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Consumer Truth

En Consumer Truth creemos en el poder de los Insights y la Cultura para transformar nuestras mentes y sociedad. Estamos aquí para humanizar los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten! Conectamos Marcas con Personas a través de una profunda comprensión del consumidor.

Este post fue escrito por Elena Oberssen, Human Insights Explorer en Consumer Truth, y Carlos Hernández, Analista en insights y Estrategia en Consumer Truth.

Hoy sabemos que la maternidad puede ser asumida de distintos roles, ahora no solo se encasilla en un solo concepto, existen distintos tipos de maternidad y distintos tipos de madres que piden ser visibilizadas, reconocidas y valoradas.

En Consumer Truth creemos que no hay una sola forma de ser madre ni un solo rostro de maternidad. Invitamos a las marcas, empresas y sociedad a desafiar convencionalismos y paradigmas alrededor de la maternidad. Para todas estas madres, nuestro reconocimiento y admiración. #FelizDíaMamá

1. MAMÁS BATALLA

“Cada día se enfrentan a una nueva batalla: pandemia, hambre, falta de ayuda, falta de salud, pero aun así siguen adelante”

La pandemia acrecentó las diferencias, pudiendo ver la realidad de miles de personas que buscan oportunidades para salir adelante. En este contexto las madres juegan un rol muy importante y muchas veces invisibilizado por la idealización a la que son sujetas. Las madres viven al límite, pareciera que fueron hechas para soportar la vicisitudes de la vida, son malabaristas expertas que buscan encontrar la salida en medio de laberintos oscuros, llenos de obstáculos. Son madres batalla porque lejos de amilanarse ante el destino, se levantan y luchan por cambiar su historia. Se enfrentan de una manera leonezca a la cruda realidad, realidad que muchas veces no vemos o simplemente no queremos ver.

Un forma de celebrar a las madres batalla es visibilizándolas, en ese sentido Tottus, en su más reciente comercial por el día de la madre, nos invita a repensar su rol, diciéndonos que no existe una forma correcta de ser mamá y que a pesar de los años siempre vamos aprender de ellas.

Camposol es otra de las empresas que busca dar un lugar al trabajo de las mujeres que son padre y madre para sus hijos, mamás batalla que con el esfuerzo de sus manos trabajan por brindarles a sus hijos un futuro mejor. “Somos mujeres que seguimos luchando día a día por sacar adelante a nuestras familias” Elidia Tandaypan.

Inspira es un albergue que ayuda a muchos niños enfermos con cáncer para que no vean interrumpidos sus tratamientos, pero además de ello, tienen la noble misión de acompañar en esta batalla a las mamás de estos guerreros. Porque una enfermedad golpea a toda la familia y una madre hará hasta lo humanamente imposible con tal de salvarle la vida a su hijo.

inspiraFuente: Inspira

Las Marcas deberían de poner los reflectores en las madres batalla, dejar de idealizar la labor maternal y entender que el amor de madre es en las buenas y en las malas, no en vano durante 9 meses tuvieron 2 corazones latiendo dentro suyo.

2. MADRES POR SENTIMIENTO

“Madre no solo es la que engendra sino la que cría, la maternidad no solo es dar a luz, es más una actitud, un modus vivendi”

La maternidad hace mucho que dejo de relacionarse única y exclusivamente a un lazo consanguíneo, y es que el amor de madre no nace necesariamente del vientre, no es solo la sangre lo que hace familias, es el amor que nace del corazón, aunque puede sonar trillado, pero es la realidad, el amor no se gesta 9 meses, el amor se cultiva cada día. Aunque muchas personas digan que no es lo mismo, y que el sufrimiento al parir te da las credenciales para llamarte madre, pues la vida nos enseña que criar a un hijo, un sobrino, un nieto, un hermano, un ahijado o un hijastro, es un elección que nace y perdura en el corazón por toda la vida.

Natura celebra a las madres de corazón, las que no limitan, las que escuchan, las que respetan, las que se convierten en parte de tu vida, porque no solo eliges ser madre, los hijos también elegimos a quien llamar mamá.

La Universidad Tecnológica del Perú en el 2021 nos invitó a desconectarnos de los estereotipos para reconectar con las nuevas maternidades libres y diversas, celebrando a las “mamás de corazón”, aquellas madres de decidieron parir con el corazón, que se pueden desvivir por los niños de un albergue, que asumen la responsabilidad de guiar a sus sobrinas, nietas o a sus hijastros. Mujeres que adoptan la responsabilidad de entregar a este mundo seres humanos con valores que hagan de nuestra sociedad un espacio de apertura e inclusión.

