Reporte de Insights & Tendencias

Padres de Hoy

Insights y Tendencias de la Paternidad

Reporte de Insights & Tendencias

#TRENDS2021

Las tragedias aceleran las tendencias

Las estadísticas te dicen el hoy, pero las TENDENCIAS avizoran el mañana y nos ayudan a adelantarnos a los CAMBIOS! Los estudios y análisis que hacemos en Consumer Truth sugieren que, más que cambio demográfico/económico, existe hoy un cambio cultural.

No existe una sola forma de ser padre, ni un solo rostro de paternidad. Dentro de un padre conviven muchas otros y los estudios de insights y tendencias que hacemos en Consumer Truth nos han permitido establecer algunos cambios vienen experimentando los padres de hoy.

Hoy la paternidad no se encasilla en un solo concepto, existen distintos tipos de paternidad que hoy debemos visibilizar, reconocer y valorar. En Consumer Truth invitamos a las marcas, empresas y sociedad a desafiar convencionalismos y paradigmas alrededor de la misma.

¿Por qué deberías contar con este Reporte?

  • FUTURO: Una marca que no es capaz de imaginar su futuro, es incapaz de reinventar su negocio. Hay que diseñar/ pensar el futuro de manera estratégica.
  • INNOVACIÓN: Los cambios sociales, culturales y humanos marcan la evolución de los mercados; son oportunidades para la innovación del negocio y conexión con el consumidor/cliente.
  • DISRUPCIÓN: Se trata de cultivar una mirada de negocios menos estereotipada, más humana y más real de los mercados

¿Cómo se han identificado estos insights & tendencias?

  • Co-creación activa con expertos en tendencias, sociedad y consumo en Latinoamérica en una #InsightsHackaton realizada en Diciembre 2020.
  • Minería Insights + Scouting Creativo +Know How del Consumidor
  • TrendHunting en Calles Virtuales & Reales
  • Desk Research + Know How de la compañía

¿Cómo estos insights se aplican a tu negocio?

  • El Reporte de Insights & Trends es presentado en el marco de un Workshop de Activación en el equipo estratégico de la compañía. Ejercicios y herramientas se decantan Insights en Ideas accionables para el negocio.
  • Cada una de las tendencias es acompañada de datos y ejemplos sobre casos y ejemplos de aplicación en la industria del marketing. Se inspira al cliente en pensar sobre los cambios principales en comportamiento, prioridades y valores.
  • Además el cliente recibe un documento con 80-100 viñetas en pdf con la descripción de la tendencia, análisis de la misma e implicancias para el Marketing.

¿Qué tendencias se discuten en el Reporte?

1. Papá Master of the House:
«Yo no ayudo a mi esposa, cumplo mi rol de padre» David Reyes

La casa es la nueva cueva del hombre y su espacio de realización. En tiempos de responsabilidad compartida, a este papá le gusta hacer “todo por sí mismo”. Organiza las labores del hogar sin vergüenza y con mucha hombría. Resuelve. Para algunos es “amo de casa”, él se siente “dueño de la cueva”. Se rebela frente a las normas impuestas y los deberías. Cambia los focos como también los pañales, arregla la electricidad como también el cabello de sus menores hijas, arman los muebles a precisión y decoran la casa con la misma energía. Las tiendas de mejoramiento del hogar, pero también de alimentos, tienen un nuevo “target” al cual hablarle.

El «amo de casa» es un padre que entiende que el rol de paternidad activa y de pareja, no es excluyente ni conflictivo, pues se siente en capacidad de realizarlos bien ambos. Hacer cosas del hogar no cuestiona su hombría, la afirma. Es parte de su nueva identidad integral/abierta, no siente que hacer labores es un tema de mujeres. Se trata de hombres que no son parte del problema, sino que son parte de la solución en las labores del hogar.

De acuerdo a un estudio de Ipsos, a nivel de Perú urbano, existen cerca de 800 mil hombres a los que se les denomina como “peruanos pingüino”, debido a que este animal es símbolo de la equidad. Son papás involucrados tanto en la gestión del hogar, decisiones de compra y consumo así como la crianza de los hijos. Según Javier Álvarez-Pecol de Ipsos, «las marcas deben empezar a conversar y conectar con este grupo que irá en rápido aumento en los próximos años».

