Reporte de Insights & Tendencias

#TRENDS2021

Las tragedias aceleran las tendencias

Reporte de Insights & Tendencias

#TRENDS2021

Las tragedias aceleran las tendencias

Estamos ante una nueva sensibilidad y entorno. La crisis sanitaria, política y económica en la que vive nuestro país y muchos en la región nos invita a repensar nuestro rol tanto en el ámbito ciudadano como profesional. No podemos mantenernos indiferentes, nos toca desafiar y desafiarnos. Las empresas no pueden seguir siendo  “estas instituciones sin alma en el que muchas veces se han convertido” como bien lo señala Satya Nadella el CEO de Microsoft.

Los ciudadanos están ejerciendo un rol más activo en la defensa de sus derechos, los consumidores un rol más activo en la defensa de sus intereses y la sociedad una demanda de equidad y justicia social.  En el actual escenario de desencanto social y de consumo nos preguntamos también ¿podremos seguir ejerciendo la actividad empresarial con la misma mirada y los mismos métodos?. En la consultora Consumer Truth creemos que necesitamos nuevas formas de entender y hacer. Necesitamos desnudar la mente frente al cambio social y sumar entendimiento cultural a las empresas. Necesitamos pisar la calle y conectar con el reclamo social. La indiferencia no es opción, tampoco el silencio.

En este contexto, en Consumer Truth decidimos abrir las puertas a la co-creación y descubrir algunas tendencias que marcarán el 2021 en el ámbito social y empresarial. Invitamos a un grupo de expertos en tendencias, sociedad y consumo en Latinoamérica (“master brains”) y también a un grupo talentoso de jóvenes que se sumó al equipo de Consumer Truth. Realizamos una “Insights Hackaton” en Diciembre 2020 para facilitar la co-creación activa de tendencias del 2021. El resultado fue un inmenso espacio para la discusión y debate que nos dejó más que satisfechos. Aquí las tendencias que pudimos recoger y que son parte de un documento que Consumer Truth ofrece aquí.

¿Por qué deberías contar con este Reporte?

  • FUTURO: Una marca que no es capaz de imaginar su futuro, es incapaz de reinventar su negocio. Hay que diseñar/ pensar el futuro de manera estratégica.
  • INNOVACIÓN: Los cambios sociales, culturales y humanos marcan la evolución de los mercados; son oportunidades para la innovación del negocio y conexión con el consumidor/cliente.
  • DISRUPCIÓN: Se trata de cultivar una mirada de negocios menos estereotipada, más humana y más real de los mercados

¿Cómo se han identificado estos insights & tendencias?

  • Co-creación activa con expertos en tendencias, sociedad y consumo en Latinoamérica en una #InsightsHackaton realizada en Diciembre 2020.
  • Minería Insights + Scouting Creativo +Know How del Consumidor
  • TrendHunting en Calles Virtuales & Reales
  • Desk Research + Know How de la compañía

¿Cómo estos insights se aplican a tu negocio?

  • El Reporte de Insights & Trends es presentado en el marco de un Workshop de Activación en el equipo estratégico de la compañía. Ejercicios y herramientas se decantan Insights en Ideas accionables para el negocio.
  • Cada una de las tendencias es acompañada de datos y ejemplos sobre casos y ejemplos de aplicación en la industria del marketing. Se inspira al cliente en pensar sobre los cambios principales en comportamiento, prioridades y valores.
  • Además el cliente recibe un documento con 80-100 viñetas en pdf con la descripción de la tendencia, análisis de la misma e implicancias para el Marketing.

¿Qué tendencias se discuten en el Reporte?

A. El Desencanto del Consumo:

Cansados de falsas promesas y verdades, crece el escepticismo y también la protesta. La voz de las marcas se cuestiona, la falta de coherencia se penaliza. Se ejerce una mayor capacidad de veto y de censura por parte de ciudadanos y consumidores.  

Se desconfía de empresas llenas de mensajes edulcorados pero ausentes de acciones reales. En una sociedad del desencanto las personas esperan de las marcas coraje, no maquillaje.

B. Activismo Empresarial:

Empresas y marcas que toman posición y pasan a la acción. El silencio no es una opción. Se esperan líderes que tengan un punto de vista sobre la sociedad, no solo sobre la empresa.

Allí donde los líderes políticos han hecho muy poco, las empresas deberán hacer mucho. Los ciudadanos no buscan marcas indiferentes, sino presentes.

C. Límites Difusos:

En entornos de cambio, los límites entre lo físico y virtual; lo grande y lo pequeño; lo familiar y laboral se vuelven difusos. Se puede estar más cerca estando lejos. El confinamiento alteró nuestra percepción, se hibridizan los espacios y se reconfiguran las relaciones.

En una sociedad de límites de difusos es difícil encontrar el equilibrio. Toca a las marcas apostar también por la salud mental y balance vital.

D. Consciencia de Vulnerabilidad:

La vulnerabilidad o fragilidad nos ha vuelto más humanos, y nos ha devuelto la humanidad. En medio de la crisis, la salud mental y social cobran fuerza. Todos somos mortales, no importa tu cuenta bancaria.

Las marcas y empresas deben recordar que la vulnerabilidad (y humildad) es también una fuerza de cambio y un poderoso recordatorio de la misión empresarial: SERVIR a personas. Son tiempos del fin del EGO.

E. El Nuevo Orden Social:

El desencanto moral, ideológico y económico reestructuran las fuerzas de poder. Más que lucha entre izquierda o derecha, es una lucha de los que se sienten abajo y buscan estar arriba. Emerge una generación que busca renovación social, política y empresarial (nuevos aires).

Las marcas y empresas pueden contribuir a cerrar brechas y fracturas sociales poniendo a las personas y sociedad al centro. El verdadero poder es de la opinión pública.

Nuestro agradecimiento

A los expertos en tendencias, sociedad y consumo de Latinoamérica con quienes co-creamos estas Tendencias en el «Insights Hackaton»: Camilo Herrera, Presidente de RADDAR Colombia, Gaby Arriaga, trendhunter en Leonardo1452 México, Mariela Mociulsky, fundadora de Trendsity Argentina, Andy Stalman, CEO de Totem, Luciana Olivares, CEO de Boost Perú, Claudio Flores, VP de Lexia México, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE Perú, Rafael Céspedes, CEO de Provokers Chile, Gisella Buzzi, Head of Strategy Takolab Argentina, Ricardo Aros, Director de AGP Chile, Diego Vergara, Fundador de APG Perú, Marlene Molero, CEO de GenderLab Perú, y Manuel Mendoza, Strategic Thinker en Consumer Truth Perú. 

De igual manera agradecemos a los jóvenes talentos que aportaron a estas Tendencias: Bryan Córdova de México, Danitza Haughton de Panamá, Lili Peralta de Ecuador, Yenni Lopez de Colombia y Hubert Campos, Katzuo Achata, Moisés Arauco, Paola Escudero, Sergio Nole y Sofía Llerena de Perú.

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