los ciudadanos debemos servir a nuestros países”, agregó. Una de las acciones recomendadas por la consultora es dejar la autosuficiencia empresarial y pasar a la sinergia, en la que exista una colaboración entre distintos actores sociales.

5. Nuevo orden social: Esta tendencia es según Quiñones una consecuencia de todas las anteriores. “Ese desencanto social, económico y político está restructurando las fuerzas de poder. Emerge una generación que busca la renovación, los aires de cambio. Hay una nueva sociedad que está emergiendo y nos invita a buscar el cambio”, afirmó.

pdf Descargar Publicación

¿Quieres descargar la publicación en formato PDF?
Llena este formulario

Centro Empresarial Platino
Av. Ricardo Palma 341, Of. 502 Miraflores
Lima 18 – Perú (ver mapa)
Teléfono: +51 980 610 558
Email: info@consumer-truth.com.pe

Boletín Insighter

Recibe nuestros Insights, Tendencias y Estrategias con Calle directamente en tu email