Las marcas podrían revalorar el trabajo de las mujeres que eligen asumir la enorme responsabilidad que la llamen mamá. Porque el amor también se puede engendrar. Celebremos a todos las personas que son parte de la crianza y crecimiento de todo niño. Abuelita, tía, prima, hermana, madrina. Celebrar a toda aquella mujer que desempeña el rol de ser madre en sus diferentes etapas.

3. MAMÁS MOMDERNAS

“Ser mamá no debe de ser aburrido, ¡Qué viva la maternidad no culposa!”

Son madres relajadas, tiktokeras, que se divierten no por culpa o falta de diversión, sino porque es su naturaleza, nacieron en un entorno moderno y la maternidad no resta diversión, sino suma momentos para reírse. No tengo tiempo, pero busco un momento para divertirme. Es una maternidad no culposa, pero divertida. Durante la pandemia vimos como la “ola materna” crecía. Esta ola llegó para quedarse y nos trae desde recetas, bromas, consejos y situaciones divertidas que solo las mamás lo pueden comprender. Son mujeres desenfadadas, sin miedo al qué dirán, que han encontrado en las redes sociales un escape.

Dove supo interpretar las sensaciones que tienen los hijos ante los desenfados de las MOMdernas, lanzando la campaña: “Madres que hacen transpirar”, una recreación de las situaciones cotidianas que nos invitan a conectar con ese lado real y humano que tienen estas mamás.

KFC nos invita a celebrar el lado divertido de ser mamá, porque no todo tiene que ser reglas y más reglas. Las mamás pueden divertirse sin perder autoridad. La sociedad cambió y hoy en día vemos a madres más libres, que disfrutan de su maternidad en todas las etapas. Porque el Bucket Mamá de KFC tiene un sabor tan original como ellas.

Dentro de este grupo podemos mencionar a las Mamás influencer, aquellas generadoras de contenidos y comunidades. Que pueden reflejar los momentos más divertidos, así como los más bochornosos y hasta penosos. A través de ellas las mamás se liberan, se sienten representadas y buscan empatizar con situaciones que viven a diario. Son mujeres que luchan contra prejuicios y que ven en la redes sociales la ventana para generar cambios que aligeren el peso que la sociedad las hace cargar. María Pía Copello @piacopello, Daniela Camaiora @danielacamaiora, Natalia Salas @nataliasalasz, Yidda Eslava @yiddaeslavap, entre otras.

mamas_influencer

Las marcas podrían seguir aprovechando de esta creatividad, sin llegar a exagerar. Está demostrado que lo más común es lo que conecta más con las personas. La vida no son filtros, la vida es día de colores y al otro gris. Revalorar la naturaleza de ser mamá es importante, devolverle la diversión al rol de la madre es importante para tener madres libres, divertidas y creativas.

4. MAMÁS PETLOVERS

«Él no es mi hijo, pero yo si soy madre»

Actualmente muchas personas no deciden tener hijos para no tener tanta responsabilidad y buscan tener una mascota, es en el camino que descubren todo lo contrario, porque tener una mascota conlleva grandes responsabilidades y una protección muy particular, pues ellos no pueden hablar, creándose lazos maternales muy fuertes pues es muy común escuchar: “Lo único que les hace falta es hablar”. Estas madres cambiaron los pañales por las croquetas, las toallitas húmedas por la arena. No compra la ropa por talla sino por número de patitas. Otras mamás que tienen sus hijos, terminaron una etapa y ahora buscan tener perrijos y gatijos. Son madres que tienen amor para sus hijos y mascotas. Tratan de llenar el espacio del nido vacío. Es una familia extendida.

La abuela Norma, conocida influencer es la mamá de Blanca, una perra que se ha robado el corazón de los internautas. Norma se desvive por su mascota, incluso prefiriéndola antes que a sus propios nietos. No cabe duda que el amor de madre hacia su perrija está comprobado. @labuelanorma

abuela_normaVideo: La Abuela Norma

Nuestra CEO, Cristina Quiñones es mamá de Cielito, un gatito que con sus travesuras alegra los días de la familia Rodríguez Quiñones. Cristina nos comenta el amor que siente por su mascota y la conexión que tienen. No cabe duda que las mascotas son los hijos que elegimos. @cristina_qd

cristina_cielito

HumanaMENTE es un canal de youtube que entre todo su contenido comparte vídeos en donde muestra la conexión que tienen los animales con sus dueños. Ese amor puro y verdadero, que con solo una mirada y un buen olfato se descubre en casa, con la seguridad de estar con su familia humana.

Hill’s Latam hace un acercamiento hacia la responsabilidad de tener una mascota en casa, entender que su salud es importante y es en ese momento en que tomamos en cuenta nuestra responsabilidad como padres. Por ello lazó la campaña “Alimenta el amor, pierde el peso”, como forma de concientizara los padres de mascotas que el amor extra trae consigo kilos extras.

