Reporte de Insights & Tendencias

Insights y Tendencias de la Peruanidad

Reporte de Insights & Tendencias

Insights y Tendencias de la Peruanidad

Hemos pasado de ser el Pais del sabor nacional, al sin sabor extendido. La situación económica, política y crisis inflacionaria nos quita esperanzas de un mejor futuro, de un mejor país. No estamos como para desearnos un “feliz 28 de julio” o celebrar, el ánimo actual no lo permite, hay un desencanto general pero esto no inhibe de preguntarnos ¿Qué caracteriza al peruano de hoy?, ¿qué cambios en la forma de pensar, sentir o actuar vemos en el ciudadano de a pie?. Esta pregunta nos lleva a entender mejor la psicología social del peruano, ese que llegó al bicentenario desgastado y hoy se siente ciertamente desmoralizado.

Para descubrir algunos insights y tendencias que caracterizan al peruano de hoy, nos pusimos a la tarea de explorar en calles reales y virtuales, escuchamos a los ciudadanos en sesiones de conversación individual/grupal y como resultado obtuvimos los siguientes insights.

¿Por qué deberías contar con este Reporte?

  • FUTURO: Una marca que no es capaz de imaginar su futuro, es incapaz de reinventar su negocio. Hay que diseñar/ pensar el futuro de manera estratégica.
  • INNOVACIÓN: Los cambios sociales, culturales y humanos marcan la evolución de los mercados; son oportunidades para la innovación del negocio y conexión con el consumidor/cliente.
  • DISRUPCIÓN: Se trata de cultivar una mirada de negocios menos estereotipada, más humana y más real de los mercados

¿Cómo se han identificado estos insights & tendencias?

  • Trend-hunting en calles reales/virtuales.
  • Minería Insights + Scouting Creativo +Know How del Consumidor
  • Desk Research + Know How de la compañía

¿Cómo estos insights se aplican a tu negocio?

  • El Reporte de Insights & Trends es presentado en el marco de un Workshop de Activación en el equipo estratégico de la compañía. Ejercicios y herramientas se decantan Insights en Ideas accionables para el negocio.
  • Cada una de las tendencias es acompañada de datos y ejemplos sobre casos y ejemplos de aplicación en la industria del marketing. Se inspira al cliente en pensar sobre los cambios principales en comportamiento, prioridades y valores.
  • Además el cliente recibe un documento con 80-100 viñetas en pdf con la descripción de la tendencia, análisis de la misma e implicancias para el Marketing.

¿Qué tendencias se discuten en el Reporte?

1. Polarización: Las pasiones se vuelven extremas

La polarización es creciente en el país. La fractura ciudadana, el desencanto por la crisis económica, altas tasas de inflación y desidia gubernamental/política, generan un estrés trepidante. Los ciudadanos discuten de qué posición será la correcta o incorrecta. Emergen recetas, soluciones y diferencias en la opinión de cual será “la cura” o “salida” a la crisis.

2. Entre el desencanto y la sátira. Todo se digiere con un buen meme

En medio del desencanto ciudadano y la crisis mundial, el peruano de a pie recurre a la única receta que ha probado ser “efectiva”: el humor, o mejor dicho, la burla. Burlarse de otros, de sus políticos, autoridades, amigos y hasta de si mismo parece ser la escapatoria mental a la frustración. “Si no lo puedo cambiar, al menos me puedo reir”.

3. Hambre por la Verdad: Desencanto social informativo

Hoy no sabemos a quién creerle y para muchos las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información. Lo que la prensa calla, las redes cuentan, lo que la TV oculta, las redes exponen.

4. Infor-NORMALIDAD: La normalización de la informalidad

No es una novedad decir que en nuestro país existe demasiada informalidad y nos parece tan normal que hasta la premiamos y celebramos. “Ser vivo” en nuestro país se habría convertido en un estímulo positivo y se vuelve motivo de reconocimiento.

5. Economía de Invasión: Para sobrevivir hay que emprender

Para muchos peruanos de hoy no es suficiente contar con una sola fuente de ingreso. El nuevo negocio peruano consiste en personas profesionales que cuentan con un empleo formal pero que a su vez manejan sus propios emprendimientos. Las calles reales y virtuales se llenaron de emprendimientos. La pandemia nos encerró en nuestras casas pero también nos abrió la mente.

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¿Insighteamos juntos?

Somos una Consultora de Insights y Estrategias con Calle. Humanizamos los negocios en un mundo donde muchos piensan y pocos sienten. ¡Contáctanos!

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