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David Reyes, Director de Semana Económica, compartió en un TedXTukuyWomen como él y su esposa decidieron eliminar la palabra «ayudar»: «Yo no ayudo a mi esposa, cumplo mi rol de padre». Muy pronto estará presentando el libro «Papá pingüino. Un ejercicio de paternidad»

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Estos padres no temen desafiar el status quo. Por ejemplo, el movimiento «Amos de casa», programa de radio de Pedro Caballero dirigido solo a los papás, que se emite todos los domingos en España, cuenta habla sobre una variedad desde cocina, crianza de los hijos hasta salud mental.

amoscasa2
@amosdecasacom

Son más los papás peruanos dispuestos a compartir su experiencia como «Masters of the House», como «Papá de Antonia» que comparte sus experiencias y resalta que «Yo no ayudo, yo hago mi parte y lo hago feliz». O «Papá con todo», un podcast donde Sergio Torres comparte esas experiencias y aprendizajes en lo que él denomina «el viaje más emocionante de mi vida: ser papá».

papas2@papa_de_antonia, @papacontodo

Para cerrar esta Tendencia compartimos la campaña de Supermercados SPAR, que muestra a un PADRAZO! Un papá «Master of the House», dueño de su cueva, capaz de cocinar a perfección y velar siempre por el bienestar de su hijo.

2. Papá Fun-atic:
«Mi familia gana cuando abrazo a mi niño interior»

El padre fun-atic se rebela frente a una sociedad de adultez seria y formal como patrones rígidos y aprendidos; y más bien se atreve a dejarse llevar por su pasión. No es que han perdido la infancia y hoy quieren recuperarla, sino que han perdido el miedo a mostrar su niño anterior y hoy, junto a sus hijos, va en su busca.

Este padre convierte el juguete en una especie de accesorio para la vida, un trofeo de infancia que quiere preservar en el tiempo. Los juguetes ya no los tiene en su casa sino en su escritorio (funkos), los videojuegos los lleva a la oficina y cada vez compra juguetes de mayor valor (tecnología).

Hemos pasado de un mundo restrictivo a una sociedad flexible. El hombre fun-atic emerge porque en el actual contexto económico y de desarrollo es posible mantener al hombre y también al niño, se puede convivir con los dos a la vez. Antes la sociedad era más restrictiva y los padres no podían permitirse jugar, “tenías que ser serio”. Existe una reestructuración del concepto de madurez o paternidad. La madurez no implica tener únicamente un trabajo seguro, decir cosas serias, tener propiedades, sino lograr el equilibrio y en ese crecimiento “adulto” está la aceptación de estos lados más festivos, que no se ocultan más.

El padre se permite jugar y sentir. ““Mi familia gana cuando abrazo a mi niño interior”. Ejemplos de Papás Fun-atic son PapáGamerPerú, periodista, papá a tiempo completo y creador de un canal sobre videojuegos, y ElPadreGamer, autodenominado «papá a tiempo completo y gamer en tiempos libres».

gamer2@papagamer.pe, @ElPadreGamer89, @GameFather92

Una campaña que muestra al Papá Fun-atic es el comercial de Supermercados Santa María de Ecuador, un padre feliz de mostrar su niño interior y juguetón a su familia.

3. Papá Sensible:
«No oculto mis sentimientos. Son valiosos para mí y mi familia»

La imagen de un padre en una sociedad como la nuestra siempre ha sido la de negar su derecho a sentir y tachar emociones como la debilidad, pero hoy emerge un hombre sensible que busca des-etiquetar el machismo y la rudeza, y dejar salir a flote sus sentimientos. Es un hombre que también puede llorar, abrazar y fallar.  Los padres sensibles no ocultan sus sentimientos, se vuelven parte de ellos y los comparten con su familia y parejas. Si antes se juzgaban por llorar, hoy lo hacen porque ocultan su esencia y buscan ser alguien que no son. Es estar dispuestos, accesibles, abiertos. Una faceta de esta sensibilidad es el estar disponible, accesible a su familia. Como se muestra en esta campaña del Gobierno Regional de Huánuco, es un padre con los brazos abiertos a su familia, porque «los brazos de papá son el mejor lugar para crecer».