Las marcas podrían revalorar y mostrar el amor y la dedicación de las mamás petlovers. Si bien ellos no son sus hijos de sangre, sí son sus hijos de corazón. Muchas veces la labor de este tipo de madres no está valorada, las marcas del rubro deberían de aprovechar en conectar desde el lado humano, desde el rol que cumple la marca en la vida de una mamá petlover.

5. MAMÁS INSPIRACIÓN

“Si se caen se permiten levantarse, sacudirse el polvo y seguir firmes hacia sus objetivos de vida”

Son mujeres que inspiran con sus historias, que cuentan sus fracasos no para dar pena sino para demostrar que todo esfuerzo tiene su recompensa. Son mujeres que trabajan, ríen, lloran, bailan, reniegan, están tristes, pero luego se dan cuenta que vida solo hay una y siguen batallando contra las adversidades. Al final de todo entienden que juntas lograrán grandes cambios y que no hay mejor regalo para una madre que la admiración de otras madres.

Es así que desde Consumer Truth queremos reconocer la garra de Luciana Olivares, CEO de Boost @lucianaolivarescortes, quién tuvo que luchar contra los estereotipos de ser mamá y trabajar a la vez. En un mundo copado en su gran mayoría por hombres nunca la tuvo fácil y siempre estuvo convencida que: “la mayor dificultad es ganarle a la culpa y comprender que el mayor legado que puedes dejarle a tus hijos es que los sueños no deben quedarse en la cama”. Hoy “Fernanda (su hija) es mi principal motor, ella me recuerda constantemente que es importante salir a la calle e ir tras tus sueños”. #MisSueñosNoSeQuedanEnLaCama

luciana_olivares

Otra mujer que nos inspira es Adriana Macías @adriana_macias_oficial, mexicana emprendedora. Es una mujer capaz de hacer lo que se propone y de encontrar soluciones en medio del caos. Ella es una escritora mexicana, conferencista internacional, madre y una mujer que abraza con el corazón. A través de su historia busca empoderar a las mujeres y sacar su fuerza interior, esa energía inagotable que hacen a las mujeres seres excepcionales.

adriana_macias

Victimizarse no es una opción. La vida te puede golpear, pero te hace más humana, no buscas dar pena o lastima, buscas aprender a sonreír desde sus cicatrices. Esto lo tiene muy en claro Indyra Oropeza @ConLdeLeucemia, fundadora de Con L de Leucemia, ONG que nace luego que ella fuese diagnosticada con cáncer. Es en ese camino que encuentra en su hija Tatiana su eterno salvavidas: “Tatiana siempre ha sido mi flotador en medio del océano. Cada vez que siento que me falta el aire, Tatiana es la que me regresa la respiración y puedo estar más tranquila y sé que todo va a estar bien”.

indyra_oropezaEl Comercio: Indyra Oropeza: la mujer que venció el cáncer y aprendió a ser feliz en el proceso

Una mujer que nos ha llenado de orgullo, emocionándonos cada vez que se subía a las olas y que decidió vivir el proyecto de vida que la hacía feliz, que la hacía completa, en el que se reconocía como una mujer plena al lado de su pareja. Ella es nuestra campeona mundial de surf Sofía Mulanovich @smulanovich, mamá de Theo, deportista, enamorada del mar y orgullosa de ser libre en un país que aún le falta mucho por aprender lo que significa el amor y lo importante que es vivir la vida que uno quiere y no la que la sociedad te impone.

sofia_mulanovich

Y para cerrar con broche de oro, nuevamente reconocemos a Marina Bustamante @marinaaurorabustamante, fundadora de Renzo Costa, una mujer que lucha por las causas justas, que sueña con un país inclusivo, dónde todos tengan igualdad de oportunidades. Como empresaria impulsa dos proyectos “Renzo Costa piensa en mí”, permitiendo el acceso a un trabajo digno de personas con discapacidad y “Manos invencibles”, programa que buscar dar herramientas de resocialización de los internos en penales a través del trabajo en cuero.

marina_bustamante

Hoy sabemos que la maternidad puede ser asumida de distintos roles, ahora no solo se encasilla en un solo concepto, existen distintos tipos de maternidad y distintos tipos de madres que piden ser visibilizadas, reconocidas y valoradas.

En Consumer Truth creemos que no hay una sola forma de ser madre ni un solo rostro de maternidad. Invitamos a las marcas, empresas y sociedad a desafiar convencionalismos y paradigmas alrededor de la maternidad. Para todas estas madres, nuestro reconocimiento y admiración. #FelizDíaMamá

Este post fue escrito por Elena Oberssen, Human Insights Explorer en Consumer Truth, y Carlos Hernández, Analista en insights y Estrategia en Consumer Truth.

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