Consumer Truth

En Consumer Truth creemos en el poder de los Insights y la Cultura para transformar nuestras mentes y sociedad. Estamos aquí para humanizar los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten! Conectamos Marcas con Personas a través de una profunda comprensión del consumidor.

Este post fue escrito por Cristina Quiñones, Omar Rodriguez y Luis Alberto Sánchez de Consumer Truth

Este viernes 20 de agosto en Consumer Truth retomamos nuestros esfuerzos en compartir información valiosa con nuestro público y empresas que nos siguen. En este camino, les trajimos junto al equipo “Estrategias con Calle, Insights & Oportunidades 2021”, 5 tendencias de cara a la segunda mitad del año que nos han cambiado y afectan a nuestros negocios y la sociedad.

estrategiasconcalle2021

En resumen, traemos para ustedes los principales aprendizajes de las tendencias:

1. Emprendimiento Colaborativo


«Esta pandemia nos ha enseñado que podemos ver la colaboración y no solo la competencia. De redes de apoyo a redes colaborativas»

genaro rivas

En esta tendencia hablamos de LAS 3Cs del emprendimiento en pandemia Colaborar, Cooperar, Cocrear. Esto significa tener consciencia de la vulnerabilidad colectiva para pensar más en comunidad.

Las personas dejan de ir a grandes retailers siempre y dan oportunidad a los pequeños negocios, que a través de medios digitales atienden y se hacen conocer. Lo que te une puede ser más valioso que lo que te diferencia.

Es así que lo buscamos aquí es pasar de competencia (rivalidad) a Coopetencia (Sinergia); De recetas secretas de emprendimiento a ollas comunes de sabiduría (compartir lo que sabes); y de variables de diferenciación a variables de complementación.

2. Emprendimiento Aprendedor


“Podemos no saberlo todo, pero si podemos aprender. El poder de la virtualidad para potenciar el aprendizaje”

max hidalgo

En el Perú se ha generado un importante Impulso a la Educación Virtual: 31% peruanos esta en cursos online!

Los pizarrones y la enseñanza se digitalizan, se trasladan al mundo digital. Pasamos del pupitre y pizarrón a ZOOM y MURAL. La diversidad de plataformas habría ayudado a la reinvención de los modelos educativos tradicionales y abierto más puertas y opciones a que las personas puedan seguir moviéndose y obteniendo conocimiento de forma virtual.

Pasamos de un escenario educativo desconectado a uno hiperconectado. Las instituciones educativas se virtualizan y tiene la oportunidad de llegar a donde antes no llegaban. Es por esto que lo que la distancia separaba, hoy la virtualidad acerca. Esta barrera de tiempo se ha eliminado por la virtualidad, hay aprendizajes subidos a la nube.

Es por eso que esta tendencia se busca pasar de conocimiento empírico (aprendido en casa) a conocimiento potenciado por la virtualidad (aprendido en la red); de la calle como lugar de aprendizaje (espacios físicos) a La calle virtual como fuente de aprendizaje (espacios virtuales); y de gratuidad como debilidad (cursos de baja calidad) a gratuidad como Empoderamiento (Cursos de alto valor).

3. Menos Simpatía y Más Empatía


“¡No se trata de simpatía, sino empatía! La distancia física podrá ser amplia, pero las relaciones con el cliente pueden seguir siendo cálidas.”

alejandra carrasco

El nuevo cariñito ya no es la yapa física sino la yapa emocional. El nuevo contexto da oportunidades para explorar qué otro tipo de “cariñito” se puede brindar. Aparece “la nueva yapa” y viene en otras formas, de pronto no es un producto más, pero si un mensaje positivo, de esos que te suben el ánimo.

“Son detalles que conectan al consumidor a vivir una experiencia de compra diferente, a encontrar ese factor diferencial que lo hará regresar”.

Los tips son los conectores que nos permite mantener una relación constante con los clientes. La crisis ha cambiado el comportamiento de los consumidores, ahora valoran más a las empresas que se preocupan por brindarles algo más y por poner a su alcance información relevante.

“No solo me hables para vender, háblame para ayudarme a crecer”

Es por esto que esta tendencia se busca pasar de una cercanía fría (El cliente tiene que venir a mi) a un distanciamiento cercano (Me preocupo para traerlo); de paga con sencillo (Monetización) a paga sencillo (Uso de apps digitales de pago. Yape, Izzy Pay, Plin, etc.); y de marcas simpáticas (Hipocresía aspiracional) A marcas empáticas (Realidad empática).

4. Emprendimiento Consciente

“La vulnerabilidad de la crisis no ha vuelto humanos. el emprendimiento se compromete no solo con el medio ambiente, sino también con la sociedad.”

carlos vega bonifaz

Reutilizar, ser consciente y sostenible es la nueva forma de comprar. Debemos estar más dedicados a ser sostenibles y comprometidos no solo con el medio ambiente, sino también con la sociedad.

La crisis ha cuestionado el consumo exacerbado y suntuario. Hay una vuelta a la racionalidad, a lo básico, a lo consciencia… al o ¡piensa pues varón!

Comprar a marcas locales, embajadores de cambio, las que han sufrido como todos y comprar más a embajadores locales, no a las grandes marcas es una nueva forma de emprendimiento consciente, más local, más artesanal, más saludable.

Es por eso que en esta tendencias se busca pasar de incitar al gasto y la compra compulsiva (visión cortoplacista) a planificar y racionar el gasto (Visión de largo plazo), de incitar el uso sin reúso (Gasto placentero) a promover la cultura de reúso, reciclaje y reparar (Gasto inteligente), De menos gasto (tacañería) A más consciencia (Gasto menos, pero con más sentido)

5. Emprendimiento de Reinvención

“Surgen nuevos emprendedores. Primero se adaptaron y ahora se reinventaron. La crisis ha sacado lo mejor de ellos. Lo que no te mata, te hace más fuerte”

lili rivera

El emprendimiento pasa de modelos de negocio a modelos mentales. Va existir una generación de emprendedores que han tenido que reinventarse. La valentía del emprendimiento se ha vuelto valor relevante para personas y han surgido nuevos valores alrededor del emprendimiento, antes era última opción, hoy es primera oportunidad.

Hablamos del Nuevo emprendedor que suman oportunidades. No se trata de solo fomentar emprendimiento sino volver al emprendimiento una moneda de cambio común.

Es por eso que en esta tendencia se busca pasar de zona de confort (seguir haciendo lo mismo) a zona de exploración (descubrir nuevos negocios), de especialización (un solo core de negocio, una sola habilidad) a diversificación (descubrir nuevos talentos y el poder emprendedor), de adaptación frente a la crisis (proteger el negocio) a reinvención post crisis (Potenciar el negocio)

 

Así en Consumer Truth hemos explorado una vez más los Insights & Tendencias que marcarán el mañana emprendedor, y no nos olvidemos: ¡Necesitamos más calle y menos escritorio!

Si quieres ver el video completo de la presentación aquí, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y estar atento a nuestro blog.

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Este post fue escrito por Cristina Quiñones, Omar Rodriguez y Luis Alberto Sánchez de Consumer Truth

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