Esta nueva expresión de paternidad sintetiza sus emociones con memes, palabras, canciones, declaraciones de amor, flores, y chocolates, pero también con activismo social y compromiso con causas. No se trata de una sensibilidad romántica sino sensibilidad por la vida, por los otros, por las causas que defiende, es una humanización de la paternidad y masculinidad. Se construye otro tipo de sensibilidad menos dramática y más proactiva. Desde el estado poco a poco se va reconociendo también la necesidad de reconocer la igualdad de derechos para todos los padres. Por ejemplo el Perú incrementó la licencia por paternidad y dió nuevos derechos a los padres trabajadores.

Por ejemplo Gino Escate, padre peruano multifacético, a quien le gusta «hacer deporte, cocinar, los viajes, la tecnología, escribir pero sobretodo ser papá de Giulia». Él juega con su hija a la fiesta de té, le hacen manicures y peinados y lo comparte con el hashtag #loquecallamoslospapis. O Papá Chancleta, blogger peruano que comparte su experiencia como papá divorciado y el gran amor para sus hijas. Su gran temor, en sus palabras: «que mis hijas se decepcionen de mí y volverme prescindible en sus vidas».

papadeg2@elpapadeg

papachancleta2@papachancleta

Los papás peruanos no tienen miedo de poner sus sentimientos por escrito, alzar su voz es una forma de conectar, un ejemplo que dar a sus hijos. Por ejemplo Jorge Vargas, arquitecto peruano y padre de Almudena, relató en «Papi… te quiero hasta Plutón» su proceso de divorcio y la lucha por la custodia de su hija, todo «con tal de ver sonreír a mi hija». Otro autor peruano que narró su historia de lucha es Ricardo Morán. En «Yo soy tu padre» narra su largo viaje de más de 13 años para llegar a cumplir su sueño padre.

libros«Papi.. te quiero hasta Plutón», «Yo soy tu padre»

La Universidad Tecnológica del Perú UTP nos invita a repensar la forma de decir «te amo» a papá, para que el día del padre deje de ser solo el tercer domingo de junio.

4. Papá Líquido:
«Un amor diferente no deja de ser amor»

La sociedad hoy es vertiginosa, líquida, cambiante, y poco predecible. En este contexto, se adopta formas cambiantes en un mundo que se había acostumbrado a verla unidimensionalmente y en forma rígida. Nace la paternidad líquida, aquella paternidad que deja la rigidez, el machismo y los convencionalismo sociales atrás y empieza a adaptarse a los nuevos cambios, a las nuevas formas de expresión de la paternidad. Su lógica de paternidad parte de principios de adaptabilidad y maleabilidad a cada contexto.

Las familias LGBT son invisibles para la sociedad,y al estado. 8% de peruanos adultos (1.7 millones de personas) se reconocen como LGBT. de ellos el 71% se sienten discriminados en Perú (Ipsos, 2020). Los padres de estas familias enfrentan esta lucha constante ante la discriminación de la sociedad y del estado. Un ejemplo de esta lucha es la del productor Ricardo Morán, que aún no puede inscribir legalmente a sus hijos Emiliano y Catalina debido a que solo tienen un padre. Como a todos los padres líquidos, esto no es motivo de derrota sino de motivación por seguir luchando por el bienestar de sus hijos.

moran
@ricardomoranvargas

Movistar Perú es un ejemplo de una marca que mostró al padre de una familia LGBT que conoce a la pareja de su hijo. La campaña llamada «La Emoción nos une» nos motiva a hallar esos espacios de unión y de encuentro dentro del hogar.

Los papás líquidos pueden ir más allá de los lazos biológicos. Los padres de «hijos con cola» aman también a sus pequeños y no pierden una ocasión para engreírlos. Como el diseñador peruano Yirko Sivirich que es además rescatista y activista. Él incluso utilizó a uno de sus perrihijos de inspiración para una colección de moda. O como el conductor Bruno Pinasco y su perrihija Maca que podemos ver acompañándolo en sus programas de televisión. Este año nos conmovimos también con el video del padre que recibió de sorpresa un cachorro dos años después de la pérdida de sus anteriores mascotas.

gato_perro@yirkosg, @brunopinascoDiego Perez

@joacoaaguirre0Te queremos pa! ##dog ##emotional ##parati♬ Home – Edith Whiskers 

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